ROPA Y FLORES SON LOS OBSEQUIOS QUE MÁS REGALARÁN A LAS MAMÁS EN SU DÍA, EL SÁBADO ES BOGOTÁ DESPIERTA

Leer más...

Memorias foros

 

...
Leer más...

FENALCO ADVIERTE FUERTE IMPACTO EN COMPETITIVIDAD Y EMPLEO SI SE MODIFICAN LOS RECARGOS NOCTURNOS

Mayo 25 de 2017 - Los sobrecostos derivados de esta medida generarían una caída en la competitividad,  aumento en los precios de los bienes y  desestimularía la creación de empleo.

Como altamente inconveniente calificó FENALCO el Proyecto de Ley que avanza en el Congreso  y que pretende modificar las actuales reglas sobre recargos nocturnos dentro de la jornada laboral.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, el proyecto de ley desconoce la realidad bogotana, colombiana y el momento económico que atraviesa el país. “La propuesta de reforma representa un retroceso, que impacta negativamente la competitividad de las empresas y por supuesto afecta la generación de empleo”.

La Federación  Nacional de Comerciantes ha alertado sobre las repercusiones que una medida como esta puede tener sobre la economía, siendo particularmente grave para las compañías que tienen procesos continuos de producción, de prestación de servicios y pequeñas y medianas empresas del comercio formal, en donde se genera y mantiene cerca de la tercera parte del empleo en Colombia.

Según datos de las empresas afiliadas a FENALCO,  el sobrecosto que genera la sola modificación de la jornada, que comprendería el horario de 9 p.m. a 6 a.m., equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50.000 trabajadores de personal operativo. Esta modificación, en el caso del comercio moderno generaría un incremento en el gasto laboral de 3.4%, sin que se generen mayores ventas.

Estos sobrecostos, de acuerdo con el Dirigente Gremial, indudablemente  generarían una caída en la competitividad,  aumento en los precios de los bienes y  desestimularía la creación de empleo. Por su parte, las multinacionales que quieran operar en Colombia o deseen aumentar sus franquicias, no verán atractivas las condiciones que ofrece el país.

Vale la pena subrayar que según el Foro Económico Mundial, las regulaciones laborales restrictivas son un factor inconveniente para hacer negocios en el país, incluso por encima de los problemas de inseguridad, inflación e insuficiente innovación.

Bajo estas condiciones FENALCO advierte que el país no está en capacidad de asumir los costos económicos y sociales de una reforma laboral que traiga como resultado, sobrecostos, reubicación de empresas multinacionales a otros países, disminución de empleos existentes y un retroceso en materia de formalización laboral, especialmente en el contexto del postconflicto.

INICIARON OBRAS DE LA SEGUNDA FASE DE PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA SÉPTIMA Y PARA EL 94% DE LOS COMERCIANTES DE LA ZONA LAS VENTAS DISMINUIRÁN HASTA UN 45% MIENTRAS LA INTERVENCIÓN

Mayo 17 de 2017 - Una vez iniciaron las obras de la Segunda Fase de Peatonalización de la Carrera Séptima, FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre los comerciantes del sector para conocer el impacto que la construcción tendrá en su actividad económica. El 94% aseguró que tienen proyectado una disminución en ventas de hasta el 45% mientras realicen la intervención. Incluso el 84% percibe que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido desde hace aproximadamente un mes cuando inició la intervención.

Sin embargo, al preguntar cómo creen que serán las ventas una vez termine la obra, el 82% considera que serán mejores que antes de la intervención, el 12% dice que serán malas y el 6% regulares. Esto demuestra que “los comerciantes apoyan estas obras que mejoran la imagen de su sector y que están dispuestos a pasar por unos meses difíciles por estas contrucciones. El llamado que desde el Gremio hacemos es que el Dristrito respete y cumpla con los tiempos pactados de obra, pues los empresarios tienen contempladas las posibles perdidas, pero si las obras duran más de lo previsto esas pérdidas incrementan incalculablemente”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca. 

El sondeo también revela que el 36% de los comerciantes de la carrera Séptima entre Av. Jimenéz y Calle 26 no tiene conocimiento del plan de obras que adelanta el Distrito para la Segunda Fase de Peatonalización; no obstante, el 64% considera que las diferentes entidades públicas han estado pendientes de suministrar toda la información sobre las obras de la Fase II, han recibido volantes al respecto y han asistido a charlas y capacitaciones sobre dicha obra. 

El dirigente gremial también resaltó las problemáticas que según el sondeo afectan a los comerciantes y señaló que la “Administración Distrital no sólo debe propender por cambiar fisicamente la zona, sino mejorar las condiciones de vida de quienes transitan, viven y trabajan en el sector”, pues el 88% de los comerciantes dijo que la inseguridad es la principal problemática del sector especialmente en la noche, después de las 6:00 p.m.; la presencia de habitantes de calle (31%) y el comercio informal o vendedores ambulantes (21%) también son temas que les preocupan. 

El 47% de los empresarios cree que al terminar esta Segunda Fase de Peatonalización estas problemáticas van a permanecer igual, el 37% piensa que van a disminuir y el 16% considera que aumentarán.

Ver estudio completo Balance Fase II de Peatonalización

ROPA Y FLORES SON LOS OBSEQUIOS QUE MÁS REGALARÁN A LAS MAMÁS EN SU DÍA, EL SÁBADO ES BOGOTÁ DESPIERTA

 

 

Mayo 9 de 2017 - El sondeo que realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca determinó que el 85% de los ciudadanos celebra el Día de la Madre con una inversión promedio de $150.000. “Esta fecha es la más importante del comercio en el primer semestre del año e históricamente las ventas aumentan en promedio un 35%, especialmente en los restaurantes, floristerías, perfumerías y almacenes de vestuario”, aseguró el director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

 

CELEBRACIÓN Y REGALOS

 

El 42% dijo que los restaurantes son los lugares preferidos para celebrar con las mamás, aunque el 39% prefiere quedarse en casa y así evitar las filas o congestiones que son tradicionales en esta fecha.

 

Entre los obsequios que más regalan a las mamás en su día son ropa (15%), seguido de flores (14%) y accesorios y calzado (11% cada uno). Llama la atención que aparatos tecnológicos como celulares, computadores o tablets sean regalos pocos usuales, aún cuando el 49% aseguró que su mamá utiliza estos equipos para conectarse a redes sociales, especialmente a FaceBook (88%).

 

Los lugares preferidos para comprar estos regalos según los sondeados son Centros Comerciales (39%), seguido de Almacenes Especializados (19%) y Grandes Cadenas (15%). Además, el efectivo continúa siendo el medio de pago predilecto con el 69%, el 22% paga con tarjeta débito y sólo el 8% con tarjeta de crédito.

 

El sondeo también preguntó sobre las principales características que definen a las mamás en Bogotá. El 28% aseguró que su mamá es ejemplo de dedicación y entrega a la familia; el 26% se refirió al esfuerzo; y un 23% dijo que la principal característica es lo amorosa y cariñosa que es la mamá.

 

BOGOTÁ DESPIERTA

 

El comercio se une a esta celebración y por eso realizará una nueva jornada de Bogotá Despierta, con el apoyo de la Administración Distrital, Transmilenio y Policía Metropolitana,  la noche del sábado 13 de mayo. En los Centros Comerciales “habrá serenatas y obsequios para las madres, descuentos y promociones importantes para comprar el regalo y otras actividades para festejar esta fecha”, mencionó el dirigente gremial, Juan Esteban Orrego. La programación está disponible en www.bogotadespierta.com.co

 

Ver informe completo Día de la Madre 2017

Más de 400 empresarios se reunirán este año en CENCO la Convención Nacional de Centros Comerciales, de FENALCO

Mayo 10 de 2017 - Entre el 17 y 19 de mayo el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, recibirá  a más de 400 empresarios que se reunirán en CENCO 2017,  la Convención Nacional de Centros Comerciales, organizada por FENALCO Nacional.

El evento presentará un completo panorama de  las oportunidades, tendencias y realidades del sector, de la mano de reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán el entorno de los Centros Comerciales y sus desafíos ante las condiciones cambiantes del mundo de los negocios.

Este año FENALCO  trae a Marc Vidal, el reconocido consultor en transformación y estrategia digital, autor del bestseller “Una hormiga en París, libro que fue seleccionado como uno de los diez mejores libros sobre emprendedores por la Revista Forbes en 2013. Vidal hablará sobre el  reto de convertir un centro comercial en un mall-data. “No es lo mismo digitalizarse, que transformarse digitalmente”, ha dicho el experto, quien partiendo de este principio dará a conocer  la explicación de su método para repensar los negocios asociados a los Centros Comerciales.

También estará en Colombia el Argentino Jorge Ponce, director del estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, de la constructora de centros comerciales Broadway Malyan, quien hablará sobre los aspectos arquitectónicos y de diseño que deben considerar los centros comerciales para pasar de un  modelo funcionalista a un modelo experiencial.

Durante el evento se dará a conocer el primer estudio de medición de la satisfacción de las experiencias vividas, así como la percepción de innovación de los consumidores en los Centros Comerciales realizado por FENALCO y we team.

Adicionalmente Nielsen presentará un informe sobre comercio en línea, y la  transformación en los hábitos de consumo a raíz de la creciente conectividad y la influencia, cada vez mayor, de herramientas digitales.

Otros importantes ponentes que estarán en la convención son  Leonardo Aguirre, con la charla “El Storytelling en el centro de su negocio”; Catalina Villegas con “Gamificando una experiencia memorable”; el autor del Bestseller Bueno, Bonito y Carito, David Gómez, que presentará su nueva conferencia  “Detalles que enamoran” y Rafael España, quien en esta oportunidad hablará sobre el Comercio y la Economía Colombiana: Subsiste el Futuro.

Con este panorama y de acuerdo con el presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, está todo listo para que los asistentes vivan una nueva experiencia, compartan con sus colegas, disfruten de un enriquecedor tour por los nuevos centros comerciales de la ciudad, y hagan parte del evento de Centros Comerciales más importante del país, CENCO 2017.


Mayor información e inscripciones AQUI

25 DE CADA 100 EMPRESAS EN BOGOTÁ HAN SIDO VÍCTIMAS DE FRAUDE A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO CON TARJETAS DÉBITO O CRÉDITO

Mayo 2 de 2017 - El sondeo que se realizó a empresas que brindan la posibilidad a sus clientes de pagar con tarjeta débito o crédito reveló que el 25% ha sufrido episodios de fraude en su negocio; los tipos más comunes son suplantación con el 48%, el 38% corresponde a clonación de tarjetas y  el 11% a robo de datos. Además, el 44% también ha sido víctima de sustracción y robo de datos personales y de la empresa, números de tarjetas e información contable. 

Otro aspecto relevante es que el 80% NO conoce la norma PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que es el estándar internacional en la industria de tarjetas de crédito y débito, y que todos los comercios que manejan datos de tarjetas deberían cumplir. Esta certificación “fue creada por el trabajo conjunto de las franquicias de tarjetas de pago y permite a las empresas garantizar a los compradores que sus datos serán tratados con el más alto estándar en cuanto a seguridad de la información”, manifestó Arthuz Díaz, especialista en Ciberseguridad.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que este “panorama nos preocupa pues los comerciantes necesitan conocer y utilizar las herramientas de seguridad de la información. El sondeo que realizamos a pequeñas, medianas y grandes empresas revela que el 64% NO conoce ningún protocolo de seguridad y por lo tanto deja ver la vulnerabilidad de nuestros comercios. Desde el gremio estamos capacitándolos y brindándoles todo lo que necesitan para proteger sus negocios y por supuesto a los usuarios”. 

Es por esto que la Federación junto con entidades expertas en seguridad digital y comercio electrónico como Identian, TrustWave y Place To Pay organizaron el Primer Día del Comercio Ciberseguro, donde expertos nacionales e internacionales ayudan a detectar brechas en procesos de almacenamiento, procesamiento y transferencia de datos; así como capacitar a los comerciantes en seguridad de la información. 

Los conferencistas fueron: Carlos Caetano de Brasil, representante del PCI Council; Laura Anchico, experta en Ecommerce; y Germán Castro de México, representante de TrustWave para Latinoamérica.

 

Ver informe completo Estudio Ciberseguridad