EXPEDIDO DECRETO QUE AJUSTA IMPORTANTES ASPECTOS DE IMPUESTOS CON LA DIAN

Febrero 14 de 2017 - El Gobierno Nacional expidió el Decreto 220 de 2017, con el cual se introducen aspectos importantes de la Reforma Estructural de 2016 en algunos impuestos administrados por La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Impuesto sobre la renta y complementarios

Los vencimientos para que las personas naturales cumplan con la obligación de declarar y, o pagar comenzarán el 09 de agosto y terminarán el 19 de octubre de 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria - NIT. 

En el caso de los grandes contribuyentes, el plazo para pagar el valor de la primera cuota (de tres), se cumplirá entre el 8 y 21 de febrero; para la segunda será entre el 10 y el 26 de abril; y la tercera deberán pagarla entre el 8 y 22 de junio de 2017, a partir del último dígito del NIT. 

Las personas jurídicas y demás contribuyentes deberán cumplir con la primera cuota de esta obligación entre el 10 de abril y el 11 de mayo, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT, mientras que el otro porcentaje del impuesto a cargo deberán pagarlo entre del 8 al 22 de junio del próximo año, teniendo en cuenta el último dígito del NIT. 

Autorretenedores

De otro lado, la administración tributaria reiteró a todos los autorretenedores que, desde el pasado 1 de enero de 2017, la Ley 1819 en su Artículo 376 eliminó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, y en consecuencia derogó la Autorretención a título del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE. 

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2017 el Autorretenedor debe practicar una Autorretención del Impuesto sobre la Renta, que debe declararse mensualmente en el Formulario 350, correspondiente a la “Declaración de Retención en la Fuente” - casilla 74 “Otros conceptos”. 

Finalmente, la DIAN resaltó que esta Autorretención del Impuesto sobre la Renta aplica únicamente para los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta que cumplan las siguientes condiciones:

1. Que sean sociedades nacionales, extranjeras o establecimientos permanentes, y 

2. Que estén exentos del pago de aportes a la seguridad social y aportes parafiscales, respecto de sus trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 SMMLV.

 

Impuesto Nacional al Carbono 

Según este decreto, los responsables del impuesto nacional al carbono, de que trata el artículo 221 de la Ley 1819 de 2016, deberán declarar y pagar bimestralmente el impuesto correspondiente al año gravable 2017. Los periodos bimestrales serán: enero-febrero, marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Decreto completo aquí

CADA VEZ SON MÁS LOS HABITANTES DE BOGOTÁ QUE CELEBRAN EL DÍA DE SAN VALENTÍN, MIENTRAS QUE EN EL 2016 EL 17% LO FESTEJABA, ESTE AÑO LO HARÁ EL 26%

Febrero 10 de 2017 - Según el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 47% de las personas que celebra el día de San Valentín están en una relación de noviazgo, el 37% festeja con los amigos y sólo el 11% de las parejas casadas considera este día como una fecha especial para conmemorar el amor.
 
Y es que si bien el día de San Valentín no es una fecha oficial en Colombia, la adopción de tradiciones, además de la cantidad de extranjeros que visitan la ciudad,  lo ha convertido en un día especial y comercialmente importante en el primer semestre del año. Mientras que en el 2016 el 17% de los habitantes de Bogotá celebraba esta fecha, este año el 26% aseguró que realizaría alguna actividad para festejar. El 33% prefiere ir a restaurantes, el 15% va a cines, teatros, bares o discotecas.
 
Las opciones de regalos predilectas son dulces y chocolates (37%), accesorios (26%) y flores (16%). Las personas encuestadas prefieren comprar los regalos en Centros Comerciales (35%) y almacenes especializados (29%). Además invierten en promedio $150.000 para celebrar este día; el medio de pago más utilizado es el efectivo (75%), el 19% paga con tarjeta débito y sólo el 6% tarjeta de crédito.
 
El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, afirmó que “la capital se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los extranjeros en el país, razón por la cual algunos sectores comerciales realizan actividades en torno a San Valentín como una oportunidad para incrementar sus ventas”.

En ese sentido y según representantes de los sectores, los hoteles brindarán una noche romántica, los restaurantes tendrán descuentos desde el 10% en adelante, los bares ofrecerán programación especial, los Centros Comerciales celebrarán con promociones y actividades como shows. Las zonas de mayor movimiento para celebrar la fecha en Bogotá son: la Calle 82, Galerías, Usaquén, La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo.

Ver informe completo aquí

LLEGÓ FEBRERO Y ENTRÓ EN FIRME EL IVA DEL 19%

Febrero 01 de 2017 - A partir de hoy todos los establecimientos comerciales deben cobrar el IVA del 19% a los productos gravados con este impuesto. En FENALCO Bogotá presentamos la lista de bienes y servicios que tienen IVA del 5%, 19% y los exentos:

IVA COLOMBIA
Productos y servicios que están exentos de IVA
Carne fresca o refrigerada Arroz exepto el de uso industrial 
Ganado bovino, exceptos los de lidia Queso, requeson, y lactosuero
Pescado, excepto los filetes Huevos de gallina y otras aves
Camarones, langostinos y demás decápodos Leche para bebés
Pollo Preparaciones infantiles a base de leche
Oveja Cuadernos
Cabra Diarios y publicaciones periodicas
Cerdo Libros
Leche y nata Medicamentos
Papas Educación
Tomate Transporte público
Cebolla Aguas minerales
Banano Fertilizantes
Uva Maquinaria agricola
Manzana Caucho natural
Melones Abonos
Café sin tostar  Semillas para la siembra
Caña de azúcar Sistemas de riego 
Internet fijo para estratos 1 y 2 Planes de datos inferiores a $45.000
Computadores de menos de 1.5 millones Edificaciones de menos de $800 millones deducibles de renta.
Tabletas y teléfonos de menos de $650.000
Productos gravados con una tarifa del 5%
Tampones y toallas higiénicas
Viviendas que superen el valor de 800 millones de pesos
Bicicletas con un precio inferior a 1.5 millones, las que tengan un valor superior están gravadas con el 19%
Productos gravados con una tarifa del 19%
Atún, sardinas Salsa de tomate
Pastas Mantequilla
Sopas instantáneas Paquetes de arepas
Jabón de ropa y jabón de baño Cereal - hojuelas
Crema de dientes yogurt entero
Papel higiénico cepillo de dientes
Aceite vegetal shampoo
Galletas Jabón de loza
Té en polvo Maiz tierno en lata
Salchcihas Caldo de gallina
Jugos en caja crema de tomate en polvo

EL COMERCIO ESTÁ LISTO PARA EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO. DESCUENTOS, PARQUEADEROS GRATUITOS PARA BICICLETAS Y TARIFAS ÚNICAS PARA VEHÍCULOS DURANTE LA JORNADA

Febrero 01 de 2017 - Tal como lo decidió la ciudadanía a través de consulta popular, desde hace 17 años se realiza el Día Sin Carro en Bogotá el primer jueves de febrero, por lo que se ha convertido en una fecha en la que el comercio ha adaptado estrategias comerciales para mantener las ventas durante este día. Según datos históricos, las ventas del comercio en general disminuyen hasta en un 40%.
 
Los sectores más afectados son: Cadena Automotriz, Muebles y Electrodomésticos y los Centros Comerciales. Entre los planes que tienen algunos establecimientos comerciales están:
 
-       El sector de Repuestos, atenderá los requerimientos de los talleres mediante despachos a domicilio.

-       Los Centros de Diagnóstico Automotor, realizarán actividades de inventario y charlas sobre  servicio al cliente,  normatividad y actualizaciones técnicas de su personal.

-       Restaurantes ofrecen parqueaderos gratuitos para bicicletas.

-       Las empresas de taxis tienen un incremento generalizado de servicios y se recomienda solicitarlo vía telefónica o través de aplicaciones móviles.

-       Centros Comerciales ofrecen parqueaderos gratuitos para bicicletas y préstamo de ellas. Además de tarifas únicas para vehículos y motos.

-       Más actividades en www.bogotadespierta.com.co

UN DÍA PARA MOVERSE EN BICICLETA
Según datos estadísticos del Sector de Bicicletas de FENALCO Bogotá Cundinamarca, la venta de estos artículos ha aumentado en 45% en el último año. Campañas publicitarias, facilidad en la movilidad y conciencia por el medio ambiente son los principales factores para que las personas decidan utilizar las bicicletas: El 80% lo hace con fines de recreación y deporte, mientras que un 20% lo hace exclusivamente como medio de transporte. El 20% de los sondeados se moviliza a diario, el 49% semanal y el 14% quincenalmente.
 
El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que “los comerciantes acatamos la decisión de la ciudadanía de realizar una jornada de día sin carro al año y por eso somos creativos para aprovechar al máximo ese día”. También  advirtió que históricamente la jornada ha sido una prueba de fuego para el transporte público de Bogotá y espera que los sistemas masivos de transporte cubran la demanda que se presentará el jueves.

EL RIESGO DE COMPRAR ÚTILES ESCOLARES EN ESTABLECIMIENTOS INFORMALES. DESDE MALA CALIDAD HASTA PRODUCTOS TÓXICOS PUEDEN PONER EN RIESGO LA SALUD DE LOS NIÑOS

Enero 26 de 2017 - Con evidencia de productos falsificados FENALCO Bogotá Cundinamarca advirtió los problemas de estos útiles  que lucen similar a los originales, a un precio inferior de hasta 30% y que por la temporada escolar son aún más fáciles de conseguir en ventas informales de la calle. “Son productos que no tienen un control mínimo de calidad, así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad; Incluso se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”, señaló Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

 

Los comerciantes aseguraron que los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados. En conclusión este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle” indicó Francisco Micolta, representante del sector de Papelería ante la Junta directiva de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

 

La Federación trabaja en conjunto con la POLFA para detectar los sitios de distribución de útiles de contrabando y comercio ilícito, en diciembre y en lo corrido de enero han incautado 31.969 productos equivalente a casi  $40.000.000. Entre las recomendaciones que entregó el gremio de comerciantes para reconocer estos elementos y evitar engaños, el más importante es  comprar en establecimientos reconocidos también detallar el empaque y la presentación de los productos que debe estar en excelentes condiciones y con impresiones sin errores. 

 

Los papeleros también indicaron que las ventas en lo corrido del mes han disminuido en casi un 10% comparado con el mismo periodo del año anterior y esto es precisamente a causa de la competencia desleal de vendedores ambulantes y del aumento de impuestos, pues si bien los lápices, colores y cuadernos están exentos del IVA, la mayoría de útiles como escuadras, tajalápices o cinta están gravados al ser considerados elementos de oficina.