INICIA LA TEMPORADA ESCOLAR QUE MUEVE CERCA DE 450 MIL MILLONES DE PESOS EN BOGOTÁ, SEGÚN CÁLCULOS DE FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA

Enero 16 de 2020 - Inicio de año y con esto llega una temporada muy importante: la Temporada Escolar del Primer Semestre, la cual representa para el sector de papelerías y artículos escolares cerca del 40% de sus ventas anuales. Según cálculos de FENALCO Bogotá Cundinamarca durante enero y febrero se vende aproximadamente 450 mil millones de pesos incluyendo cuadernos y algunos textos básicos.

Los precios de los útiles escolares varían de acuerdo a factores como la calidad, cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se compren. En el mercado se encuentran cuadernos que van desde $2.000, cajas de colores desde $6.000, y plumones desde $4.000, para dar algunos ejemplos. Teniendo en cuenta esto, el regreso a clases puede representar a los padres de familia compras promedio entre $350.000 a $620.000 para los útiles escolares.

Según sondeos del Gremio, las papelerías de barrio y zonas especializadas como San Victorino, son los lugares preferidos para realizar estas compras seguido por almacenes de cadena. La tarjeta de crédito es el medio de pago predilecto, seguido por tarjeta débito o efectivo. Los bonos y subsidios de cajas de compensación también son utilizados, en menor proporción, para pagar los útiles.

Desde el Gremio de Comerciantes la recomendación es “comprar los útiles en establecimientos comerciales reconocidos y de confianza para evitar falsificaciones o productos de mala calidad que no tienen un control mínimo de calidad y que pueden incluso poner en riesgo la salud de los estudiantes”, advirtió Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

CAMPAÑA AMBIENTAL

FENALCO Bogotá Cundinamarca con los empresarios afiliados del sector de papelerías, iniciaron una campaña ambiental de reciclaje denominada “Cumple con tu papel, Recicla Ya”, cuyo objetivo es disponer responsablemente los productos que las empresas del sector ponen en el mercado, una vez han finalizado su vida útil. A la fecha cerca 50 instituciones educativas de Bogotá se han vinculado para recolectar los útiles escolares y de oficina para transformarlos en nuevos productos y así beneficiar al medio ambiente.

Para Andrés García, representante del sector ante la Junta directiva de FENALCO Bogotá, “es nuestra responsabilidad emprender acciones que ayuden a mitigar el impacto negativo que pueda producir los productos que comercializamos, cuando finalicen su vida útil. Invitamos a más instituciones educativas que se unan a esta iniciativa y así sigamos educando a los niños en cuidado del medio ambiente y en ser responsables con los productos que ya no utilicen”.

DICIEMBRE FUE EL MEJOR MES DEL AÑO PARA LA MAYORÍA DEL COMERCIO DE BOGOTÁ A PESAR DE LAS JORNADAS DE MARCHAS Y MANIFESTACIONES QUE SE VIVIERON A PRINCIPIO DE MES. LAS VENTAS INCREMENTARON CERCA DE UN 15% COMPARADO CON 2018. ENERO 2020 INICIA CON GRANDES D

Enero de 10 de 2020 - Como era de esperarse diciembre fue el mes en el que los comerciantes más vendieron durante el 2019, según FENALCO Bogotá Cundinamarca. Empresarios de los sectores de calzado, vestuario, juguetería y alimentos fueron los que reportaron mejor comportamiento en sus negocios, con incrementos cercanos al 15% comparado con diciembre de 2018.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “es importante mencionar que para todos los comerciantes a los que el Gremio realizó la encuesta, las manifestaciones y bloqueos por el Paro Nacional durante las últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre, afectaron las ventas de inicio del mes; sin embargo, y a partir del 10 de diciembre los ciudadanos salieron a realizar las tradicionales compras navideñas y la economía se activó como es propio de la temporada, además los horarios extendidos de Bogotá Despierta incentivaron las compras en Centros Comerciales y Restaurantes”.

Para sectores como CDA´s, Papelerías y Ferreterías diciembre no fue el mejor mes y esperan que enero sea el momento para aumentar sus ventas.

ENERO, EL MES DE LAS OFERTAS

Enero se convirtió en la temporada de ofertas por excelencia, en donde sectores como vestuario, calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología, Grandes Superficies, tiendas por departamento y turismo, aprovechan para realizar ofertas o promociones, diseñadas con el fin de rotar los inventarios y  anticiparse a otras temporadas del año como Semana Santa.

Durante enero, en el comercio se encuentran ofertas y descuentos en más del 25% establecimientos y variedad de productos y servicios, algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes y aprovechadas por los consumidores son: obsequiar otro producto por la compra de uno (2x1) en un 24%; descuentos directos sobre los precios en un 17%; reembolso o devolución de dinero, por ejemplo bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a su establecimiento, 15%; y obsequiando muestras gratis de productos 10%.

ABC SOBRE LA LÍNEA DE CRÉDITO DE BANCÓLDEX PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS MYPYMES AFECTADAS POR EL PARO

Diciembre 6 de 2019 - Conozca cómo acceder y por qué es una importante ayuda para los empresarios afectados por las movilizaciones de los últimos días:

  • La Línea de Crédito Avanzamos está dirigida específicamente a los empresarios afectados por el paro nacional. Pueden acceder personas naturales y jurídicas consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos del país.
  • Las microempresas tendrán acceso a montos de hasta $ 200 millones de pesos y las pymes hasta $700 millones de pesos. Por plazos, los créditos se otorgarán hasta por dos años para liquidez y hasta cuatro para inversión, con hasta seis meses de periodo de gracia.
  • Las empresas beneficiarias deberán presentar al intermediario financiero con quien curse la solicitud del crédito, una certificación del revisor fiscal o contador que describa y cuantifique la afectación causada por el paro.
  • Los créditos pueden ser utilizados para cubrir los sobrecostos y gastos relacionados con las menores ventas generadas por el paro, y financiar las inversiones que permitan recuperar los activos afectados, incluyendo reparaciones locativas, adquisición de maquinaria, equipos y vehículos.
  • Bancóldex es un banco de segundo piso, esto quiere decir que sus recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que lo hace a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, con cupo disponible en Bancóldex.
  • Esta línea puede ser solicitada por empresarios ubicados en todo el territorio nacional, así que es un instrumento abierto y de acceso para todas las regiones afectadas por el paro.
  • La tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros es de DTF E.A. - 2% E.A. e IBR NMV – 1.8% NMV, la cual será libremente negociada entre el empresario y su entidad bancaria buscando trasladar el mayor beneficio en el costo final, incluyendo una reducción mínima de 5 por ciento frente a las tasas tradicionales del mercado.

DESDE HOY, 16 DE DICIEMBRE, HASTA EL 23 DE DICIEMBRE HABRÁ BOGOTÁ DESPIERTA Y LOS COMERCIANTES ESPERAN AUMENTAR SUS VENTAS EN PROMEDIO 50% DURANTE LA TEMPORADA DE NAVIDAD


Según el sondeo que FENALCO Bogotá Cundinamarca realiza a los comerciantes de la ciudad, el 57% de los empresarios espera que sus ventas incrementen entre un 30% y un 70% durante diciembre. Además 6 de cada 10 comerciantes realizan actividades o descuentos en sus establecimientos para incentivar las compras y el 33% contrata entre 1 y 3 nuevos empleados para atender la demanda de la temporada.

Los regalos predilectos son vestuario (28%), seguido de juguetes (27%), calzado con el 13% y tecnología con el 9%. Para los comerciantes de Bogotá, el promedio de inversión de los clientes en las compras de Navidad se divide en: más de $500.000 (33%), entre $51.000 - $100.000 (22%), entre $201.000 y $500.000 (21%) y entre $101.000 - $200.000 (20%). Los medios de pago preferidos son el efectivo con 43% de la elección y tarjeta de crédito 20%.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “los comerciantes esperan que este cierre de año sea positivo. En la encuesta que realizamos el 62% considera que el 2019 fue un año mejor a 2018, coherente con los indicadores de ventas de comercio minorista y mejoramiento del consumo de los hogares por parte del DANE. Sin embargo un 13% piensa que fue un año de peor desempeño con respecto al año anterior y lo relaciona directamente con la coyuntura de Paro Nacional, pues para el 85% este fenómeno afectará las ventas en diciembre”.

BOGOTÁ DESPIERTA

Del 16 al 23 de diciembre más de 7000 establecimientos de comercio en la ciudad extenderán sus horarios en la tradicional Bogotá Despierta, además Transmilenio ampliará sus horarios una hora más durante esta semana. Los Centros y Ejes Comerciales tienen preparados diferentes shows de luces, conciertos, novenas y actividades para la Temporada Navideña, que podrán ser consultadas en www.bogotadespierta.com.co

EL COMERCIO QUE SE MUEVE CON LA VENTA DE VELAS PARA LA NOCHE DE VELITAS

Diciembre 6 de 2019 - Según FENALCO Bogotá Cundinamarca para la Noche de las Velitas que se celebra el 7 de diciembre, la venta de velas y velones se pueden incluso quintuplicar comparado con cualquier otro día, convirtiéndose en el pico más alto de venta para este producto seguido por la Semana Santa.

Las velas que se pueden conseguir en el mercado desde $3.000 por paquete, en su mayoría (70%) son fabricadas en el país, distribuidas en la mayoría de establecimientos comerciales, desde Grandes Superficies, supermercados, papelerías y tiendas de Barrio.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, “La Noche de las Velitas, previo a la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es la tradición con la que las familias colombianas inician la Navidad y eso por supuesto mueve al comercio. Las personas aprovechan para salir a Centros Comerciales o a ejes comerciales para prender las velitas, ver la iluminación navideña, cenar y hasta comprar regalos para Noche Buena”.

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones al comprar las velas, por ejemplo que la vela no debe soportar la ignición en puntos que no sean la mecha o mechas previstas y que la altura máxima de la llama en todas las velas no debe exceder las tres pulgadas.