Elegida la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá 2019-2022, afiliados a FENALCO hacen parte de la nueva Junta

Noviembre 6 de 2018 - Con un total de 1.698 votos, los empresarios que hacen parte del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Bogotá eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva por un período de cuatro años, que inicia en el mes de enero de 2019.

Felicitamos a todos los ganadores, especialmente a nuestros afiliados que quedaron elegidos para integrar esta Junta Directiva:

  • PELETERÍA ORIÓN - Juan David Ángel Botero
  • OYERÍA LIÉVANO -  Camilo Liévano Laserna
  • EXPRESO VIAJES Y TURISMO EXPRESO S.A.S. -  Mauricio Rubio Buitrago
  • IMPOFER IMPORTADORA DE FERRETERIA S.A.S - Gonzalo Serrano Rodríguez
  • SISTEMAS Y PROCESOS AVANZADOS DE ENSEÑANZA S.A. - Luis Fernando Ángel Moreno

Agradecemos su apoyo a los aspirantes que representan a nuestro gremio y recuerden que somos la Fuerza que Une

EL 74% DE LOS ENCUESTADOS POR FENALCO BOGOTÁ PLANEA COMPRAR DURANTE EL BLACK FRIDAY, EL PROMEDIO DE INVERSIÓN ESTÁ ENTRE $100.000 Y $300.000 Y LO QUE MÁS COMPRAN ES TECNOLOGÍA, ELECTRODOMÉSTICOS, ROPA, CALZADO Y VIAJES

Noviembre 22 de 2018 - El Viernes Negro o Black Friday es considerado como el inicio oficial de la temporada Navideña. La jornada de descuentos que fue adoptada de la cultura norteamericana cobra cada vez más fuerza en el país y según un sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca el 85% de los ciudadanos encuestados en Bogotá conoce esta fecha y de ellos, el 74% planea comprar algún producto o servicio.

Tecnología y electrodomésticos (televisores, celulares, computadores, etc.) son los artículos con mayor intención de compra con un 27%, seguido de ropa y calzado con 22%, y viajes 17%.  En menor intención se encuentran los productos para niños, los artículos navideños (decoración), cosméticos, libros, accesorios deportivos y elementos para las mascotas. A la pregunta ¿Cuánto dinero planea invertir en Black Friday? el 35% respondió, entre $100.000 y $299.900, el 25% planea gastar entre $300.000 y $499.900. Vale la pena resaltar que un 11% aseguró que invertirá más de $1.500.000 correspondiente a compras de viajes o tecnología.

En cuanto a los medios de pago, por primera vez aunque por poca diferencia, la tarjeta de crédito es el más utilizado con un 35% de elección, según Juan Esteban Orrego director de FENALCO Bogotá “esta pequeña tendencia se da porque muchos empresarios en alianza con las entidades bancarias ofrecen los productos con 0% de intereses si son comprados con tarjeta de crédito para reactivar su uso, que en los últimos años ha descendido. El sondeo demuestra que el 34% paga con tarjeta débito y 30% en efectivo, por lo que el crédito aún está lejos de ser la primera opción a la hora de comprar”.

Los descuentos del Black Friday se encuentran tanto en tiendas físicas como en las virtuales. El 54% de las personas encuestadas prefiere comprar en Internet y el 46% restante prefiere vivir la experiencia yendo a los establecimientos comerciales.

El líder gremial reconoció “que si bien la confianza de los ciudadanos está en terreno negativo por temas nacionales como la expectativa por ley de financiamiento o en Bogotá la recién aprobada valorización, los comerciantes hacen un gran esfuerzo para ofrecer descuentos y promociones que van hasta el 70%, lo cual es una excelente  oportunidad para realizar las compras de navidad y de artículos que necesitamos en los hogares”.

 Ver estudio completo Black Friday 2018

FENALCO BOGOTÁ CUNDIANAMARCA HACE UN LLAMADO A LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD PARA NO APROBAR EL PROYECTO DE VALORIZACIÓN QUE PRESENTÓ LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL Y QUE SE HABÍA HUNDIDO EL AÑO PASADO. PIDE QUE LAS OBRAS SE COBREN UNA VEZ SEAN CONSTRUIDAS

Noviembre 14 de 2018 - Si bien las obras que presenta la Administración Distrital son necesarias para la ciudad, FENALCO Bogotá Cundinamarca solicita que las cobren una vez las construyan, lo cual es permitido si el Concejo Distrital así lo determina. Juan Esteban Orrego, director del gremio, hace un llamado a los concejales de Bogotá para que no aprueben el Proyecto de Valorización que presentó la Administración Distrital y que busca recaudar 1.2 billones de pesos.

El dirigente gremial recordó que este proyecto ya se había tramitado el año pasado y se había hundido. “El Concejo ya se pronunció al respecto, por lo que no entendemos porqué la Administración insiste en presentar un proyecto que afecta la capacidad de pago de los ciudadanos, envés de iniciar las obras con los presupuestos aprobados para la ciudad”, enfatizó Orrego.

FENALCO Bogotá insiste que la experiencia de cobro de valorización ha sido “nefasta para los ciudadanos, pues en 2005 se aprobó el pago para 137 obras, sin embargo se realizaron  modificaciones y exclusiones, quedando 54 proyectos, de los cuales aún faltan por entregar por lo menos 12. Eso demuestra que los ciudadanos pagan más de lo que reciben en obras” aseguró el líder gremial.

A esto se suma el pronunciamiento de la Contraloría Distrital en el que advierte que la gestión de la Administración sobre el desarrollo de las obras financiadas con la valorización de 2005 ha sido “inoportuna, ineficiente y antieconómica”, y hace un llamado a NO utilizar esta herramienta (valorización), por lo que la Administración y el Concejo deberían dar respuesta al Control de Advertencia, acatar sus recomendaciones y no continuar con la discusión del actual proyecto que además viola el Estatuto de Valorización, que es enfático al estipular que el Distrito tendrá un plazo máximo de dos años para iniciar construcción de obra, lo cual no ha pasado y que el proyecto presentado por el Alcalde Enrique Peñalosa cambia el plazo a tres años pasando por encima de la ley.

El llamado de FENALCO Bogotá Cundinamarca es a los Conejales para que rechacen nuevamente este proyecto y también un mensaje a la Administración Distrital para que respete y acate las decisiones del Concejo y no presente proyectos que en menos de un año han sido rechazados por ser considerados inapropiados para el bien común de los ciudadanos.

COMO DESAFORTUNADA E INCONVENIENTE PARA LOS CIUDADANOS CALIFICÓ EL DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ LA DECISIÓN DEL CONCEJO DISTRITAL DE APROBAR UN NUEVO COBRO DE VALORIZACIÓN

Noviembre 20 de 2018 - A pesar de los argumentos presentados por el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, ante la plenaria del Concejo Distrital, la mayoría de los cabildantes votaron a favor del proyecto de valorización por 906 mil millones de pesos que deberá pagar los ciudadanos.

“Es desafortunado que los Concejales no hayan escuchado a la ciudadanía ni tampoco a los órganos de control como lo es la advertencia de la Contraloría Distrital de NO volver a utilizar el recurso de la valorización pues la Administración aún no ha cumplido con la obras propuestas en el 2005, cuando también pagamos una valorización”, enfatizó el líder gremial.

Para el gremio de los comerciantes es inaudito que los bogotanos deban pagar por obras que posiblemente y como sucedió en el 2005 sean excluidas o ni siquiera inicien construcción dentro de los tiempos establecidos por la ley.

Juan Esteban Orrego, pide a los entes de control auditar la decisión del Concejo para así evitar que los habitantes de Bogotá vuelvan a pagar unos recursos que como en el pasado se han desviado.

CADA VEZ MÁS BOGOTANOS CELEBRAN EL DÍA DE LOS NIÑOS E INVIERTEN ENTRE $160.000 Y $190.000 EN DISFRAZ, DULCES Y PLANES DE CELEBRACIÓN

Octubre 30 de 2018 - Este año el 75% de las personas encuestadas en Bogotá celebrará el Día de los Niños, lo que evidencia que cada año más ciudadanos se unen a esta fiesta, pues en 2017 el sondeo del gremio reveló que el 63% de los habitantes de la ciudad hacían algún tipo de celebración. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “este año tiene un componente especial, pues 31 de octubre es un miércoles, mitad de semana, lo que implica que la celebración se extiende por dos fines de semana, el previo y el siguiente al 31 y eso para el comercio es positivo porque las familias salen a Centros Comerciales, a comer y el pico más alto de venta de dulces se da para esta temporada”.

Según el sondeo el 81% de las personas compran dulces, convirtiendo esta tradición en la más usual para la fecha y los compran en Almacenes de Cadena (37%), distribuidoras de dulces (28%), mini mercados (21%) y finalmente tiendas de barrio (14%).

El 57% de los ciudadanos encuestados aseguró que piensa disfrazarse y un 31% dijo que sólo disfrazará a sus hijos. De quienes se van a disfrazar el 33% lo comprará nuevo, el 23% lo alquila, 18% de las personas reutiliza disfraces de años pasados, 16% tiene la iniciativa de elaborarlo por sí mismo, el 8% lo pide prestado y el 4% lo manda a hacer. El promedio de inversión para el disfraz está entre $51.000 y $80.000.

Para esta celebración Bogotá se ha convertido en escenario de múltiples eventos para chicos y grandes, si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 32% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30% de las personas recorrerá uno o más Centros Comerciales, un 22% prefiere quedarse en el barrio recolectando dulces y finalmente un 17% prefiere estar en casa.

Los habitantes de Bogotá invierten entre $160.000 y $190.000 para el disfraz, la compra de dulces y los planes de celebración como rumba, comida o salidas a Centros Comerciales. El dirigente gremial llamó la atención sobre los medios de pago “pues cada vez menos ciudadanos se endeudan para festejar estas fechas. En esta oportunidad vemos que sólo el 1% de los encuestados aseguró que utilizará tarjeta de crédito mientras que el 83% pagará en efectivo”.

Halloween 2018