LA MITAD DE LOS HABITANTES DE BOGOTÁ SE QUEDARÁ EN LA CIUDAD DURANTE SEMANA SANTA E INVERTIRÁN ENTRE $300.000 Y $500.000 PARA LOS PLANES

Abril 11 de 2019 - El 48% de las personas encuestadas dijo que tiene intención de viajar durante la Semana Santa, mientras que el 52% restante ha decidido quedarse en Bogotá. Sin importar si las personas salen o no de la ciudad, a lo que tienen pensado dedicarse es en primer lugar a descansar (46%), visitar Templos Religiosos (31%), ir a cine o teatro (11%) y a realizar actividades deportivas (6%).

“Históricamente la Semana Santa es un tiempo muy tranquilo en la ciudad, el tráfico disminuye de manera considerable por las vías principales, y solo hay gran concentración cerca a los centros religiosos. En cuanto al comercio, es el pico más alto para la demanda de productos religiosos y para la venta de pescado. En el sondeo que realizamos 7 de cada 10 personas prefieren la comida de mar durante estos días, mientras que el pollo o cerdo solo 2 de cada 10 ciudadanos optan por comprarlos; la carne roja es el alimento que menos se consume”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

El 35%  de las personas sondeadas está dispuesta a gastar entre $300.000 y $500.000 para los gastos de viajes, salidas o alimentación en esta Semana Santa, un 18% gastará más de $1.000.000 y sólo el 2% tiene presupuestado más de 5 millones, lo que en su mayoría corresponde a viajes fuera del país.

Por último, se preguntó sobre el medio de pago predilecto para los gastos de esta semana de receso y el 70% de las personas prefiere el efectivo; el 17% tarjeta de crédito y finalmente la tarjeta debito 13%.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AFILIADOS FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA 2019

Abril 9 de 2019 - La Junta Directiva de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA convoca a todos los miembros a “La Asamblea General de Afiliados de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO SECCIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA”, a su reunión ordinaria anual que será realizada el miércoles 24 de Abril de 2019 a las 2:00 p.m., en  el Edificio FENALCO ubicado en la Carrera 4 #19-85, para tratar el siguiente Orden del Día propuesto:

1. Verificación del quorum, lectura y aprobación del orden del día

2. Elección de la Comisión Revisora del Acta de la presente Asamblea

3. Instalación de la Asamblea por el Presidente de la Junta Directiva de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA

4. Informe de la Comisión Revisora del Acta de la asamblea Ordinaria de Afiliados 2018

5. Informe del Director Ejecutivo de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA

6. Informe del Revisor Fiscal CROWE HORWATH COLOMBIA

7. Aprobación de los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2018

8. Ratificación de los integrantes de la Junta Directiva elegidos en las Asambleas Sectoriales

9. Proposiciones presentadas por escrito

Los estados financieros a 31 de diciembre de 2018, se encuentran a disposición para consulta de los  legitimados estatutariamente, en las instalaciones de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA ubicada en la Carrera 4 # 19-85 piso 5 de Bogotá.

“LOS CIUDADANOS QUE PRESENTEN RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN ANTE EL IDU POR VALORIZACIÓN, NO DEBERÁN PAGAR LA CONTRIBUCIÓN ASÍ TENGAN QUE REALIZAR TRÁMITES INMOBILIARIOS HASTA QUE LA ENTIDAD RESUELVA SU PETICIÓN”: RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

El 1 de marzo el director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego, envió una carta al Alcalde Mayor solicitando que los ciudadanos puedan realizar trámites inmobiliarios sin pagar valorización hasta que los Recursos de Reconsideración, en caso de que los hayan presentado, sean decididos.

“Esta gestión la realizamos porque muchos comerciantes manifestaron ante el Gremio que a pesar de NO estar de acuerdo con el valor asignado para la Contribución de Valorización debieron pagarla pues debían realizar algún trámite con su predio como por ejemplo venderlo, y las normas obligan a estar a paz y salvo en toda carga tributaria. Pero los Recursos de Reconsideración, tienen efecto suspensivo; es decir, que mientras no haya sido resuelto por el IDU, se suspende la exigibilidad del pago de Contribución. Así que necesitábamos tener la certeza por parte del Distrito que esto se cumpliera para tranquilidad de los ciudadanos”, aseguró el líder gremial.

En carta de respuesta a FENALCO Bogotá firmada por Carlos Francisco Ramírez, Subdirector Técnico Jurídico y de Ejecuciones Fiscales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, manifiesta que “(…) se ordenará el registro del gravamen administrativo en el folio de matrícula inmobiliaria solo hasta el momento en que el recurso haya sido resuelto y adquiera la firmeza requerida para proceder”. Lo cual significa que pueden efectuar trámites inmobiliarios sin tener que pagar la Valorización, esto en el caso que haya presentado Recurso de Reconsideración.

El Recurso de Reconsideración, es una acción ante la vía gubernativa, que en este caso se presenta ante el Instituto de Desarrollo Urbano y que como su nombre lo indica solicita la reconsideración del valor asignado a pagar. Es necesario entender que este recurso debe ser presentado dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de notificación, es decir, del día que fue entregado el recibo de pago de la Valorización. De lo contrario pierde validez.

Juan Esteban Orrego aseguró que agradece la respuesta por parte de la Administración Distrital, “pues da un parte de tranquilidad a las personas que interpusieron Recurso de Reconsideración y deben realizar la venta de su predio o cualquier otro trámite. Ahora esperamos que la demanda presentada por el Gremio sea revisada y la Medida Cautelar tomada lo más pronto posible”.

Ver carta de respuesta de la Administración Distrital

ASAMBLEA DE DELEGATARIOS DE LA FUNDACIÓN FENALCO BOGOTÁ RESPONSABLE 2019

Marzo 15 de 2019 - El Consejo de Administración y la Directora Ejecutiva de la FUNDACIÓN FENALCO BOGOTÁ RESPONSABLE se permiten convocar a la ASAMBLEA DE DELEGATARIOS a su reunión anual que será realizada el Viernes 22 de Marzo de 2019 a las 7:00 am, en Club el Nogal ubicado Carrera 7 No. 78 - 96, Salón SantaFé, para tratar el siguiente Orden del Día propuesto:

1.     Verificación del quórum, lectura y aprobación del orden del día

2.     Informe de la Directora Ejecutiva de la Fundación

3.     Informe del Revisor Fiscal CROWE HORWATH COLOMBIA

4.     Aprobación de los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2018

5.     Condición Tributaria ante la DIAN

6     Proposiciones presentadas por escrito

7     Aprobación del Acta de la presente reunión

Los estados financieros a 31 de diciembre de 2018 se encuentran a disposición para consulta de los legitimados estatutariamente, en las instalaciones de la FUNDACIÓN FENALCO BOGOTÁ RESPONSABLE (Área Financiera) ubicadas en la Carrera 4 # 19 - 85 piso 5 en Bogotá.

DULCES, CHOCOLATES Y FLORES LOS REGALOS QUE MÁS RECIBIRÁN LAS MUJERES ESTE AÑO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER... FENALCO BOGOTÁ REALIZÓ UN SONDEO PARA SABER LOS REGALOS QUE RECIBIRÁN VS. LOS REGALOS QUE ELLAS ESPERAN

Marzo 7 de 2019 - El Día Internacional de la Mujer que conmemora su lucha por la igualdad de derechos, se ha convertido, a través de los años, en una fecha comercialmente importante para reconocer el esfuerzo de la mujer en la sociedad. Es por esto FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre ciudadanos y comerciantes para identificar hábitos y comportamientos de consumo en el marco de la celebración de esta fecha.

El 71% de las personas sondeadas celebran el Día Internacional de la Mujer, y de ellas la mayoría son  precisamente las mujeres (59% vs. 41% de los hombres). El Gremio preguntó por los detalles más usuales para dar este día; dulces o chocolates, y flores ocupan los primeros puestos en opción de compra con el 66% y 56% respectivamente.

Asimismo, se les preguntó a las mujeres por los regalos que quisieran recibir en su día y el 50% aseguró que esperan flores, el 36% perfumes (10% regalará perfumes), 27% dulces o chocolates. Curiosamente el 18% también espera recibir un viaje, sin embargo sólo el 1% de las personas encuestadas piensa dar este regalo.

El 45% comprará estos detalles en almacenes especializados, el 16% prefiere comprar en supermercados sobre todo los chocolates, 14% en Centros Comerciales y 9% en Internet. Además el 35% escoge un restaurante para festejar el 8 de Marzo. La inversión promedio es de $120.000 y el medio de pago predilecto como históricamente ha sucedido es el efectivo (60%). El 13% utiliza la tarjeta de crédito.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, indicó que este “año el Día Internacional de la Mujer cae un viernes lo cual incrementa la festividad, pues ciudadanos salen de sus lugares de estudio o trabajo para hacer un homenaje a las mujeres de su núcleo más cercano, con la tranquilidad de que es fin de semana. En el sondeo que realizamos, 26 de cada 100 empresarios aseguraron que esperan aumentar sus ventas para este fin de semana”.

Día Internacional de la Mujer 2019