PREOCUPANTE LA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AFIRMA FENALCO

Octubre 17 de 2019 - Como preocupante calificó FENALCO la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la ley de financiamiento. “Este nuevo panorama genera un ambiente de inseguridad jurídica y seguramente impactará de manera negativa la economía que empezaba a retomar el camino de crecimiento”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente del Gremio de los comerciantes.

“Lamentablemente la decisión de la Corte Constitucional llega en momentos en que el sector empresarial ya había asimilado el nuevo horizonte que fijaba la ley de Financiamiento, cambiar las reglas de juego en este momento no es una buena señal para la inversión extranjera”, agregó.

Sin embargo, afirmó que el hecho de que la Corte permitiera la vigencia de la ley de financiamiento hasta el fin de este año minimiza los posibles efectos que hubiera tenido una derogatoria inmediata. Este periodo le permitirá al Gobierno presentar un plan b que contribuya a subsanar el impacto de la caída de esta ley en beneficio de la economía nacional. La idea es lograr su aprobación antes del 31 de diciembre próximo, con el fin de que no haya un tiempo de incertidumbre jurídica y empiece a funcionar el primero de enero de 2020.

“El empresariado colombiano da por descontado que la nueva propuesta incluirá iniciativas ya contempladas en la ley de Financiamiento, como la disminución del impuesto de renta a las empresas, la eliminación gradual de la renta presuntiva, la deducción del IVA a las compras de bienes de capital, la deducción parcial del ICA  y la creación del Régimen Simple de Tributación, un avance sustancial para la micro, pequeña y mediana empresa y una herramienta efectiva para la formalización, que ya contaba con más de 9.000 personas naturales y jurídicas inscritas”, puntualizó.

Por último Cabal expresó que lamentablemente todas las energías de Gobierno y del Parlamento, así como toda la atención de empresarios y contribuyentes en general se concentrarán en los debates y en la aprobación de una nueva reforma tributaria precipitada por la decisión adoptada hoy por las altas cortes.

44% DE LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS HAN DEJADO DE HACER COMPRAS ESTE AÑO POR FALTA DE CUPO EN SUS TARJETAS DE CRÉDITO

Octubre 15 de 2019 - De acuerdo con una encuesta de FENALCO realizada en las principales ciudades del país, 44% de los consumidores han dejado de hacer una compra por falta de cupo en su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. De igual manera 72% aseguró que prefieren usar su tarjeta para compras menores a 2 millones de pesos y que para valores superiores necesitan otras alternativas de crédito.

La encuesta además señala que 89% de los consumidores prefiere hacer una compra en un almacén que ofrezca financiación en punto de venta (distinto a tarjeta de crédito), y la gran mayoría de los compradores (75%) esperan que sea el comercio quien ofrezca la alternativa de financiación con su propia marca.

Estos resultados están en línea con las tendencias mundiales de Fintech, en donde empresas que ofrecen soluciones financieras están ganando terreno frente a proveedores de crédito tradicionales.  El consumidor está buscando conveniencia, y es el comercio el canal que está llamado a ofrecer soluciones financieras.

De acuerdo con Kenneth Mendiwelson, fundador de Refinancia/Referencia “Es clara la velocidad en que las soluciones de financiación en punto de venta se están adoptando en el país.  En nuestra alianza con FENALCO hemos visto aumentar el uso de nuestra solución en más de un 100% durante el último año en comercios afiliados al gremio”.

En el mundo, empresas Fintech como Affirm, Greensky, AfterPay y Duology cada vez son más relevantes en las ofertas de créditos instantáneos distribuidos a través del comercio en línea o presencial. 

En Colombia esta tendencia viene liderada por Refinancia/Referencia, entidad que en alianza con FENALCO viene desarrollando soluciones de financiación en punto de venta a través de los principales comercios del país desde hace varios años.  Marcas como Americana de Colchones, Colchones Spring, Alfa, Cemex/Construrama, Michelin y Sonría entre muchos otras hoy ofrecen a sus clientes soluciones de pago a plazos, basadas en tecnología de punta y con aprobación inmediata.

“La posibilidad de pagar a plazos con conveniencia y simplicidad en el momento de la compra es una forma ágil de alcanzar las metas del comercio y del consumidor. Teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta, se resalta la importancia que el comercio apoye a sus clientes ofreciéndoles alternativas de financiación al momento de adquirir sus productos o servicios”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.  

“Nuestros comerciantes están conscientes de la necesidad de actualizar sus prácticas y participar de la transformación digital que se vive en el mundo;  en FENALCO estamos construyendo soluciones para ayudarlos, y nuestra alianza de financiación en punto de venta con Refinancia/Referencia es sólo una muestra de todo lo que podemos hacer juntos”, concluyó.

EN DÍA DE PARO LAS VENTAS DISMINUYEN HASTA UN 50%

Septiembre 24 de 2019 - Los factores que más se han visto afectados en el comercio durante la jornada de paro en la ciudad son la productividad laboral y las ventas.

Productividad laboral:

Para el 73% de los comerciantes sondeados la productividad laboral disminuye como consecuencia de las jornadas de paro en la ciudad, esto porque las personas se concentran en las manifestaciones que podrían afectar sus rutas de salida u otras actividades.

Ventas:

Para el 75% de los comerciantes sondeados sus ventas presentan disminución de hasta un 50%. Los comerciantes que sufren mayor afectación son lo que se encuentran en los corredores viales por donde se movilizan o concentran los manifestantes, en este caso, el centro de la ciudad y Sur de Bogotá son las más golpeadas en sus ventas.

Durante un día con paro el 25% de las personas optan por cancelar reuniones de trabajo para evitar congestiones en la movilidad, al finalizar las jornadas laborales se dirigen de inmediato a sus hogares y dejan de visitar establecimientos comerciales.

Si bien las personas tienen derecho a manifestar su descontento frente a diferentes situaciones, FENALCO Bogotá Cundinamarca rechaza de manera absoluta los actos violentos que se han presentado. El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego,  aseguró que “estos actos vandálicos generan pánico entre transeúntes y comerciantes que fueron víctimas de personas que aprovecharon la protesta de un sector para afectar la propiedad privada y los bienes públicos, afectando considerablemente la actividad económica de la ciudad”.

EL 56% DE LOS VEHÍCULOS QUE DEBEN REALIZAR LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA NO TIENE EL CERTIFICADO AL DÍA. FENALCO BOGOTÁ HACE PROPUESTA AL GOBIERNO DURANTE EL ENCUENTRO DE CDA’s

Octubre 2 de 2019 - Son cerca de 5.6 millones de vehículos automotores en Colombia que están sin la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes al día. En Bogotá la evasión alcanza el 37%. Juan Esteban Orrego,  director de FENALCO Bogotá Cundinamarca llamó la atención porque “los mayores evasores son las motocicletas, el 66% de los que no tienen el certificado al día son este tipo de vehículos, lo que genera potenciales peligros en las vías por accidentes y por los efectos de las emisiones contaminantes en el medio ambiente”.

Frente a este panorama y en el marco del Tercer Encuentro de Empresarios del sector de la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes, donde además de empresarios están las entidades que controlan y vigilan a los CDA´s como lo son Ministerio de Transporte, RUNT, ONAC, Policía Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Superintendencia de Transporte; FENALCO Bogotá presentó al Gobierno un proyecto que busca reducir las cifras de evasión. El líder Gremial propuso que “la Revisión Técnico Mecánica debería ser requisito para expedir el SOAT, y no al contrario como sucede hoy en día. La razón es básica y tiene todo el sentido. El SOAT es un seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente, por lo tanto esta póliza debe tener una garantía de que por lo menos el vehículo está en óptimas condiciones mecánicas para transitar. Esa garantía la ofrece o certifica la Revisión Técnico Mecánica”, afirmó Juan Esteban Orrego.

Al Encuentro asisten más de 150 empresarios de CDA´s a nivel nacional, y se realiza en el Hotel Grand Park de Bogotá durante los días 2 y 3 de octubre.

DULCES Y CHOCOLATES LO QUE MÁS REGALAN EN AMOR Y AMISTAD, EL 60% DE LOS HABITANTES DE BOGOTÁ JUEGAN AMIGO SECRETO Y EL SÁBADO HAY BOGOTÁ DESPIERTA

Septiembre 18 de 2019 - Según el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca el 72% de los habitantes de la ciudad les gusta celebrar este día, con sus parejas, amigos y familia.

Los obsequios más usuales para dar ese día son dulces, chocolates y flores. 6 de cada 10 personas encuestadas en Bogotá juegan al amigo secreto e invierten para esos regalos entre $30.000 y $60.000 en promedio.

Llama la atención que para esta fecha especial sobresale con un 47,7% la tarjeta de crédito como medio de pago, seguido de 38,5% el efectivo y 13,8% la tarjeta débito.

Para el 41% de los comerciantes la fecha de Amor y Amistad es utilizada como una estrategia de salir de los inventarios atrasados.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, señaló que según los comerciantes “Amor y Amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año después de navidad, día de la madre y del padre. Esperamos que en sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes las ventas incrementen en promedio 33% durante ese fin de semana. Además tenemos jornada de Bogotá Despierta y eso aumenta la posibilidad de consumo por la extensión de horarios en los cerca de 7.000 establecimientos comerciales y en Transmilenio”.

Toda la programación en www.bogotadespierta.com.co