EL COMERCIO DE BOGOTÁ SE PREPARA PARA UNA SEGUNDA JORNADA DEL DÍA SIN IVA EN EL QUE LAS VENTAS POR COMERCIO ELECTRÓNICO SERÁN PROTAGONISTAS.

Julio 2 de 2020 - Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, reiteró la importancia de esta jornada para el país y en especial para la ciudad. Las expectativas de los comerciantes para este segundo día son altas, esperan que el comercio crezca alrededor del 120%. “Desde el Gremio insistimos en el llamado a toda la sociedad para cuidarse. El primer responsable del cuidado de la salud es cada ciudadano, el uso de tapabocas es obligatorio y el distanciamiento social lo debe cumplir cada persona.  Y a los comerciantes recordarles que los Protocolos de Bioseguridad son de obligatorio cumplimiento”.

Para este segundo día sin IVA las Grandes Superficies podrán vender únicamente de manera virtual electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones exentos del impuesto, lo cual implica un gran reto para estos almacenes que desde el pasado 19 de junio han trabajado en fortalecer sus plataformas digitales y páginas web, pues se espera que el tráfico se incremente considerablemente comparado con el primer día sin IVA.

Es de aclarar que comercios de menor formato y especializados en estos productos SÍ podrán vender de manera presencial, así como el comercio al por menor en general que abre puertas a partir de las 12 del día.

Todos los comercios deben tener la autorización de la Alcaldía Mayor para operar, y en Bogotá para ese día se mantiene el Pico y Cédula, las personas con cédulas finalizadas en número impar (1, 3, 5 y 7) no podrán ingresar a establecimientos comerciales. Los controles para evitar aglomeraciones están planeados por los comercios dentro de sus instalaciones, sin embargo en espacio público es responsabilidad de cada ciudadano mantener el distanciamiento social, y aunque en Grandes Superficies y Centros Comerciales están demarcando los espacios para las filas, en comercios más pequeños de puertas a la calle no tienen la capacidad ni la injerencia para el control en espacio público, por eso el llamado es a la ciudadanía para mantener estas distancias.

“Estamos con un desempleo superior al 20%, una cifra histórica y que puede seguir aumentando. Incluso el Fiscal General de la Nación advirtió que la falta de empleo y oportunidades ha incrementado los índices de robos y criminalidad, por eso debemos salir a trabajar cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. El día sin IVA impulsa el comercio, por lo tanto el empleo ya que somos los mayores generadores de trabajo, y así empezamos realmente una reactivación de la vida productiva de la sociedad”, insistió Orrego.

El líder Gremial agradeció a la Alcaldía Mayor el no haber decretado cuarentena estricta en toda la ciudad y espera que para la tercera jornada del día Sin IVA se modifique el Pico y Cédula para que las personas con documento finalizado en número impar puedan salir hacer compras.

 

 

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA APOYA LA PRIMERA FERIA VIRTUAL PARA REACTIVAR EL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD. PARTICIPARÁN 200 RESTAURANTES Y SE ESPERA QUE 100 MIL PERSONAS INGRESEN A LA PLATAFORMA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Junio 25 de 2020- Entre el viernes 26 y el lunes 29 de junio se realizará la Feria Gourmet Virtual Market 2020, que tiene como objetivo reactivar el sector de restaurantes, uno de los más afectados por la situación actual del COVID 19. FENALCO Bogotá Cundinamarca apoya esta iniciativa que fue seleccionada como una de las mejores soluciones para ayudar al sector gastronómico en el marco de la campaña #ColombiaEmprendeEInnova, promovida por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, enfatizó que “la participación de restaurantes y de los ciudadanos que se unan a la Feria es gratuita, pues el único objetivo es apoyar al sector gastronómico. Esperamos que cerca de 100 mil personas ingresen en estos 4 días para disfrutar de manera virtual y sin salir de casa,  una Feria con platos únicos y una programación para toda la familia”.
 
En la primera versión habrá una participación de 200 restaurantes de la zona norte de Bogotá que crearán un plato exclusivo para la Feria y con un costo único de $25.000. Las personas ubicadas entre la calle 53 y la calle 140, y la carrera 7ma. y Autopista Norte podrán ingresar a WWW.FERIAGOURMET.CO para ordenar el servicio a domicilio con todos los Protocolos de Bioseguridad y sin salir de casa. Quienes no se encuentren en esta zona de igual manera podrán ingresar a la feria, y aunque no podrán ordenar, sí tendrán la posibilidad de conocer las zonas de Picnic, disfrutar con la presentación de artistas y clases de cocina.

Javier Vásquez Delgado, director de la Feria, aseguró que “escogimos la zona norte de Bogotá para esta primera versión para garantizar un buen servicio con los restaurantes que también están en la zona. En próximas fechas, la Feria Gastronómica Virtual se realizará en diferentes puntos de la ciudad y del país; esperamos permitirle a más de 1.200 restaurantes reactivarse y llevar nuevas propuestas de cocina a la casa de los colombianos”

FENALCO BOGOTÁ CELEBRA DECISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DE PERMITIR REAPERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Y SERVICIOS AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL. EL GREMIO PRESTARÁ ASESORÍA A LOS COMERCIANTES PARA EL REGISTRO ANTE LA ALCALDÍA MAYOR


Junio 15 de 2020 - “Agradecemos a la Alcaldesa Mayor, Claudia López, por las medidas anunciadas que acogen al sector comercio y de servicios en Bogotá a partir del martes 16 de junio. Es sin duda el gran paso para la reactivación económica que tanto requerimos en la capital del país. Recordemos que estos sectores son los mayores generadores de empleo con el 78% de participación, así que menos personas perderán su trabajo”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

Ahora el reto para los comerciantes formales es cumplir a cabalidad todos los Protocolos de Bioseguridad y los requisitos para una apertura segura como lo es el registro en la página web de la Alcaldía Mayor. FENALCO Bogotá realizó una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico para prestar asesoría telefónica a los comerciantes que se registran en la plataforma, esperando autorización de inicio de labores. El servicio estará disponible a partir del martes en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m de lunes a viernes. Orrego manifestó que “funcionarios del Gremio recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo para resolver las posibles dudas que se pueden generar en el proceso. Nuestro objetivo es ayudar a los comerciantes”.

Los números telefónicos que se han dispuesto son:

320 2712396

301 3439328

301 3439063

301 3439099

321 2037848

301 3456663

301 7464266

En cuanto al Pico y Cédula para ingresar a los establecimientos comerciales, el líder Gremial, instó en primera instancia a los ciudadanos para que por autorregulación no asistan a los establecimientos comerciales los días que no les corresponde (día par, cédulas finalizadas en número par. Día impar, cédulas finalizadas en número impar). Pero es obligación de cada establecimiento comercial  que está autorizado para abrir, vigilar que esta medida se cumpla.

“Se nos viene una semana muy importante comercialmente hablando. El viernes 19 de junio será el primer día sin IVA anunciado por el Gobierno, y si bien ese día las personas con cédula finalizada en número impar no podrán ingresar a los establecimientos comerciales, sí podrán hacer sus compras a través de comercio electrónico, redes sociales o servicios a domicilio. Además el domingo 21 de junio es el día del padre, así que con la reapertura segura de los negocios los ciudadanos tendrán más posibilidades de comprar los regalos para sus padres”, aseguró el director de FENALCO Bogotá.

 

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA RESPALDA LAS MEDIDAS QUE ADOPTE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL EN ESTABLECIMIENTOS QUE NO CUMPLAN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD. EL GREMIO INSISTE EN QUE EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS MEDIDAS ES DE CARACTER OBLIGATORIO

Junio 19 de 2020- El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que desde el Gremio se ha trabajado de manera permanente con el comercio formal de la ciudad para una reapertura segura de los establecimientos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que impidan el contagio de COVID 19. “Lo que pasó hoy en algunos establecimientos comerciales es desafortunado, el incumplimiento de las medidas de bioseguridad es muy grave, y la norma es clara, la Autoridad suspenderá la actividad, tal como sucedió hoy, y nosotros respaldamos las medidas”, aseguró Orrego.

El Día Sin IVA es una gran oportunidad para el comercio formal, desde el Gremio insistimos en la importancia de la reactivación económica con TODAS las medidas de Bioseguridad. “La salud es una prioridad, pero también lo es el trabajo, por supuesto cumpliendo con los requisitos para operar sin poner en riesgo la salud de ciudadanos y trabajadores.

Durante la jornada insistimos en el Autocuidado y en el cumplimiento de las normas, pues si estos protocolos fallan está en riesgo la vida de las personas. La disciplina es clave para salir adelante en medio de esta pandemia”, insistió el líder Gremial.

Además, es importante que las normas como las expuestas en el Decreto Distrital 143 Del 15 de Junio, “Por el cual se imparten lineamientos para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C. y se toman otras determinaciones” se interpreten de manera adecuada. El pico y cédula es una medida vigente y es el comercio el que debe velar para que el ingreso a los comercios sean los indicados.

La jornada que vive la ciudad y el país con el Día Sin IVA, no tiene precedentes, es un ejercicio en el que sin duda debemos aprender y tomar correctivos para evitar que situaciones de aglomeraciones e incumplimientos a la norma NO se vuelvan a repetir. Desde FENALCO Bogotá se proponen las siguientes medidas para los siguientes días:
1. Acompañamiento de la Fuerza Pública en las afueras de los establecimientos comerciales que es donde más se presentan aglomeraciones y problemas en el distanciamiento social
2. Mayores campañas de autocuidado y cultura ciudadana
 3. Promover con mayor fuerza el comercio electrónico. El comercio debe trabajar en mejorar las plataformas digitales

261 MIL VISITANTES A LOS 4 CENTROS COMERCIALES, 611 LOCALES ABIERTOS, 3.151 TRABAJADORES, Y CUMPLIENDO TODOS LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD, ES EL BALANCE DE 6 DÍAS DEL PLAN PILOTO DE CENTROS COMERCIALES EN BOGOTÁ

Junio 14 de 2020 - Los Centros Comerciales Gran Estación, Hayuelos, SantaFe y Unicentro abrieron sus puertas el lunes 8 de junio para iniciar el Plan Piloto de Centros Comerciales. Desde ese día y hasta el sábado ingresaron en total 261.368 visitantes hacer sus compras o diligencias. Como era de esperarse el sábado fue el día que más personas entraron en el transcurso del día (55.226). Sin embargo, ningún Centro Comercial alcanzó a tener el aforo máximo permitido por la Alcaldía Mayor en un solo momento, además reforzaron las medidas de Bioseguridad con campañas de autocuidado anunciadas en sus canales de comunicación como pantallas o parlantes. En los registros no hay reportes de clientes ni trabajadores con síntomas.

Vale la pena resaltar que 3.151 trabajadores (entre colaboradores de los Centros Comerciales y vendedores de los locales) se encuentran trabajando. En el transcurso de la semana 292 locales recibieron permiso de la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir nuevamente al público. En total 611 locales, incluyendo supermercados, bancos y droguerías que ya venían trabajando, están prestando sus servicios. En promedio en los 4 Centros Comerciales están abiertos el 48% de sus locales.

Entre lunes y sábado ingresaron 4.849 bicicletas y 50 mil vehículos.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, este “es un balance positivo, son un poco más de 3 mil personas que regresaron a sus trabajos, además los visitantes a los Centros Comerciales han cumplido con todos los requisitos para ingresar y han tenido buenos comportamientos. Muchos han aprovechado para hacer sus compras del día del padre que ya es el próximo domingo 21 de junio. Desde el Gremio insistimos que una reapertura segura del comercio formal es Bogotá es indispensable para evitar que en las calles y a través del comercio informal que poco o nada cumplen protocolos, se propague el COVID 19. Además viene una semana muy importante con el primer día sin IVA (19 junio) y día del padre, es necesario la reapertura”.

El líder Gremial recordó que a la fecha el 72% de los negocios permanecen cerrados y el 28% ha decidido cerrar de manera definitiva, porcentaje que cada tiende a crecer.