RECHAZAMOS TODO TIPO DE VIOLENCIA Y HACEMOS UN LLAMADO PARA RESPETAR DERECHOS FUNDAMENTALES COMO LA SALUD, EL TRABAJO Y LA LIBRE MOVILIDAD.

Mayo 6 de 2021 - A la crisis social y económica producto de la Pandemia del Covid-19, se suma los graves efectos del Paro que completa 9 días en Bogotá y en el País. Actos vandálicos, daños al sistema de Transporte Público, confrontaciones violentas, y bloqueos en vías, han afectado profundamente a nuestra sociedad llegando al límite de impedir la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir. El sector productivo, recordando que más del 96% corresponde a micro y pequeñas empresas que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, ha sido gravemente impactado.

Y es que según cálculos realizados por FENALCO Bogotá Cundinamarca, cada día de Paro en las actuales condiciones genera pérdidas cercanas a los 50 mil millones de pesos para el sector comercio de Bogotá, sin incluir los sobre costos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada que termina afectando el trabajo y generando más pobreza para los ciudadanos.

Adicionalmente el 94% de los comerciantes encuestados por FENALCO manifiestan que han tenido que cerrar antes de las 7:00 p.m. e incluso no han podido abrir los negocios; el 34% de los colaboradores han llegado tarde o no han podido asistir a sus trabajos y el 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales, aclarando que con el paso de los días son más frecuentes los actos violentos contra bienes privados. Las ventas han caído en más del 90% porque el fin de semana hubo cuarentena, en los días hábiles por temor los comercios no han podido operar de manera continua y las personas que no participan de las marchas han estado concentradas en regresar a sus hogares.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca asegura que es necesario recordar el momento histórico en el que nos encontramos, superar la Pandemia del Coronavirus debe ser prioridad, y para eso se debe mantener las jornadas de vacunación, respetar corredores humanitarios en traslado de pacientes y medicamentos, además de cumplir cuidados mínimos como el correcto uso del tapabocas, pues todos tenemos en casa a alguien que queremos cuidar.

Ante esta situación generada por el Paro, “rechazamos de manera contundente cualquier acto violento y que ponga en riesgo los derechos fundamentales de las personas. Pedimos que así como se respeta el derecho a la protesta pacífica, se respete el derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad de los ciudadanos, que por favor nos dejen trabajar, pues es la única manera de seguir adelante, de mantener a nuestras familias, de reactivar a la ciudad y sobre todo de construir país” insiste el líder Gremial.

7 DE CADA 10 PERSONAS LLEGARON TARDE A SUS TRABAJOS. FENALCO BOGOTÁ PROPONE QUE SE LEVANTE LA CUARENTENA EL VIERNES PARA RECUPERAR UN DÍA DE TRABAJO ESTA SEMANA

Abril 29 de 2021. Desde muy temprano en la mañana del miércoles los efectos de los bloqueos en vías principales de la ciudad afectaron la movilidad de los ciudadanos. Según un sondeo preliminar a comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 70% de los personas llegaron con 2 horas o más de retraso a sus lugares de trabajo.

Empresarios de algunas zonas de las localidades de Suba, Usaquén, Santafé y La Candelaria reportaron que entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. tuvieron que cerrar por las manifestaciones y el temor a que los locales fueran vandalizados o saqueados, lo que implicó la caída en ventas en su totalidad. El 10% manifestó que sus negocios sufrieron algún daño

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá afirma que “fue una jornada lamentable no sólo por las imágenes que vimos de personas sin tapabocas y sin mantener un distanciamiento adecuado, lo cual implica que dentro de 15 días tendremos nefastas consecuencias en el sistema de salud, sino también porque como históricamente sucede, los bienes públicos y privados son blanco de ataques de vándalos y no se respeta el derecho a la movilidad ni al trabajo”.

Además con las indicaciones de la Administración Distrital de regresar a casa a partir de las 2:00 p.m., cierre de Transmilenio a partir de las 5:00 p.m y toque de queda desde las 8:00 p.m., las personas estuvieron concentradas en su regreso al hogar y para el comercio será un día menos de trabajo esta semana, es por esto que desde el Gremio le proponemos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que el viernes se levante la cuarenta general estricta, como un acto solidario para las empresas que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad no pudieron trabajar el miércoles por las manifestaciones, y que de no ser así esta semana sólo podrían trabajar 3 días, siendo la segunda vez que sucede en abril

PREOCUPACIÓN DE LOS COMERCIANTES POR CIERRE OBLIGATORIO EL FIN DE SEMANA Y PICO Y CÉDULA ENTRE SEMANA

 

Abril 6 de 2021 - Ante el incremento de casos de Covid19 es necesario tomar medidas focalizadas al cuidado de las personas y al fortalecimiento del sistema de salud; sin embargo, con las nuevas medidas adoptadas por la Administración Distrital y aprobadas por el Gobierno Nacional de cuarentena el fin de semana y Pico y Cédula, el comercio de la ciudad entra a una nueva crisis que implica más cierres definitivos, incremento del desempleo y un grave retroceso en la reactivación de la ciudad.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que el principal problema del cierre obligatorio durante el fin de semana, que son los mejores días para el comercio, “es que más allá de que las ventas caen en más del 70% e incluso para algunos sectores del comercio caen en su totalidad (100%); los gastos, es decir el arriendo, los servicios públicos, las nóminas siguen estando presentes, no hay descuentos, subsidios o ayudas que cubran estos mínimos vitales de cada establecimiento y eso es lo que termina llevando a la quiebra a los negocios, ahondando en una crisis humanitaria”.

A la situación de estar cerrados durante 3 días, se suma que los otros 4 días regirá la restricción de Pico y Cédula que sólo afecta al comercio formal limitando el acceso a la mitad de personas cada día, aún cuando ya hay máximo aforo por local. “Hemos insistido que el Pico y Cédula es una medida inequitativa, pues obliga al comerciante a ejercer una labor de control y vigilancia, además no hay evidencia científica comprobada que esto tenga incidencia en la disminución de contagios, y por el contrario arrastra la demanda al comercio informal donde no hay control estricto en los protocolos de bioseguridad”, aseguró el líder Gremial.

Con estas medidas un comerciante sólo podrá trabajar 4 días atendiendo a la mitad de las personas, pero pagando el 100% de sus obligaciones, lo cual no es rentable y generaría cierres masivos como los registrados el año pasado. Desde el Gremio de los comerciantes se espera que la medida sea reevaluada en la siguiente reunión con el comité de expertos.

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA ASEGURA QUE EL COMERCIO NO AGUANTA MÁS Y PIDE A LA CIUDADANÍA SER RESPONSABLE CON SUS ACTOS Y AL GOBIERNO AYUDAS URGENTES PARA EVITAR MÁS CIERRES DEFINITIVOS

Abril 26 de 2021- El Gremio de los comerciantes en Bogotá advierte que cada vez es más difícil e inviable ejercer la actividad comercial en la ciudad por las restricciones que son cumplidas por el sector formal, mientras se evidencia aglomeraciones en fiestas clandestinas o en espacios públicos alrededor de actividades como el fútbol, tal como ocurrió el fin de semana que había cuarentena general.

Frente a este panorama el director de FENALCO Bogotá Cundinamarca Juan Esteban Orrego, pidió a la ciudadanía “responsabilidad en sus actos, pues el incumplimiento de las medidas muestran una indolencia de lo que estamos viviendo como sociedad, y preocupa porque cada vez más comerciantes se quiebran, dejando a sus familias sin el sustento diario y a sus colaboradores sin empleo, lo cual nos termina afectando a todos, incluyendo a estas personas que generan aglomeraciones sin atender ninguna medida de autocuidado”.

El líder Gremial también señaló que es necesario y urgente que el Gobierno Distrital en conjunto con el Nacional entreguen a los empresarios subsidios en arriendo, servicios públicos y se extienda el PAEF (auxilio de nóminas), pues es la única manera de ayudar en estos momentos a los comerciantes para que no cierren de manera definitiva, porque “con restricciones como Pico y Cédula, cierres a más tardar a las 7:00 p.m. y cuarentenas generales los fines de semana, las ventas caen en más del 90%, pero sus obligaciones permanecen intactas, así que si no hay ayudas inmediatas el tejido empresarial seguirá debilitándose y con ello se ahonda en la crisis humanitaria de desempleo, hambre e inseguridad”, afirmó Orrego.

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA PRESENTA BALANCE DE LO QUE HA SIDO UN AÑO DE PANDEMIA CON SUS RESTRICCIONES PARA EL COMERCIO DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN

Marzo 17 de 2021 - A un año de presentarse los cierres y restricciones al comercio como medida contra el COVID19,  FENALCO Bogotá Cundinamarca presenta un informe de lo que ha sido considerado el año más difícil de la historia para el comercio de la ciudad y la región. En palabras de Juan Esteban Orrego, director del Gremio de Comerciantes, “el 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares”.

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó durante el último año 4 grandes encuestas a los comerciantes en las que se evidencia el deterioro del tejido empresarial pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote. Los datos para resaltar son:

  • 33% de los comercios formales en la ciudad y la región cerraron entre marzo de 2020 y febrero de 2021 (cerca de 61 mil establecimientos). Restaurantes, salones de belleza/peluquerías, misceláneas/papelerías y gimnasios fueron los sectores con más cierres definitivos.
  • De las empresas de comercio y servicios que sobrevivieron, el 45% suspendió contratos laborales, mientras que el 15% los dio por terminado.
  • En el transcurso del año el 79% de los comerciantes implementó diferentes estrategias para mantener el trabajo de sus colaboradores como trabajo en casa (especialmente para las áreas administrativas), adelanto de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas.
  • Para resaltar, el 84% de los negocios implementó nuevos canales de venta como domicilios, venta por redes sociales o en plataformas de internet, lo cual aceleró el proceso de transformación digital.
  • El comercio formal implementó de manera juiciosa los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno, realizando grandes inversiones económicas. Desde la adquisición de puntos de desinfección, o la remodelación de los locales para garantizar distanciamiento social, hasta la compra de software que mide el aforo en tiempo real para  establecimientos de gran formato como centros comerciales o grandes superficies.


Ahora bien, el trabajo 24/7 de FENALCO  permitió que el Gremio representara los intereses del comercio para evitar o mitigar daños innecesarios en la actividad económica con las medidas que el Gobierno adoptó; participó en la elaboración de protocolos de bioseguridad de diferentes sectores; acompañó y lideró las aperturas graduales; trabajó en conjunto con la Policía y otras entidades de control,  en la elaboración de campañas para el fortalecimiento de la seguridad en el comercio y campañas de autocuidado. Con la modalidad de formación empresarial virtual y sin costo para los afiliados logró capacitar a 8.000 trabajadores del comercio y 2.000 más participaron en espacios de relacionamiento comercial.

“Un año muy difícil, de mucha incertidumbre pero también de aprendizaje para todos. En FENALCO somos conscientes de eso y por lo tanto no hemos parado de trabajar para brindar a los comerciantes opciones para seguir adelante. En el último año hemos diseñado servicios que atienden las necesidades de nuestros empresarios, por ejemplo les ayudamos a montar su tienda virtual de manera fácil y sobre todo segura; también ofrecemos consultorías para incrementar niveles de ahorro en las empresas; y creamos una plataforma de entregas a domicilio liderada por las empresas de mensajería afiliadas al Gremio que se llama Domie. Vemos como a partir de febrero las ventas han empezado a mejorar y esperamos que con el cuidado de todos y el proceso de vacunación no volvamos a tener restricciones que frenen la reactivación económica y por lo tanto social” manifestó el líder gremial.