FENALCO BOGOTÁ INFORMA:

OFENSIVA NACIONAL EN CONTRA DEL CONTRABANDO DE LICORES EN EL PÁIS

Bogotá D.C. La Policía Nacional desde la Policía Fiscal y Aduanera en asocio con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, desplegaron actividades sistemáticas direccionadas a contrarrestar el contrabando de licores en los sectores de la geografía colombiana, donde se identificó mediante actividades de inteligencia e investigación criminal, el accionar de criminales que auspician y facilitan el transporte de licor por pasos no habilitados (trochas) o rutas ilegales, que llegan como producto de consumo a las principales ciudades del país.

Se efectuaron visitas de control aduanero en diferentes puntos del territorio nacional como: Riohacha, Medellín, Ipiales, Cali y Bogotá, entre otras, permitiendo una aprehensión ascendente a 19.200 botellas de licor de procedencia extranjera como vino, aguardiente, whisky, vodka, Ron, Tequila, entre otros, los cuales se encuentran avaluados en aproximadamente 500 millones de pesos. Solamente en la ciudad de Bogotá, en el despliegue de esta gran ofensiva en el sector conocido como plaza España, fueron aprehendidas 5.200 botellas de licor de contrabando, de las cuales en 80% de ellas pertenecen a licor de contrabando y el 20% restante a licor adulterado, según los resultados obtenidos a través de las pruebas efectuadas en el laboratorio DIAN.
 
Invitamos a los ciudadanos a no sumarse a la cultura de la compra de licores más económicos (sin estampilla), que a la vista resultan ser una tentadora oferta; esto no solo pone en peligro la economía nacional al evadir el pago de impuestos, sino que lucra a sistemas de economía criminal asociadas a otros delitos. Muchos de estos licores, son sometidos por expertos a pruebas que indican, que estos pertenecen a licor adulterado, lo cual tiene unas graves implicaciones en la salud de quienes lo consumen.
 
Durante lo corrido del año 2018, se han aprehendido más de 520 mil botellas de licor, que están avaluadas en aproximadamente 10 mil millones de pesos, lo cual indica un crecimiento en aprehensión de licor de contrabando en un 120%.
 
En la operación se logró poner al descubierto una trocha en el sector conocido como Majayura, jurisdicción del Municipio de Maicao en la Guajira, el cual había sido adoptado por los delincuentes como corredor ilícito para el ingreso de licor de contrabando, allí fueron interceptados tres (3) camiones, que transportaban Wisky sin la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional. Los vehículos y sus conductores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. 
 
 Los licores que se aprehendieron, no cumplían con los requisitos aduaneros estipulados en el artículo 502 causal 1.6 del decreto 2685 de 1999 ¨cuando la mercancía no se encuentra amparada en una planilla de envió, factura de nacionalización o declaración de importación se encuentre en una cantidad superior a la declarada o se trate de mercancías diferentes¨.
 
Los operativos por parte de los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera y funcionario DIAN, seguirán siendo contundentes y orientados a los sectores más afectados por las mafias del contrabando y permeando los temas de salud pública de los colombianos.
 
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información    veraz    y    oportuna    a   los  números telefónicos 321 394 21 69 y 2611554, correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , se garantiza absoluta reserva de la información.
 
¨FIRMES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DELITO¨
 
Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal
Tomado de: Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera - POLFA

DÍA DE SAN VALENTÍN UNA OPORTUNIDAD PARA EL COMERCIO DE LA CIUDAD. BOGOTANOS INVIERTEN HASTA $150.000 PARA CELEBRAR ESTA FECHA

 

El próximo miércoles 14 de febrero se celebrará en varios países del mundo el Día de San Valentín, una festividad de origen occidental y que en la actualidad se ha convertido en una de las fechas que  hemos adoptado en nuestro país, por lo tanto se convierte no solo en una jornada para festejar el amor, sino que también se convierte en una oportunidad comercial.

Según un sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 47% de las personas que celebrará el día de San Valentín están en una relación de noviazgo, el 37% festeja con los amigos y sólo el 11% de las parejas casadas considera este día como una fecha especial para conmemorar el amor.

Las opciones de regalos elegidas por los enamorados son: dulces y chocolates (37%), accesorios (26%) y flores (16%). Las personas encuestadas prefieren comprar los regalos en Centros Comerciales (35%) y almacenes especializados (29%). Además invierten en promedio $150.000 para celebrar este día; el medio de pago más utilizado es el efectivo (75%), el 19% paga con tarjeta débito y sólo el 6% tarjeta de crédito.

ALGUNAS OPCIONES PARA CELEBRAR SAN VALENTÍN

Gran parte de Centros Comerciales:   Decorarán de manera alusiva a la fecha, adicional tienen preparadas promociones y descuentos especiales.

Varios Bares y Restaurantes: Ofrecerán cenas románticas acompañadas de serenatas para los enamorados.

Algunos Hoteles: Brindan planes románticos que incluyen, cenas, masajes, decoración con flores, copa de vino y por supuesto estadía.

Floristerías: Las flores no pueden faltar en esta celebración, así que aparte de exportarlas, las floristerías de la ciudad se preparan para esta fecha.

Juan Esteban Orrego Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá afirmó que “el comercio en Bogotá no será ajeno a la celebración del Día de San Valentín, es por ello que desde ya algunos sectores se vienen preparando con descuentos y jornadas especiales para celebrar el día de los enamorados”.

DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO: PARQUEADEROS GRATUITOS PARA BICICLETAS Y DESPACHOS A DOMICILIO SON ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE IMPLEMENTAN LOS COMERCIANTES DE LA CIUDAD DURANTE ESTA JORNADA

Como es habitual cada año Bogotá vive la jornada Sin Carro y Sin Moto el primer jueves de febrero. Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad se espera dejen de circular alrededor de 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas. Por tal motivo el comercio aplica estrategias para mantener las ventas durante esta fecha. 

Un estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, revela que para el 67% de los comerciantes sondeados SI  afecta el día de no carro ya que las ventas disminuyen hasta en un 40% en promedio.

Estrategias preparadas por algunos establecimientos comerciales para este jueves:

  • Gran parte del sector de Repuestos, atenderá los requerimientos de los talleres mediante despachos a domicilio.
  • Varios Restaurantes ofrecen parqueaderos gratuitos para bicicletas, además de servicio a domicilio.
  • Algunos Centros Comerciales ofrecen parqueaderos gratuitos para bicicletas y préstamo de ellas.
  • Ferreterías y empresas que venden materiales para la construcción, llevan a domicilio los pedidos ya que cuentan con carros de placas blancas con los que pueden circular.


LA BICICLETA SERA EL MEDIO DE TRANSPORTE

Según datos estadísticos del Sector de Bicicletas de FENALCO Bogotá Cundinamarca, la venta de estos artículos ha aumentado significativamente, siendo este sector uno de los más beneficiados por excelencia en esta jornada.

Durante esta fecha, el Distrito ha preparado un homenaje al peatón y diferentes actividades como: valoraciones en salud, caravanas en bicicletas, caminatas y controles de la Policía de Tránsito, entre otras.

Juan Esteban Orrego Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá, aseguró que “los comerciantes nos preparamos con antelación a esta jornada, ya que esta fecha se convierte en un reto para el comercio en general”.

ATACANDO A LOS QUE NOS AYUDAN: FENALCO BOGOTÁ

Los centros comerciales, brindan a la ciudad unos equipamientos con altos estándares como: seguridad privada en su interior y periferias, sombra, techo y hasta climatización en muchos casos. Todo esto es gratuito para sus visitantes.

Paulatinamente les han impuesto modificaciones que los desestimula de manera importante para seguir contribuyendo en beneficio de los bogotanos, afectando la seguridad jurídica con la que fueron fundados, ya que se les han venido cambiando las condiciones.

Se  determinó que deberían pagar un IVA de manera retroactiva, adicional a ello se está cobrando ICA  y ahora se quiere cargar de manera general el tema de la sobretasa a parqueaderos creando un nuevo tributo.

Esta situación es alarmante ya que estos gravámenes son solventados con dinero que sale del bolsillo de los bogotanos y ciudadanos en general.

El Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señala que “esta situación es altamente preocupante para los comerciantes y para quienes habitan esta ciudad, ya que evidenciamos que situaciones como estas, contribuyen a la desaceleración económica por la cual atraviesa Bogotá”.

UN ERROR, PARA TAPAR UN HORROR: FENALCO BOGOTÁ

La medida de implementar una contribución (sobretasa) por minuto a los usuarios de los parqueaderos no tiene un estudio de impacto que demuestre que va a solucionar un desfinanciado Sistema Integrado de Transporte Público, ni tampoco señala como se van a invertir, fiscalizar y controlar los recursos.

Deja más bien la incertidumbre de ser un sobre costo exorbitante que afectará a muchos.

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA ADVIERTE MÁS CARGA TRIBUTARIA PARA LOS CIUDADANOS SI EL CONCEJO APRUEBA PROYECTO QUE PRETENDE AUMENTAR TARIFAS A PARQUEADEROS PÚBLICOS

El Proyecto de Acuerdo que se debate esta semana en el Concejo Distrital establece una “contribución por el servicio de estacionamiento” que los ciudadanos deberán pagar y que no es otra cosa más que una nueva carga tributaria para quienes utilicen los parqueaderos. La iniciativa presentada por la Secretaría de Movilidad, fijaría un aumento en la tarifa de $15 por minuto. El Distrito argumenta que con la sobretasa se financiaría el sistema de transporte público de la capital.

Juan Esteban Orrego, Director Ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, advirtió que el proyecto que presentó la Administración Distrital aumenta la carga tributaria a los ciudadanos y aseguró que “es necesario recordar que esta contribución a parqueaderos ya la había presentado el Alcalde en su Plan de Desarrollo y fue rechazada por el Concejo al ser considerada una medida que afecta a los ciudadanos y no ofrece ninguna retribución a la sociedad, por el contrario afectaría aún más el bolsillo de los bogotanos”.

El gremio de los comerciantes hace un llamado al Concejo Distrital para que no apruebe esta medida que no cumple con los requisitos formales para imponer más impuestos a los ciudadanos y que va en contravía de lo decretado para controlar los abusos en contribuciones y tasas.