LOS COMERCIANTES EN BOGOTÁ ESPERAN AUMENTAR SUS VENTAS EN 40% DURANTE LA COPA AMÉRICA. EN EL FIN DE SEMANA CON VICTORIA DE COLOMBIA LA MITAD DE LOS EMPRESARIOS ENCUESTADOS ASEGURÓ QUE LAS EXPECTATIVAS SE SUPERARON

Junio 18 de 2019 - El sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca arrojó que restaurantes, bares, almacenes de artículos deportivos, Centros Comerciales, tecnología y telecomunicaciones son los más beneficiados durante la Copa América 2019. El 42% está implementando alguna estrategia como promociones, pollas (concursos) y transmisión de partidos  para cautivar el interés de los ciudadanos y así vender más.

Según Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, “tuvimos un excelente inicio de Copa América el fin de semana que pasó, con la victoria de la Selección Colombia y la jornada de Bogotá Despierta. Para la mitad de los comerciantes las ventas incrementaron en promedio 47% pero hubo casos en los que aumentaron en un 120% comparado con un fin de semana normal, lo cual superó las expectativas y esperamos que continúe este buen comportamiento. El miércoles juega nuevamente Colombia y aunque es día laboral muchas empresas tendrán horarios flexibles y eso beneficia al comercio”.

El 35% de los establecimientos sondeados espera que sus ventas aumenten entre 21% y 40%, el 25% de los comerciantes espera un aumento de hasta el 10%, un 3% menciona que sus ventas aumentarán más del 81%.

Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal, afirman que en eventos de esta magnitud hay más presencia de comerciantes no regulados. El 64% de los sondeados cree que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas.

Ver estudios COPA AMERICA 2019

DÍA DEL PADRE CON COPA AMÉRICA Y SÁBADO DE BOGOTÁ DESPIERTA. VESTUARIO, LOCIONES Y LICORES LOS REGALOS QUE MÁS COMPRAN PARA CELEBRAR ESTA FECHA

Junio 11 de 2019 - El 40% de las personas encuestadas invertirá entre $100.000 y $200.000 en la celebración del Día del Padre. En el caso de Bogotá el 77% de los ciudadanos festejará el día a su padre, esposo, hermano o abuelo, según sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca.

La fecha tendrá un toque deportivo pues se vivirá la Copa América y el sábado más de 7000 establecimientos comerciales tendrán horario extendido en la tradicional jornada de Bogotá Despierta. “Este año los comerciantes tienen una gran oportunidad, el sábado juega la selección Colombia, así que los negocios, en especial restaurantes, bares y Centros Comerciales aprovecharán para proyectar el partido, realizar actividades, ofrecer descuentos y así cautivar a más ciudadanos para celebrar el Día del Padre y por supuesto la victoria de nuestra selección”, aseguró el director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego.

En el marco de la celebración los regalos preferidos para dar serán vestuario (45% de intención de compra), lociones (26%) y licores (11%). Lo cual va acorde con lo que los padres esperan recibir, pues el 28% aseguró que quiere ropa de regalo, el 24% espera lociones al igual que calzado o billeteras. Un 20% desea artículos tecnológicos (el 6% comprará esta clase de regalo). 

A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlas en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 44% y 35% respectivamente. El 68% pagará en efectivo.

El líder Gremial aseguró que históricamente las ventas para esta fecha incrementan en promedio 25%, “este año por la fiesta deportiva las expectativas están más altas, así que esperamos un aumento de por lo menos un 50% comparado con un fin de semana normal”, enfatizó Orrego. La programación de Bogotá Despierta está disponible en www.fenalcobogota.com.co

DÍA DEL PADRE CON COPA AMÉRICA Y SÁBADO DE BOGOTÁ DESPIERTA. VESTUARIO, LOCIONES Y LICORES LOS REGALOS QUE MÁS COMPRAN PARA CELEBRAR ESTA FECHA

El 40% de las personas encuestadas invertirá entre $100.000 y $200.000 en la celebración del Día del Padre. En el caso de Bogotá el 77% de los ciudadanos festejará el día a su padre, esposo, hermano o abuelo, según sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca.

La fecha tendrá un toque deportivo pues se vivirá la Copa América y el sábado más de 7000 establecimientos comerciales tendrán horario extendido en la tradicional jornada de Bogotá Despierta. “Este año los comerciantes tienen una gran oportunidad, el sábado juega la selección Colombia, así que los negocios, en especial restaurantes, bares y Centros Comerciales aprovecharán para proyectar el partido, realizar actividades, ofrecer descuentos y así cautivar a más ciudadanos para celebrar el Día del Padre y por supuesto la victoria de nuestra selección”, aseguró el director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego.

En el marco de la celebración los regalos preferidos para dar serán vestuario (45% de intención de compra), lociones (26%) y licores (11%). Lo cual va acorde con lo que los padres esperan recibir, pues el 28% aseguró que quiere ropa de regalo, el 24% espera lociones al igual que calzado o billeteras. Un 20% desea artículos tecnológicos (el 6% comprará esta clase de regalo). 

A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlas en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 44% y 35% respectivamente. El 68% pagará en efectivo.

El líder Gremial aseguró que históricamente las ventas para esta fecha incrementan en promedio 25%, “este año por la fiesta deportiva las expectativas están más altas, así que esperamos un aumento de por lo menos un 50% comparado con un fin de semana normal”, enfatizó Orrego. La programación de Bogotá Despierta está disponible Aqui

Ver estudio completo DIA DE LA PADRE 2019

FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA CELEBRA LAS DECISIONES JUDICIALES QUE AMPARAN EL BIEN COMÚN E IMPIDEN ACCIONES ARBITRARIAS QUE ATENTAN CONTRA LOS CIUDADANOS Y MEDIO AMBIENTE

Mayo 10 de 2019 - Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que hay proyectos arbitrarios que afectan tanto a los ciudadanos como al medio ambiente, por eso hay que evitar daños irreparables.

Tal es el caso del Decreto cuyo objetivo era intervenir los humedales de la ciudad con fines recreativos, por lo que desde el Gremio coadyuvamos una demanda que buscaba frenar dicha decisión, pues pretender legitimar la opción de realizar ciclovías en humedales, configura una grave violación de derechos y del principio ambiental de precaución, pues al atentar contra el humedal, se atenta simultáneamente contra los seres vivos incluyendo los asociados al ecosistema y todos los habitantes de la ciudad.

Por eso FENALCO Bogotá Cundinamarca respalda que se adopten las medidas que garanticen que las entidades del Gobierno acaten la suspensión provisional ya decretada y que hasta el momento no se había cumplido.

Vale la pena resaltar que el director de FENALCO Bogotá Cundinamarca advirtió que proyectos tan relevantes como la descontaminación del Río Bogotá NO deberían suspenderse.

Vea la coadyuvancia a la demanda aquí

PERCEPCIÓN DEL COMERCIO DESPUÉS DE TRES AÑOS DE LA INTERVENCIÓN DEL BRONX

Mayo 28 de 2019 - FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo con el fin de saber la evolución del comercio tras tres años de la intervención del Bronx. De este sondeo se obtuvo que para el 50% de los comerciantes de las zonas aledañas a lo que se denominaba el Bronx,  la percepción de seguridad mejoró, para el 25% empeoró y para el 25% restante permaneció igual.

Por otro lado, el 70% de los sondeados menciona que la presencia de habitantes de la calle aumentó porque se han dispersado en las diferentes calles; el 20% piensa que disminuyó y el 10% restante menciona que permaneció igual a hace tres años.

Cuando se les preguntó por la presencia de la Policía en l zona, el 75% de los comerciantes dijo que ha aumentado, el 5% piensa que sólo hay presencia regular y el 20% restante opina que no hay presencia.

Por último, el 80% de los comerciantes aseguró que sus ventas han disminuido, pero sólo el 34% hace referencia a una consecuencia directa de la intervención del Bronx. El restante de los comerciantes lo atribuye a otros aspectos.

El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, asegura que la zona “ha tenido una importante transformación para beneficio de los comerciantes y habitantes de las localidades aledañas y vemos cómo lo que era un centro criminal es ahora un proyecto cultural que cambia por completo la imagen de la ciudad”

“Escuchamos a Bogotá”, iniciativa del sector privado para entender las necesidades de las localidades y presentarlas a los aspirantes a la Alcaldía de la ciudad

Mayo 9 de 2019 – Con el objetivo de acercar las necesidades de los ciudadanos y el rol del sector privado en la construcción de una agenda que plasme las principales problemáticas de la ciudad, ProBogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco Bogotá Cundinamarca, presentaron hoy en la localidad de Kennedy la iniciativa “Escuchamos a Bogotá”.

Las tres instituciones dieron inicio a una serie de jornadas en las que estarán realizando talleres participativos con ciudadanos de las localidades, con miras a recoger con los ciudadanos los temas prioritarios de la ciudad.

Con esta iniciativa se busca recoger el sentir de la comunidad sobre las fortalezas y oportunidades de cada localidad, para generar propuestas específicas que permitan alimentar las propuestas en el marco del proceso electoral.

ProBogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, entregarán estas propuestas a los distintos candidatos a la Alcaldía, asegurando que cada territorio pueda hacerles seguimiento en el tiempo, empezando por su inclusión en los planes de desarrollo locales y distrital.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá Región, señaló que: “Lo usual es que los candidatos diseñen un programa de campaña y se lo presenten a sus posibles electores, pero sentimos que falta un paso previo y es el de entender si esas propuestas están en sintonía con lo que en realidad necesitan los ciudadanos”.

 “Escuchamos a Bogotá” se creó como respuesta al interés de algunos gremios y líderes del sector privado de fortalecer el contacto con las comunidades, al estar más cerca de su cotidianidad. Por esta razón, esta iniciativa escuchará a los ciudadanos de diferentes localidades para encontrar puntos comunes de trabajo conjunto.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que “los comerciantes al ser los principales generadores de empleo en la ciudad y lo mayores tributantes, ven en estas jornadas una oportunidad para que el próximo dirigente entienda la realidad de su comunidad y focalice sus proyectos a las necesidades puntuales. Sabemos que es muy difícil tener un plan de gobierno que responda a todas los requerimientos, pero con este proyecto estamos dando insumos para que sea lo más incluyente posible”.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “La Entidad cuenta con el programa Si Yo Fuera Alcalde desde hace 20 años, en el marco del cual realiza una construcción colectiva de las necesidades de los empresarios y recomendaciones estratégicas para la Ciudad-Región para que sean incorporadas en el programa de Gobierno de los candidatos al momento de inscribir sus candidaturas. Al unirnos en esta iniciativa, se convierte en un complemento del sentir ciudadano para las propuestas que entregamos a los candidatos y a sus equipos técnicos”.

Esta iniciativa está planeada para ser realizada en 8 localidades de la ciudad de Bogotá, comenzando en Kennedy como primera fecha, pasando por Puente Aranda, La Candelaria y Santa Fe, Engativá, Bosa, Chapinero y Suba. Además, habrá una jornada especial en Soacha, que si bien no hace parte de las localidades de Bogotá, por su dinámica social y económica es eje para entender las realidades de la ciudad; así que los soachunos tendrán la posibilidad de expresarse en una jornada que estará dedicada a ese municipio.