PÉSIMO FIN DE SEMANA PARA EL COMERCIO DE BOGOTÁ Y SUS ALREDEDORES. LAS VENTAS CAYERON HASTA UN 80% Y LOS EMPRESARIOS PIDEN AL DISTRITO REGRESAR A LA NORMALIDAD EL PICO Y PLACA

Febrero 18 de 2019 - El 88% de los comerciantes encuestados por FENALCO Bogotá Cundinamarca aseguró que sus ventas durante el fin de semana cayeron drásticamente tras la sorpresiva medida de pico y placa por emergencia ambiental. En promedio hubo una disminución del 45%.

Los sectores que registraron más pérdidas fueron Restaurantes (en especial los que quedan alrededor de la ciudad), Centros de Diagnóstico Automotor, Parqueaderos, Talleres de Servicios y Centros Comerciales, en estos establecimientos las pérdidas alcanzaron un 80%.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, reiteró que el gremio de los comerciantes es consciente y lamenta la problemática ambiental por la que atraviesa la ciudad, es por esto que entiende las medidas TRANSITORIAS que adoptó la Administración Distrital, pero hace una llamado para que monitoreen constantemente la calidad del aire y levanten estas medidas restrictivas una vez sea pertinente. “Esperamos que esta semana la Secretaria de Movilidad retorne a la normalidad el Pico y Placa, porque una medida restrictiva como esta afecta negativamente a la economía de Bogotá.  Hacemos un llamado a los ciudadanos para que utilicen de manera responsable el vehículo particular u otros medios alternativos”.

El gremio también cuestionó a los comerciantes sobre qué pasaría si esta medida continuara, a lo cual el 48% aseguró que tendría que prescindir de los servicios que prestan algunos empleados, incluso empresarios manifestaron que contemplan la posibilidad de cerrar definitivamente el negocio.

“Realmente todos los sectores se vieron afectados. Incluso la mitad de los establecimientos que realizan domicilios indicaron que este servicio disminuyó en promedio 60%, y los medios de transporte público estuvieron a su máxima capacidad”, aseguró el líder gremial.

SI BIEN FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA ENTIENDE LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN A LA MOVILIDAD POR EMERGENCIA AMBIENTAL, ASEGURA QUE EL COMERCIO SE AFECTARÁ

Febrero 15 de 2019 - El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el gremio de comerciantes es consciente y lamenta la problemática ambiental por la que atraviesa la ciudad, es por esto que entiende las medidas TRANSITORIAS tomadas por la Administración Distrital, pero no puede desconocer los efectos negativos para el comercio.

“Prohibir el uso del vehículo particular y de motos durante el fin de semana afecta a los comerciantes de manera significativa, ya que muchos ciudadanos encuentran en estos días el único momento para salir con sus familias a centros o ejes comerciales”, advirtió el lider gremial.

Además, ampliar el horario de pico y placa entre semana disminuye la productividad de las personas que encuentran en las horas sin restricción un espacio para realizar sus actividades comerciales.

El Gremio espera que la ciudad supere lo más pronto posible la emergencia ambiental, e invita a los ciudadanos a utilizar de manera responsable el vehículo particular, además de utilizar medios de transporte alternativos para su movilidad. El doctor Orrego también hizo un llamado a la Administración Distrital para que una vez mejore la calidad del aire se levante dichas medidas de movilidad.

BALANCE DEL COMERCIO DURANTE EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO

Febrero 8 de 2019 - El 77% de los comerciantes encuestados aseguró que sus ventas disminuyeron en promedio 50%; sólo para el 3% aumentaron y para el 20% restante permanecieron igual.

Los empresarios encuestados aseguraron que las actividades que tuvieron mayor afectación durante este día fueron:

- Cancelación de citas de trabajo (38%)

- Modificación de horarios laborales (28%)

- Incumplimiento del horario por parte de los trabajadores (19%)

- Inconvenientes en recepción o envío de mercancía (15%).

Sin embargo, sectores como el transporte público (taxis) reconoció que sus ingresos aumentaron entre 30% y 40% comparado con un jueves normal.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que este año, los domicilios que era una de las estrategias más utilizadas históricamente para esta jornada, no obtuvo los resultados esperados, “según el sondeo sólo el 6% de los comerciantes reportaron aumento de ventas a través de este medio, mientras que el 47% indicó que disminuyó”.

Ver estudio completo aquí Balance Día sin Carro y sin Moto 2019

DULCES, CHOCOLATES Y FLORES SON LOS REGALOS PREDILECTOS PARA SAN VALENTÍN. UNA PERSONA INVIERTE ENTRE $100.000 Y $250.000 PARA ESTA CELEBRACIÓN

Febrero 14 de 2019 - San Valentín (14 de febrero) se ha convertido en una oportunidad para incrementar las ventas en el comercio, especialmente para Centros Comerciales, Floristerías, Restaurantes, Spa y Hoteles, que esperan un aumento entre el 5% y 10%.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “a pesar de no ser tan importante como el Día de Amor y Amistad, esta tradición adquiere cada vez más relevancia en la sociedad. Para este año el 25% de las personas que encuestamos admitió que celebrará el Día de San Valentín y eso por supuesto dinamiza la economía. Vemos en los diferentes establecimientos menciones a la fecha con actividades especiales y hasta descuentos o promociones”.

Los regalos que más se dan en esta fecha son los dulces y chocolates con una participación del 47%, seguido de flores con 18%, accesorios y perfumes (12% cada uno) y finalmente ropa con una intención de compra del 6%.  Además, las personas prefieren celebrar San Valentín en restaurantes (32%), realizar un plan en casa o cena (24%), ir a cine o teatro (16%) o ir a un bar o discoteca (12%).

Para esta fecha la mayoría de las personas (50%) invierte entre $100.000 Y $250.000 y los medios de pago más utilizados son el efectivo y la tarjeta débito, pues 8 de cada 10 personas encuestadas aseguraron pagar con estos medios, sólo el 17% considera necesario usar tarjeta de crédito para esta celebración.

LOS PADRES DE FAMILIA INVIERTEN EN PROMEDIO $458.000 EN LA COMPRA DE LISTA DE ÚTILES ESCOLARES. EL GREMIO ADVIERTE DEL RIESGO DE COMPRAR LOS ÚTILES EN ESTABLECIMIENTOS INFORMALES, SON DE MALA CALIDAD Y RIESGOSOS PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS

Enero 29 de 2019 - Los precios de los útiles escolares varían de acuerdo a factores como cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se compren. En el mercado se encuentran cuadernos que van desde $2.000, cajas de colores desde $10.200, tijeras punta roma desde $1.420 y plumones desde $5.900.

FENALCO Bogotá tomo como ejemplo una lista escolar con 30 útiles y determinó que el promedio de inversión es de 458.000 pesos, encontrando que el mínimo puede ser de $320.000 (sin tener en cuenta uniformes o elementos de aseo). Los medios de pago más utilizados son Tarjeta de Crédito (40%), efectivo o débito (40%) y subsidios de cajas de compensación y bonos sodexo (20%).

Según los padres sondeados, compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%), y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).

ADEVERTENCIA A LOS PADRES DE FAMILIA

Según los comerciantes del sector de Papelerías los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados. En conclusión este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle” indicó Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

El líder gremial agregó que “son productos que no tienen un control mínimo de calidad, así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad; Incluso se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”.

Ver estudio completo aquí (Temporada Escolar 2019)