LA MITAD DEL COMERCIO DEL CENTRO DE BOGOTÁ AÚN NO SE RECUPERA EN VENTAS TRAS LA INTERVENCIÓN DEL BRONX HACE SEIS MESES

Noviembre 28 de 2016 - Los efectos de la intervención del Bronx para el comercio del centro de la ciudad siguen siendo preocupantes según un sondeo que realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca tras cumplirse 6 meses de la recuperación de ese sector por parte de las autoridades distritales.
 
El 52% de los comerciantes manifiesta que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades que reportan mayor número de esta población son: Santa fe con un 46%, seguido de Los Mártires (36%) y Antonio Nariño con un 18%. Esta situación es la principal causa para que la mitad de los comerciantes sondeados asegure que sus ventas han disminuido en promedio un 45% en los últimos seis meses. Incluso hay establecimientos que denuncian pérdidas de hasta un 70%.
 
Sin embargo, el 45% dice que sus ventas han recuperado la dinámica que venían presentando antes de la intervención, según los comerciantes, gracias al acompañamiento de la Administración Distrital y específicamente de la Policía. “Desde FENALCO hemos apoyado al Gobierno Distrital en este tema que ha sido tan complejo para el comercio pero que a la vez, y como siempre hemos insistido, era indispensable para la ciudadanía. Entendemos que es un proceso largo la recuperación de la zona y el trabajo de apoyo social a la población vulnerable que habitaba el Bronx, y por eso nuestro llamado al Gobierno es acompañar y brindar la seguridad a los comerciantes que han sido los más afectados en estos meses y que esperamos mejoren sus ventas para navidad”, puntualizó Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca.
 
El sondeo también demuestra que la percepción de inseguridad no mejora, pues al  igual que la medición que la Federación realizó hace tres meses, el 70% de los comerciantes considera insegura su zona de trabajo. 
 
El 27% de los comerciantes ha tenido que acudir a otras estrategias de ventas como fidelización telefónica (31%) y ventas a domicilio (31%), para evitar mayores pérdidas. El 22% de los locales cerraron sus puertas por algunas horas en los últimos tres meses por aumento de habitantes de calle que amenazaban con robos, especialmente en horas de la tarde en las localidades de Los Mártires y Santa fe.

Ver estudio completo "COMERCIO SEIS MESES DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DEL BRONX ".