ROPA Y FLORES SON LOS OBSEQUIOS QUE MÁS REGALARÁN A LAS MAMÁS EN SU DÍA, EL SÁBADO ES BOGOTÁ DESPIERTA

Leer más...

Memorias foros

 

...
Leer más...

EL RIESGO DE COMPRAR ÚTILES ESCOLARES EN ESTABLECIMIENTOS INFORMALES. DESDE MALA CALIDAD HASTA PRODUCTOS TÓXICOS PUEDEN PONER EN RIESGO LA SALUD DE LOS NIÑOS

Enero 26 de 2017 - Con evidencia de productos falsificados FENALCO Bogotá Cundinamarca advirtió los problemas de estos útiles  que lucen similar a los originales, a un precio inferior de hasta 30% y que por la temporada escolar son aún más fáciles de conseguir en ventas informales de la calle. “Son productos que no tienen un control mínimo de calidad, así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad; Incluso se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”, señaló Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

 

Los comerciantes aseguraron que los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados. En conclusión este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle” indicó Francisco Micolta, representante del sector de Papelería ante la Junta directiva de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

 

La Federación trabaja en conjunto con la POLFA para detectar los sitios de distribución de útiles de contrabando y comercio ilícito, en diciembre y en lo corrido de enero han incautado 31.969 productos equivalente a casi  $40.000.000. Entre las recomendaciones que entregó el gremio de comerciantes para reconocer estos elementos y evitar engaños, el más importante es  comprar en establecimientos reconocidos también detallar el empaque y la presentación de los productos que debe estar en excelentes condiciones y con impresiones sin errores. 

 

Los papeleros también indicaron que las ventas en lo corrido del mes han disminuido en casi un 10% comparado con el mismo periodo del año anterior y esto es precisamente a causa de la competencia desleal de vendedores ambulantes y del aumento de impuestos, pues si bien los lápices, colores y cuadernos están exentos del IVA, la mayoría de útiles como escuadras, tajalápices o cinta están gravados al ser considerados elementos de oficina.