25 DE CADA 100 EMPRESAS EN BOGOTÁ HAN SIDO VÍCTIMAS DE FRAUDE A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO CON TARJETAS DÉBITO O CRÉDITO

Mayo 2 de 2017 - El sondeo que se realizó a empresas que brindan la posibilidad a sus clientes de pagar con tarjeta débito o crédito reveló que el 25% ha sufrido episodios de fraude en su negocio; los tipos más comunes son suplantación con el 48%, el 38% corresponde a clonación de tarjetas y  el 11% a robo de datos. Además, el 44% también ha sido víctima de sustracción y robo de datos personales y de la empresa, números de tarjetas e información contable. 

Otro aspecto relevante es que el 80% NO conoce la norma PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que es el estándar internacional en la industria de tarjetas de crédito y débito, y que todos los comercios que manejan datos de tarjetas deberían cumplir. Esta certificación “fue creada por el trabajo conjunto de las franquicias de tarjetas de pago y permite a las empresas garantizar a los compradores que sus datos serán tratados con el más alto estándar en cuanto a seguridad de la información”, manifestó Arthuz Díaz, especialista en Ciberseguridad.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que este “panorama nos preocupa pues los comerciantes necesitan conocer y utilizar las herramientas de seguridad de la información. El sondeo que realizamos a pequeñas, medianas y grandes empresas revela que el 64% NO conoce ningún protocolo de seguridad y por lo tanto deja ver la vulnerabilidad de nuestros comercios. Desde el gremio estamos capacitándolos y brindándoles todo lo que necesitan para proteger sus negocios y por supuesto a los usuarios”. 

Es por esto que la Federación junto con entidades expertas en seguridad digital y comercio electrónico como Identian, TrustWave y Place To Pay organizaron el Primer Día del Comercio Ciberseguro, donde expertos nacionales e internacionales ayudan a detectar brechas en procesos de almacenamiento, procesamiento y transferencia de datos; así como capacitar a los comerciantes en seguridad de la información. 

Los conferencistas fueron: Carlos Caetano de Brasil, representante del PCI Council; Laura Anchico, experta en Ecommerce; y Germán Castro de México, representante de TrustWave para Latinoamérica.

 

Ver informe completo Estudio Ciberseguridad