EL 54% DE LOS VEHÍCULOS QUE DEBEN REALIZAR LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA NO TIENE EL CERTIFICADO AL DÍA, LAS MOTOCICLETAS SON LAS QUE MÁS EVADEN EL REQUISITO

Septiembre 28 de 2017 - Durante el Encuentro de CDA´s organizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el RUNT confirmó que la evasión de la Revisión Técnico Mecánica en el país alcanza el 54%, es decir, que cerca de 5.6 millones de vehículos automotores están sin la Revisión. Juan Esteban Orrego,  director de FENALCO Bogotá Cundinamarca llamó la atención porque “los mayores evasores son las motocicletas, el 66% de los que no tienen el certificado al día son este tipo de vehículos, lo que genera potenciales peligros en las vías por accidentes y por los efectos de las emisiones contaminantes en el medio ambiente”.
 
En Bogotá la evasión alcanza el 33% y según el RUNT la cifra aumentó en 1% en el último año. Por su parte el coronel Jhon Suarez, jefe del área de seguridad vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que el 3,6% de los accidentes viales que ocurren en el país tienen como causa las fallas técnico mecánicas, las más comunes son fallas en frenos, llantas y dirección, aspectos que los técnicos de los CDA´s revisan.
 
Desde el gremio se hizo un llamado a las diferentes autoridades que asistieron al Encuentro de CDA´s entre las que se encuentran Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, RUNT, ONAC, Policía Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Superintendencia de Puertos y Transporte, para trabajar en conjunto y reforzar los controles que realizan y así disminuir la cifra de evasión.
 
José David Herrera, director de operaciones del RUNT, aseguró que han realizado diferentes alianzas con entidades y autoridades para entregar los datos correspondientes a la Revisión Técnico Mecánica pero que “por la sensibilidad y privacidad de la información que manejamos tenemos que tener un mayor control de los datos que pasamos, para así evitar un mal manejo o desvío de la información”.
 
Durante el evento las autoridades resaltaron el impacto positivo que ha tenido el Sistema de Control y Vigilancia a los CDA´s reglamentado por la Superintendencia de Puertos y Transporte que ha redundado en la calidad de la prestación del servicio.
 
Al Encuentro asistieron más de 150 empresarios de CDA´s a nivel nacional, y “fue muy efectivo este evento pues como empresarios nos actualizamos en cifras,  logramos una comunicación directa con las autoridades e hicimos un llamado a los ciudadanos para que entiendan la importancia, por seguridad vial y responsabilidad ambiental, que tiene la Revisión Técnico Mecánica”, concluyó el dirigente gremial Juan Esteban Orrego.