EL DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ SOLICITA AL GOBIERNO QUE REGLAMENTE EL AVAL ELECTRÓNICO COMO FIGURA JURÍDICA QUE ACOMPAÑE A LOS TÍTULOS VALOR ELECTRÓNICO

Agosto 14 de 2018 - Aunque la Factura Electrónica entra a regir para grandes contribuyentes a partir del 1 de septiembre y será obligatoria para los demás desde el 1 de enero de 2019, no hay claridad de los actos cambiarios que pueden tener los titulo valor que migraron de lo físico a lo electrónico. “Hoy sabemos que una factura, una letra, un cheque o un pagaré pueden ser avalados o endosados y eso está clarísimo en el Código de Comercio; sin embargo, el comercio aún no tiene claridad de estos procesos en el ámbito digital”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

Frente a este panorama el representante de los comerciantes de Bogotá y la región solicitó al Gobierno reglamentar de manera urgente el aval electrónico y otros actos cambiarios como figura jurídica para respaldar títulos valor electrónico.

El líder gremial recordó que la factura no se limita al ámbito exclusivo tributario sino que es un documento que ha sido definido por la Ley del Comercio Electrónico y el Código General del Proceso como un instrumento de financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). “Si bien los comerciantes están obligados a expedir y recibir facturas por medio electrónico, este mismo espacio debe estar adecuado y ser flexible para todas las actividades cambiarias relacionadas con la factura. Es por esto que la solicitud también en una oportunidad para que el Gobierno reitere la importancia de la factura para los empresarios”, agregó el doctor Orrego.

El gremio también llama la atención ya que esta petición estaba contemplada en el Proyecto de Ley 253 de 2017 que tenía como objetivo regular la creación, circulación, aceptación, el aval y demás actos cambiarios sobre el título valor electrónico, que cursó en el Senado y que en su momento estuvo apoyado por el hoy Presidente Iván Duque. Sin embargo, la iniciativa no culminó su proceso por cuestiones de tiempos y quedó archivada.