“Escuchamos a Bogotá”, iniciativa del sector privado para entender las necesidades de las localidades y presentarlas a los aspirantes a la Alcaldía de la ciudad

Mayo 9 de 2019 – Con el objetivo de acercar las necesidades de los ciudadanos y el rol del sector privado en la construcción de una agenda que plasme las principales problemáticas de la ciudad, ProBogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco Bogotá Cundinamarca, presentaron hoy en la localidad de Kennedy la iniciativa “Escuchamos a Bogotá”.

Las tres instituciones dieron inicio a una serie de jornadas en las que estarán realizando talleres participativos con ciudadanos de las localidades, con miras a recoger con los ciudadanos los temas prioritarios de la ciudad.

Con esta iniciativa se busca recoger el sentir de la comunidad sobre las fortalezas y oportunidades de cada localidad, para generar propuestas específicas que permitan alimentar las propuestas en el marco del proceso electoral.

ProBogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, entregarán estas propuestas a los distintos candidatos a la Alcaldía, asegurando que cada territorio pueda hacerles seguimiento en el tiempo, empezando por su inclusión en los planes de desarrollo locales y distrital.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá Región, señaló que: “Lo usual es que los candidatos diseñen un programa de campaña y se lo presenten a sus posibles electores, pero sentimos que falta un paso previo y es el de entender si esas propuestas están en sintonía con lo que en realidad necesitan los ciudadanos”.

 “Escuchamos a Bogotá” se creó como respuesta al interés de algunos gremios y líderes del sector privado de fortalecer el contacto con las comunidades, al estar más cerca de su cotidianidad. Por esta razón, esta iniciativa escuchará a los ciudadanos de diferentes localidades para encontrar puntos comunes de trabajo conjunto.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que “los comerciantes al ser los principales generadores de empleo en la ciudad y lo mayores tributantes, ven en estas jornadas una oportunidad para que el próximo dirigente entienda la realidad de su comunidad y focalice sus proyectos a las necesidades puntuales. Sabemos que es muy difícil tener un plan de gobierno que responda a todas los requerimientos, pero con este proyecto estamos dando insumos para que sea lo más incluyente posible”.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “La Entidad cuenta con el programa Si Yo Fuera Alcalde desde hace 20 años, en el marco del cual realiza una construcción colectiva de las necesidades de los empresarios y recomendaciones estratégicas para la Ciudad-Región para que sean incorporadas en el programa de Gobierno de los candidatos al momento de inscribir sus candidaturas. Al unirnos en esta iniciativa, se convierte en un complemento del sentir ciudadano para las propuestas que entregamos a los candidatos y a sus equipos técnicos”.

Esta iniciativa está planeada para ser realizada en 8 localidades de la ciudad de Bogotá, comenzando en Kennedy como primera fecha, pasando por Puente Aranda, La Candelaria y Santa Fe, Engativá, Bosa, Chapinero y Suba. Además, habrá una jornada especial en Soacha, que si bien no hace parte de las localidades de Bogotá, por su dinámica social y económica es eje para entender las realidades de la ciudad; así que los soachunos tendrán la posibilidad de expresarse en una jornada que estará dedicada a ese municipio.