DICIEMBRE FUE EL MEJOR MES DEL AÑO PARA LA MAYORÍA DEL COMERCIO DE BOGOTÁ A PESAR DE LAS JORNADAS DE MARCHAS Y MANIFESTACIONES QUE SE VIVIERON A PRINCIPIO DE MES. LAS VENTAS INCREMENTARON CERCA DE UN 15% COMPARADO CON 2018. ENERO 2020 INICIA CON GRANDES D

Enero de 10 de 2020 - Como era de esperarse diciembre fue el mes en el que los comerciantes más vendieron durante el 2019, según FENALCO Bogotá Cundinamarca. Empresarios de los sectores de calzado, vestuario, juguetería y alimentos fueron los que reportaron mejor comportamiento en sus negocios, con incrementos cercanos al 15% comparado con diciembre de 2018.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “es importante mencionar que para todos los comerciantes a los que el Gremio realizó la encuesta, las manifestaciones y bloqueos por el Paro Nacional durante las últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre, afectaron las ventas de inicio del mes; sin embargo, y a partir del 10 de diciembre los ciudadanos salieron a realizar las tradicionales compras navideñas y la economía se activó como es propio de la temporada, además los horarios extendidos de Bogotá Despierta incentivaron las compras en Centros Comerciales y Restaurantes”.

Para sectores como CDA´s, Papelerías y Ferreterías diciembre no fue el mejor mes y esperan que enero sea el momento para aumentar sus ventas.

ENERO, EL MES DE LAS OFERTAS

Enero se convirtió en la temporada de ofertas por excelencia, en donde sectores como vestuario, calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología, Grandes Superficies, tiendas por departamento y turismo, aprovechan para realizar ofertas o promociones, diseñadas con el fin de rotar los inventarios y  anticiparse a otras temporadas del año como Semana Santa.

Durante enero, en el comercio se encuentran ofertas y descuentos en más del 25% establecimientos y variedad de productos y servicios, algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes y aprovechadas por los consumidores son: obsequiar otro producto por la compra de uno (2x1) en un 24%; descuentos directos sobre los precios en un 17%; reembolso o devolución de dinero, por ejemplo bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a su establecimiento, 15%; y obsequiando muestras gratis de productos 10%.