FENALCO ESTÁ A LA ESPERA DE QUE MINISTERIOS DE SALUD Y TRANSPORTE AVALEN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Y EMITAN DECRETO PARA LA REAPERTURA DE LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR QUE YA ESTÁN LISTOS PARA ABRIR PUERTAS AL PÚBLICO

Mayo 20 de 2020 - Para FENALCO Bogotá Cundinamarca es preocupante que vehículos, como los de servicio público o de carga, que están autorizados desde el primer día de aislamiento, llevan 65 días sin constatar el estado técnico, mecánico y de emisiones contaminantes, y aun así estén rodando por las calles y carreteras del país. Esto, sin contar, los vehículos que ingresan con las nuevas excepciones dictadas por el Gobierno Nacional. “La Revisión Técnico Mecánica es indispensable y tiene como principio la seguridad vial, además del control de partículas contaminantes que también afectan de manera grave la salud de los ciudadanos”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá.

Frente a este panorama, el Gremio insiste al Gobierno emitir un decreto con fuerza de ley que permita la reapertura inmediata de los CDA´s, que se han preparado bajo estrictos estándares definidos en el Protocolo de Bioseguridad construido con expertos y que ya fue enviado por FENALCO al Ministerio de Salud. Entre las medidas presentadas para los CDA´s se encuentran:

1. Desinfección de los vehículos al momento de recibirlos y terminada la revisión.
2. El área que por norma tienen los CDA´s facilitan distanciamiento de por lo menos 2  metros entre personas.
3. Los funcionarios del CDA contarán con todos los elementos de bioseguridad necesarios.
4. Los CDA´s son establecimientos totalmente tecnificados, de tal manera que pueden manejar un sistema de agendamiento muy estricto.
5. Los CDA´s manejarán protocolos de desplazamiento de sus funcionarios y procederán con desinfección total al llegar y terminar jornadas laborales.

Juan Esteban Orrego insistió en que es “primordial que el Ministerio de Salud entregue su aval al documento que presentamos para la apertura de estos establecimientos. En Bogotá hay 80 Centros de Diagnóstico Automotor que están preparados para abrir con todas las medidas en las que priman el cuidado de la salud de trabajadores y clientes”.