Ayudemos al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ ASEGURA QUE LAS VENTAS INFORMALES SIN CONTROL SON EL GRAN FOCO DE CONTAGIO DE COVID 19 EN LA CIUDAD Y LAMENTA LA RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PARA QUE EN BOGOTÁ NO SE AUTORICEN APERTURA DE NUEVOS SECTORES DE COMERCIO

Mayo 28 de 2020 - Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que la salida masiva de vendedores informales sin protocolos de bioseguridad y sin acatar recomendaciones como el distanciamiento social, el lavado de manos permanente o el correcto uso de tapabocas,  ha sido causal del aumento de contagios de COVID 19 en la ciudad y razón por la cual el Ministerio de Salud recomienda no autorizar reapertura de nuevos sectores económicos. “Vemos los negocios cerrados, cumpliendo el aislamiento obligatorio, pero al frente de estos locales que siguen pagando arriendos, servicios públicos, nóminas e impuestos, están comerciantes informales, en la mayoría ambulantes, que sin protección y poniendo en riesgo a la ciudadanía continúan con su actividad, afectando al comercio formal porque no nos van a permitir abrir por el aumento de contagios. Localidades como Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Suba son las más afectadas por el comercio informal”, señaló el líder Gremial.

El llamado desde FENALCO  a la Alcaldía Mayor de Bogotá es que exija el cumplimiento de las normas a todos ciudadanos, ya que es responsabilidad de la Administración la vigilancia y control para que se cumplan los protocolos y las normativas. “No es correcto ni justo que el sector comercio formal esté guardado, aún cuando lleva tiempo preparándose con protocolos de bioseguridad, mientras el comercio informal esté abierto, en la calle y generando contagios. La situación es difícil para todos, por supuesto también para ellos, pero la solución no puede ser permitirles estar en espacio público sin las debidas medidas de protección. Las reglas son para todos”.

Frente a la carta del Ministerio de Salud en la que recomienda no permitir apertura de nuevos sectores comerciales formales, el vocero de los comerciantes, indicó que es preocupante esta situación ya que en otras ciudades sectores han iniciado planes pilotos con buenos resultados, además “los comerciantes de Bogotá no aguantan más tiempo sin producir, hemos advertido de una crisis humanitaria que está iniciando y que necesitamos apoyo del Gobierno para empezar a trabajar con todas las medidas de seguridad”.

 

Si desea ver la declaracion del Director de Fenalco Bogota frente al tema ingrese a: