Ayudemos al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

31% DE LOS COMERCIANTES FORMALES DE BOGOTÁ CERRARON DE MANERA DEFINITIVA SUS ESTABLECIMIENTOS: ENCUESTA DE FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA

Agosto 24 de 2020 - La encuesta realizada por FENALCO Bogotá Cundinamarca en las últimas dos semanas, refleja la crítica situación del comercio formal de la ciudad. El dato que más preocupa al Gremio es el aumento de empresas que han decidido cerrar de manera definitiva y que ha ido incrementando en los últimos meses, a la fecha el 31% ha optado por esta medida (24% en abril, 28% en junio) lo cual sería cerca de 58 mil comercios. La mayoría pequeños y micros negocios con menos de 10 empleados.

Las ventas para el comercio permanecen en terrenos negativos. En los últimos 2 meses con las cuarentenas por localidades, las ventas han disminuido en más del 50% para el 48% de los encuestados, para el 31% de los comerciantes han caído entre el 30% y el 50%. Solo el 6% manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siembre han estado abiertos.

Las empresas que aún siguen a flote han implementado las siguientes medidas: trabajo en casa (44%), vacaciones (14%), terminación de contratos (9%), licencias no remuneradas (8%), suspensión de contratos (7%). El 54% ha obtenido un crédito bancario para su empresa.

Según datos arrojados en la encuesta, 60 de cada 100 establecimientos comerciales en Bogotá, han recibido el permiso para operar, el 40% restante permanece con puertas cerradas al público. Frente a este panorama, el comercio electrónico (ventas a través de plataformas de ecommerce, domicilio, redes sociales y páginas web propias) se ha convertido en la mejor alternativa para vender productos, el 84% de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia.

A la pregunta: ¿Cuántas personas de su vínculo empresarial se han contagiado por COVID19? El 54% respondió NINGUNA, 25% dijo que ente 1 y 3 personas, 14% entre 4 y 5 personas con diagnóstico de la enfermedad, y 7% más de 5 personas.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 pues las cifras y testimonios de nuestros comerciantes lo demuestran, ya no aguantamos más y necesitamos abrir de inmediato para salvar el tejido empresarial. Mientras el comercio no  pueda abrir puertas al público y mientras sigamos abriendo de manera intermitente con cuarentenas que son anunciadas de manera improvista, no podemos hablar de reactivación y por el contrario más empresas quebrarán, más desempleados tendremos en las calles, más fuerza tomará la informalidad que no cumple ningún protocolo de bioseguridad, y sin duda alguna más inseguridad viviremos”.

Por último, el 80% de los comerciantes encuestados califica entre regular y mala la gestión de la Administración Distrital frente a la Pandemia. “Esta cifra debería llamar la atención de la alcaldesa, recordemos que el comercio formal es el mayor tributante y generador de empleo formal. Los empresarios, pequeños, medianos y grandes, lo único que quieren es trabajar para continuar honrando sus obligaciones con el Estado, pero si las alternativas que ofrece el Gobierno para la reactivación es incrementar los impuestos y ayudar con más incentivos al sector informal, pues no podemos hablar de reactivación, porque la inmensa mayoría iría a la quiebra”, insistió el líder Gremial.

Ver informe completo:

Impacto COVID-19 (Agosto 2020)

Declaraciones de Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca: