Ayudemos al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

EL COMERCIO FORMAL OPERANDO EL 55% DEL TIEMPO Y ATENDIENDO A LA MITAD DE LA POBLACIÓN POR PICO Y CÉDULA, LO CONVIERTE EN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA INVIABLE

Agosto 25 de 2020 - FENALCO Bogotá Cundinamarca advierte que con las medidas anunciadas por la Alcaldesa Mayor de la ciudad en lo que ha denominado “La Nueva Realidad”, el comercio formal seguirá cerrando de manera definitiva y el tejido empresarial de la ciudad no podrá salir a flote de la crisis. Juan Esteban Orrego, representante de los comerciantes aseguró que “las cuentas no dan para mantener los negocios. Con lo que propone la Administración vamos abrir de jueves a domingo, es decir el 55% del tiempo que normalmente abríamos; a eso le sumamos que cada día sólo vamos a atender a la mitad de la población que normalmente atendíamos, esto por la medida de Pico y Cédula, es decir el comercio trabajaría al 27,5% de su capacidad, para pagar el 100% de sus obligaciones como arriendos, nómina, servicios públicos, impuestos, recargos dominicales y demás gastos, eso NO es posible y sería inviable la actividad comercial en la ciudad”.

Con esta medida se propicia la generación de aglomeraciones, que va en contra del objetivo de evitar contagios y el distanciamiento social, y en unas semanas, como siempre se responsabilizaría al comercio formal que sólo cumple las normas. Es por eso que desde ya advertimos la situación, pedimos se reevalúe y solicitamos al Concejo de la Ciudad que realice el control político antes de la expedición de este Decreto, ya que es una norma discriminatoria, propicia aglomeraciones y quiebra a los comercios. La propuesta del Gremio es que el Comercio Formal abra los 7 días a la semana de 10:00 a.m a 10:00 p.m,, horarios que no son pico para el transporte público, además permitiría a los empresarios sobrevivir y sobre todo minimizará el riesgo de contagio.

Ahora bien, y frente al proyecto de Decreto que publicó la Administración Distrital para las observaciones de la ciudadanía, FENALCO presentará hoy un documento con las observaciones, preguntas y comentarios de los afiliados, entre los que se resaltan los siguientes aspectos:

1. El comercio INFORMAL no tiene restricciones por lo que sin duda el comercio formal (mayor tributante y generador de empleo) está en plena desventaja y esto sin duda incrementará de manera exponencial la informalidad

2. La alcaldesa ha manifestado en diferentes medios de comunicación que el comercio al por menor podría operar de jueves a domingo, sin restricción de horario. Sin embargo, en el punto d) del artículo 3 del decreto, asegura que las actividades de jueves a domingo podrán operar hasta las 9:00 p.m.

3.   No está claro si en días feriados el comercio al por menor puede abrir.

4. Además, observaciones puntuales de las actividades económicas que representa el Gremio.

El director de FENALCO Bogotá, rechaza de manera contundente los señalamientos que ha hecho la Alcaldesa Mayor al comercio formal y a su Gremio FENALCO, al afirmar en diferentes medios de comunicación y redes sociales, que son los comerciantes formales los que han intentado sabotear las medidas del Distrito, y ser generadores de contagio como en el primer Día Sin IVA. “Los comerciantes formales trabajamos por y para la ciudad, hemos invertido grandes recursos para cumplir los protocolos de Bioseguridad y no es correcto que nos estigmatice porque somos los más interesados en trabajar en equipo y poder aportar al Estado”, puntualizó Orrego.