FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA LANZA CAMPAÑA PARA REFORZAR LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO COMO RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS: CUÍDATE QUE YO TE CUIDARÉ

Septiembre 7 de 2020 - La reactivación de la economía en la ciudad avanza con 75.640 empresas de comercio y servicios que han sido autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir sus puertas al público en Bogotá, lo cual equivale a cerca del 70% del total de establecimientos. En empleos, la cifra se traduce aproximadamente 500.000 personas que han regresado a sus labores.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “estas dos primeras semanas han significado un alivio y una esperanza para los comerciantes, sin embargo y según nos han manifestado nuestros afiliados, las ventas aún permanecen en porcentajes negativos. Para algunos sectores como joyerías, en los que por cuestiones de seguridad no abren los domingos, o casinos que aún no han recibido autorización para abrir a pesar del plan piloto que hemos presentando junto con otros gremios, su preocupación es mayor y aseguran que la opción de cerrar de manera definitiva es cada vez más latente”.

El regreso del servicio a la mesa para restaurantes cambia el panorama para el sector gastronómico de la ciudad. Las ventas este fin de semana comparadas con el fin de semana anterior, en el que los restaurantes sólo podían operar a través de domicilio o compra para llevar, incrementaron entre  15% y 50% dependiendo de la ubicación y tipo de comida. Los empresarios destacaron el buen comportamiento de los ciudadanos durante el servicio y esperan que este piloto de Bogotá A Cielo Abierto sea el inicio de la apertura total de los restaurantes, los 7 días a la semana, al igual que para el resto de los comercios que requieren trabajar todos los días para lograr punto de equilibrio y mantenerse a flote.

El líder Gremial manifiesta que “vemos con preocupación las aglomeraciones en calle, y personas sin el correcto uso del tapabocas. Recordemos que ahora es cuando más debemos protegernos y el autocuidado es la consigna en esta nueva etapa. Por eso estamos desarrollando una campaña, cuyo mensaje es Cuídate que Yo te Cuidaré. Los comerciantes formales reiteramos nuestro compromiso en ofrecer espacios seguros, desinfectados de manera permanente, incentivamos el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social de mínimo 2 metros. Debemos como sociedad trabajar en equipo y cuidarnos todos para salir adelante”.