RESPUESTA DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, AGUA Y ALCANTARILLADO A LA PETICIÓN DE FENALCO BOGOTÁ

Marzo 15 de 2021 - La Secretaría de Hacienda remitió a la empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado la solicitud que FENALCO Bogotá Cundinamarca elevó a la Alcaldesa Mayor de Bogotá a principio de año, en la que solicitamos, entre otras cosas, alivios para pago de SERVICIOS PÚBLICOS, pues ante la imposibilidad de contar con el mínimo vital de ingresos producto de las medidas restrictivas adoptadas para la Ciudad durante enero, resultaba ser razonable que a nivel Distrital sea gestionado un subsidio para el pago de servicios públicos ocasionados durante las cuarentenas que se venían decretando, y/o el cobro diferido sin cargos adicionales para su pago a las empresas que los prestan.

Frente a esto la EAAB respondió el pasado 11 de marzo que "(...) se debe tener en cuenta que de conformidad con la ley y la regulación vigente en materia de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, no se tiene previsto el otorgamiento de subsidios para suscriptores de usos no residenciales (comerciales e industriales), como tampoco se encuentra previsto en la normatividad expedida por el Gobierno Nacional y/o Distrital derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, la posibilidad para la aplicación de subsidios a usos de tipo comercial".

Sin embargo en la comunicación precisa las medidas (beneficios y alivios) que la Empresa adoptó "(...) con el fin de facilitar el pago de las facturas a los usuarios comerciales, durante 2020":

1. Reprogramación automática de cuotas de financiación: Se reprogramó el pago de 1.010 cuotas, en el periodo marzo a agosto de 2020, por valor de $491 millones, para usuarios que ya tenían acuerdos de pago suscritos con la EAAB, con el fin de evitar que incurriera en mora.
2. Suscripción de acuerdos de pago: Se han suscrito 1.898 acuerdos de pago, por valor de $5.341 millones, entre marzo de 2020 y enero de 2021.
3. Pago diferido de facturas a 24 meses: Para las facturas emitidas entre marzo y julio de 2020. A este beneficio se acogieron 104 usuarios de uso comercial con una deuda de $47 millones. Al cierre de enero de 2021 se registra el incumpliendo en el pago de las cuotas de 45 usuarios, por un valor de $26 millones. Los 59 usuarios restantes mantienen vigente el plan de
pagos acordado.
4. Incentivos para realizar acuerdos de pago de las obligaciones en mora por todo concepto a favor de la EAAB – ESP: Orientadas especialmente hacia la cartera clasificada en las etapas persuasiva y coactiva, para las clases de uso industrial y comercial, ya que estas clases de uso representan en gran medida sectores de la economía que han sido afectados por la emergencia
sanitaria. Se destacan los siguientes beneficios:
• Descuento del 100% de intereses moratorios y del 50% de los gastos de cobranza para los usuarios que cancelen sus obligaciones de contado.
• Reducción de los topes de los gastos de cobranza por estrato y clase de uso, haciendo menos oneroso para el usuario el pago de las obligaciones en mora.
• Se permite al usuario acumular diferentes conceptos de deuda en una sola financiación.
5. Implementación del modelo de atención virtual

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