RECHAZAMOS TODO TIPO DE VIOLENCIA Y HACEMOS UN LLAMADO PARA RESPETAR DERECHOS FUNDAMENTALES COMO LA SALUD, EL TRABAJO Y LA LIBRE MOVILIDAD.

Mayo 6 de 2021 - A la crisis social y económica producto de la Pandemia del Covid-19, se suma los graves efectos del Paro que completa 9 días en Bogotá y en el País. Actos vandálicos, daños al sistema de Transporte Público, confrontaciones violentas, y bloqueos en vías, han afectado profundamente a nuestra sociedad llegando al límite de impedir la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir. El sector productivo, recordando que más del 96% corresponde a micro y pequeñas empresas que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, ha sido gravemente impactado.

Y es que según cálculos realizados por FENALCO Bogotá Cundinamarca, cada día de Paro en las actuales condiciones genera pérdidas cercanas a los 50 mil millones de pesos para el sector comercio de Bogotá, sin incluir los sobre costos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada que termina afectando el trabajo y generando más pobreza para los ciudadanos.

Adicionalmente el 94% de los comerciantes encuestados por FENALCO manifiestan que han tenido que cerrar antes de las 7:00 p.m. e incluso no han podido abrir los negocios; el 34% de los colaboradores han llegado tarde o no han podido asistir a sus trabajos y el 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales, aclarando que con el paso de los días son más frecuentes los actos violentos contra bienes privados. Las ventas han caído en más del 90% porque el fin de semana hubo cuarentena, en los días hábiles por temor los comercios no han podido operar de manera continua y las personas que no participan de las marchas han estado concentradas en regresar a sus hogares.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca asegura que es necesario recordar el momento histórico en el que nos encontramos, superar la Pandemia del Coronavirus debe ser prioridad, y para eso se debe mantener las jornadas de vacunación, respetar corredores humanitarios en traslado de pacientes y medicamentos, además de cumplir cuidados mínimos como el correcto uso del tapabocas, pues todos tenemos en casa a alguien que queremos cuidar.

Ante esta situación generada por el Paro, “rechazamos de manera contundente cualquier acto violento y que ponga en riesgo los derechos fundamentales de las personas. Pedimos que así como se respeta el derecho a la protesta pacífica, se respete el derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad de los ciudadanos, que por favor nos dejen trabajar, pues es la única manera de seguir adelante, de mantener a nuestras familias, de reactivar a la ciudad y sobre todo de construir país” insiste el líder Gremial.