BARES Y GASTROBARES REPORTAN UN BUEN INICIO DE REACTIVACIÓN EN EL PRIMER DÍA SIN TOQUE DE QUEDA NI LEY SECA. EL COMERCIO EN GENERAL SE ALISTÓ PARA LO QUE SE HA DENOMINADO LA TOMA DE BOGOTÁ DE ESTE MIÉRCOLES, MUCHOS COMERCIANTES TEMEN POR POSIBLES ACTOS VA

Junio 9 de 2021 - Aunque la mayoría de los establecimientos de bares y gastrobares cerraron antes de la media noche, los primeros reportes que entregan al Gremio es positivo teniendo en cuenta que las restricciones se levantaron un día entre semana cuando históricamente no es uno de los mejores días para este sector. Sin embargo, el partido de la selección Colombia jalonó las ventas, y empresarios de gastrobares aseguraron que hubo incrementos superiores al 150% comparado con semanas anteriores. El empleo será otro factor determinante que marcará de manera positiva la reactivación, pues se espera recuperar al menos 100 mil empleos en bares.

Para el resto del sector comercio que venía operando, el primer día de reactivación económica sin restricciones fue considerado como un día sin variaciones en ventas, pero sí con preocupaciones por la continuidad del Paro. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca manifiesta que los comerciantes utilizaron el día de ayer para blindar o proteger sus negocios por temor a la jornada de manifestaciones anunciada para hoy miércoles y que se ha denominado La Toma de Bogotá.

“Si mantienen los bloqueos y los actos vandálicos en el marco de las marchas será muy difícil hablar de reactivación. Las ventas en estos 43 días de paro han caído en 90% porque las personas están concentradas en regresar a sus hogares incluso caminando por horas, además el 94% de los comerciantes nos ha manifestado que han tenido que cerrar más temprano, abrir más tarde o no abrir como lo harán muchos comerciantes hoy por temor a ser vandalizados. Es por esto que hacemos un llamado a la CIDH para que también verifique la violación de los derechos a las personas que no marchan y aún así han sido atacadas, vulnerando derechos fundamentales como el trabajo o la integridad”, asegura el líder Gremial.

Los comerciantes mantienen su compromiso de mantener los protocolos de bioseguridad como el control de aforo, distanciamiento social, la obligatoriedad del uso correcto de tapabocas y puntos de desinfección en los locales.