DIA DE LA MADRE 2019

El Día de la Madre es una fecha importante en gran parte del mundo, no sólo para ellas y para quienes desean homenajearlas, sino también para el comercio.
FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un estudio en el marco de la celebración del Día de la Madre, con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.
Del estudio realizado se obtuvo que el 90% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.

De acuerdo con el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, alrededor del 47% de los bogotanos encuestados preparan la celebración con una semana de antelación, el 23% deja todo para última hora, el día anterior; mientras que los más prevenidos (9%) lo hacen con dos semanas de anterioridad.

Se preguntó a las madres ¿qué les gustaría recibir este día?, el 40% de las madres sondeadas espera ropa y postres, un 30% espera recibir perfumes y calzado, así como carteras y billeteras. En relación con lo que se prefiere regalar, se encuentra que la mayoría de las personas incluye estos mismos obsequios para dar, y hay un dato que llama la atención y es que los viajes es el obsequio que menos se regala, sólo el 2% tiene contemplado darlo, sin embargo el 33% de las madres los espera.

De las personas sondeadas el 60% prefiere los Centros Comerciales para comprar el obsequio de este día, seguido de almacenes especializados (24%), revistas (19%), supermercados (16%) e Internet (14%), quien ha tomado fuerza a lo largo de los últimos años.

Mientras que los lugares favoritos de los encuestados para realizar la celebración de esta fecha especial son los hogares y los restaurantes representados en un 43% y 32% respectivamente.

Con el propósito de celebrar este día una persona en promedio gasta $205.000 pesos, con picos de gasto de hasta 1 millón de pesos y un mínimo de gasto de $20.000 pesos. El efectivo aún predomina como medio de pago más utilizado, el 86% lo prefiere, seguido de la tarjeta débito con un 33%, la tarjeta crédito con 17% y finalmente bonos con solo 2% de elección.

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Día de la Madre

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 29 de abril 2019 al 07 de mayo 2019

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá

Tamaño muestral

100 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

08 de mayo del 2019

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

Semana Santa 2019

SEMANA SANTA


Con motivo de Semana Santa que inicia el domingo 14 de abril y acaba el sábado 20 de abril, el área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para auscultar las intenciones de consumo.

A la pregunta si viajará en la Semana Santa el 48% expresó su intensión de hacerlo, mientras que el 52 % restante esta seguro que no viajará.


Incluyendo las personas que tienen intención de viajar y las que no, el propósito para la gran mayoría es tomarse ese tiempo para descansar (46%), seguido de realizar actividades religiosas, tomarse un tiempo de reflexión o bien visitar templos (31%), entre los mas concurridos se encuentran Monserrate, el cerro de Guadalupe y el 20 de julio; por otro lado, las actividades deportivas y recreativas (23%) se contemplan en la semana, pero con una actividad mucho menor.

La mayoría de las personas sondeadas está dispuesta a gastar entre $300.000 a $500.000 para los gastos de viaje en esta Semana Santa, un 18% está dispuesto a gastar mas de $1.000.000 y sólo un 2% está dispuesta a gastar más de 5 millones, lo que en su mayoría corresponde a viajes fuera del país.

El 70% de las personas sondeadas prefiere el efectivo como medio de pago para esa semana, el uso de la tarjeta de crédito tiene una participación del 17% y finalmente la tarjeta debito es la que menos se una con un 13%.

Por último se consultó cómo impacta normalmente en los gastos el consumo de pescado y derivados, carnes rojas, pollo, cerdo y vegetales. El 72% de las personas sondeadas prefiere consumir pescado y derivados esa semana, el 52% menciona que sus gastos aumentan al comprar este alimento, el 19% piensa que no presenta aumento en el gasto por la compra de este alimento  y menos del 1% menciona que disminuyen; por el contrario el alimento que menos se consume es la carne roja.

Día Internacional de la Mujer 2019

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de su lucha por la igualdad de derechos y participación con los hombres en la sociedad, por tal motivo FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo en el marco de la celebración de esta fecha especial.

De las personas sondeadas el 71% celebra esta fecha, de las cuales 59% son mujeres y el 41% restante son hombres; por otro lado, el 29% que no celebra esta fecha es predominado por las mujeres, casi un 90% no celebra este día.

Se preguntó a las mujeres ¿Qué le gustaría recibir en esta fecha? flores, perfumes, dulces y accesorios son los regalos más esperados, en contraste, los regalos con mayor intención de compra son dulces, seguido de flores, maquillaje y accesorios; unos de los regalos que tienen una acogida importante son los bonos, cartas de felicitación y viajes, sin embargo, no hacen parte de los regalos con intención de compra.

El 45% de las personas sondeadas prefieren los almacenes especializados y las grandes cadenas para la compra de regalos en el día de la mujer, seguido de supermercados con un 16% de preferencia, centros comerciales con 14% y finalmente el 9% de las compras se hacen por medio de internet.

De las personas sondeadas un 35% cree que ir a un restaurante es la mejor opción para celebrar este día, seguido de un plan en casa con un 30%, los centros comerciales, el cine y los bares se contemplan como una buena posibilidad para celebrar este día, por último, salir de la ciudad es una de las opciones menos contempladas, sin embargo, sí es una que se contempla dentro de las opciones que quieren las mujeres que les regalen.

Los habitantes de Bogotá gastan en promedio $120.000 y hasta $500.000 en la celebración del Día de la Mujer, el efectivo domina como medio de pago, el 60% prefiere usar este medio de pago, seguido del uso de tarjeta débito con un 26% y tarjeta crédito con un 13%, por último, tan solo el 1% utiliza bonos en este día.

Comportamiento Ventas Febrero 2019

Comportamiento de las ventas del comercio en el mes de febrero 2019

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

El mes de febrero durante los últimos cinco años ha variado de manera perceptible el porcentaje de comerciantes que han manifestado un aumento de sus ventas, desde el año de 2017 ha aumentado en seis puntos porcentuales, por otro lado, el comportamiento de los comerciantes que manifiestan una disminución en las ventas del mes de febrero ha decrecido a comparación del año 2018 donde se alcanzo un máximo durante los últimos cinco años con un valor máximo de 51%.

Para el 32% de los comerciantes sondeados las ventas durante febrero frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (60%), Automotores (53%).

Para el 41% de los comerciantes sondeados las ventas durante febrero del 2019 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Distribuidores de Llantas y Servicios Automotrices (67%), Artículos para el Hogar (64%) y Educación, Cultura y Deporte (60%); para el 27% las ventas permanecieron igual.

En el mes de febrero se celebro San Valentín como fecha comercial y tuvieron lugar dos medidas del Distrito, fin de semana de pico y placa medio ambiental; y día de no carro y no moto, a razón de esto, se les preguntó a los comerciantes si se vieron impactadas sus ventas.

El 81% de los comerciantes que participaron aseguran que san Valentín no impactó a sus ventas, para el 15% impactó positivamente y para el 5% restante impactó negativamente.

Para la medida anual del distrito de día sin carro y sin moto el 68% de los comerciantes manifiesta que sus ventas se vieron impactadas de manera negativa, para un 8% impactó positivamente, finalmente un 24 % no se genero impacto.

La medida del distrito de pico y placa ambiental de fin de semana impactó fuertemente a un 64% de los comerciantes en las ventas del mes de febrero, un 33% no se vio impactado por la medida y finalmente solo un 2% vio un impacto positivo sobre el día sin carro y sin moto de fin de semana.

IPC – FEBRERO 2019

FUENTE:  DANE

FUENTE:  DANE

San Valentín 2019

El día de San Valentín es símbolo de amor y es celebrado en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador y Chile.
Si bien no es tradición en Colombia conmemorar el día de San Valentín, muchas personas adoptaron esta fecha para celebrar con sus parejas y amigos, sin olvidar los extranjeros que cada día llegan a la ciudad. Es por esto que San Valentín (14 de febrero) es sin duda una oportunidad para incrementar las ventas en algunos sectores comerciales, es por esto que FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre ciudadanos con el fin de identificar cómo se celebra esta fecha en Bogotá.

Según el sondeo el 25% de las personas celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, el 75% no realiza ningún festejo. Este resultado se entiende ya que el 76% de las personas consideran más importante del día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre y tan solo un 7% los considera igual de importantes.

Los regalos que más se dan en esta fecha son los Dulces y chocolates con una participación del 47%, seguido de flores con 18%, Accesorios y perfumes con 12% cada uno y finalmente Tarjetas decoradas y ropa con una participación de 6% cada uno.
Los sectores con mejor comportamiento histórico para esta fecha son: Centros Comerciales, Restaurantes, Spa y Hoteles, aunque se espera un aumento de las ventas entre el 5% y 10% esto significa menos de la mitad que puede representar el día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre.

El 50% de las personas sondeadas que celebran San Valentín están dispuestas a gastar hasta $250.000, el 17% hasta $100.000 y 33% solo está dispuesta a gastar hasta $50.000 en esta fecha comercial; entre las actividades que más se destacan para esta fecha se encuentran, ir a un restaurante (32%), realizar un plan en casa o cena (24%), ir a cine o teatro (16%) o ir a un bar o discoteca (12%), entre otras actividades menos preferentes se encuentran ir a un centro comercial, realizar un viaje fuera de la ciudad  e ir a un parque de diversiones.