Comportamiento Ventas Septiembre 2018

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad


FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Septiembre 2018

Para el 40% de los comerciantes sondeados las ventas durante Septiembre frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Joyerías, Platería y Relojería (68%), Vestuario, Textiles, Confecciones y Accesorio (67%) y Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (65%). Para el 24%  las ventas permanecieron igual.
Para el 35% de los comerciantes sondeados las ventas durante Septiembre del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Artículos para el Hogar (65%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (59%) y Repuestos para Automotores y Maquinaria (57%).

 

Halloween 2018

HALLOWEEN 2018


Halloween o Día de los Niños, es una celebración que ha tomado fuerza para los Bogotanos, convirtiéndose en una fecha esperada para todas las edades, desde pequeños queriendo dramatizar a sus personajes favoritos, pasando por los jóvenes y adultos quienes se disfrazan en eventos, hasta personas mayores que disfrutan compartir en familia; esta fecha convierte a Bogotá en un escenario de negocio que no se debe ignorar.
Con motivo de Halloween que se celebra oficialmente el 31 de octubre, el área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para auscultar las intenciones de consumo en los bogotanos con el fin de celebrar esta fecha.

Del sondeo realizado se obtuvo que el 75% de los habitantes de Bogotá planea celebrar Halloween, mientras el 25% restante prefiere realizar cualquier otra actividad o lo toma como un evento sin precedentes.

El 52% de las personas celebrará con su familia, el 29% estará con sus amigos, el 18% lo celebrará con su pareja y tan sólo el 1% tiene planes de celebrarlo solo, si bien la mayoría prefiere celebrar Halloween en familia, esto solo hace parte de una de las actividades que puede realizar dentro de esta fecha, el 13% de las personas tiene intención de realizar por lo menos dos actividades diferentes.

Para esta celebración Bogotá se ha convertido en escenario de múltiples eventos para chicos y grandes, si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 32% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30% de las personas recorrerá uno o más Centros Comerciales, un 22% prefiere quedarse en el barrio recolectando dulces y finalmente un 17% prefiere estar en familia ya sea en una reunión o una cena en casa.

Dentro de las personas que planean celebrar Halloween el 57% planea disfrazarse, el 31% disfrazará a sus hijos y si bien 12% no planea disfrazarse si tiene la intención de celebrar esta fecha.

 

Aunque un 33% compra disfraz nuevo, la mayoría de las personas que se disfrazan optan por alternativas con el fin de celebrar Halloween, un 23% lo alquila, el 18% de las personas reutiliza disfraces de años pasados, si bien los cambian un poco o usan accesorios diferentes no gastan dinero adicional para esta festividad, un 16% tiene la iniciativa de elaborarlo por sí mismo, el 8% lo pide prestado y finalmente el 4% lo manda a hacer.

 

El 38% de las personas planea gastar entre $51.000 a $80.000 en el disfraz, para el 90% de las personas encuestadas una suma racional para gastar en un disfraz parte de menos de $50.000 hasta la suma de $110.000, tan solo el 10% restante considera que esta suma no es necesaria y solo el 7% está dispuesta a gastar más de 141.000.

La mayoría de las personas planea comprar dulces para consumir u obsequiar, sin embargo, el 19% de las personas no considera esto necesario para celebrar Halloween.

Dentro de la intención de compra de dulces para Halloween el 81% de las personas considera que 30.000 es más que suficiente, un 16% considera el rango de $31.000 a $50.000 para la compra de dulces y tan solo el 3% planea gastar más de 51.000.

De las personas encuestadas no se determina un claro favoritismo por el lugar donde adquieren los dulces, aun así, los almacenes de cadena lideran con un 37% intensión de compra, seguido de distribuidoras de dulces, mini mercados con un 21% y finalmente tiendas de barrio con un 14%.

Para el disfrute de esta celebración, el 43% planea gastar menos de $50.000, esto está relacionado directamente a la actividad que van a realizar, estas personas planean celebrar Halloween en Centros Comerciales o pidiendo dulces en sus barrios; a excepción de quienes planean gastar más de $141.000 y que celebrarán Halloween en un bar o discoteca no hay una caracterización específica para esta pregunta.

Por último, se preguntó ¿Qué medio de pago utiliza para los gastos de la celebración de Halloween? Y hallamos que el manejo de efectivo aún sigue siendo la principal fuente de medio de pago con un 83%, seguido del uso de tarjeta debito con un 16% y finalmente vemos que solo un 1% considera necesario usar tarjeta de crédito para cualquier gasto referido a esta celebración.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Halloween 2018

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 15 de octubre al 22 de octubre 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá

Tamaño muestral

122 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

virtuales

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

23 de octubre del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

 

Comportamiento Ventas Agosto 2018

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Agosto 2018

Para el 28% de los comerciantes sondeados las ventas durante Agosto del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Almacenes por Departamento y Supermercados (50%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (44%), Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (44%). 

Para el 45% de los comerciantes sondeados las ventas durante Agosto frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de, Joyerías, Platería y Relojería (73%), Automotores (60%), Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos, y Víveres, Licores y Abarrotes (58%), Para el 27%  las ventas permanecieron igual.

 

Retrasos en Peatonalización Carrera 7

Balance Fase II de Peatonalización
Preocupación y malestar en la comunidad ha generado el retraso de la Segunda Fase de la Peatonalización de la Carrera Séptima, la cual comprende el tramo entre la avenida Jiménez y la Calle 26. La obra tiene un atraso en tiempos debido a que el consorcio encargado de adelantar la peatonalización presentó problemas financieros y se quedó sin fondos para su culminación. El proyecto que se supone a esta fecha debería faltarle un poco menos de la mitad para su finalización, presenta apenas un 36% de avance, motivo por el cual existen diversas quejas por parte de los transeúntes, habitantes del sector y sobre todo por parte de los comerciantes, quienes se han visto mayormente afectados por las obras que se realizan a lo largo de este corredor.   

El área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo a comerciantes de la zona, con el objetivo de conocer el impacto de las obras de la Fase II de la Peatonalización de la Carrera Séptima. 

Del sondeo se obtuvo que para el 84% de los comercios encuestados su nivel de ventas disminuyó en promedio un 34%, y para el 13% de los comercios sus ventas permanecieron igual. El sector más afectado fue el de restaurantes, hoteles y servicios turísticos; seguido por el sector de vestuario, textiles, confecciones; y accesorios.

El 37% de los comercios afectados percibieron una disminución en sus niveles de ventas de aproximadamente un 30%, mientras que para el 17% de los comercios las ventas disminuyeron en hasta un 50%.

El 71% de los encuestados aseguró que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido, debido a que las obras dificultan la movilidad y acrecientan la inseguridad en la zona. Un 18% de los comercios encuestados mencionaron que el tránsito de personas aumentó debido a que sus comercios están ubicados en lugares estratégicos por donde el paso es necesario, mientras que para el 11% de comercios restantes la afluencia de transeúntes ha permanecido igual.

Los días que más se han visto afectadas las ventas son los fines de semana, donde actividades como el Septimazo y la Ciclovía se han visto perjudicadas por las obras de la Peatonalización, ya que impiden el tránsito libre y seguro de los ciudadanos. Según el sondeo el 23% de los encuestados afirmó que el día de la semana que se ven más afectados es el viernes, mientras que para el 20% el días más “flojo” en ventas es el domingo.

La Peatonalización de la Carrera Séptima ha traído consigo diferentes inconvenientes a los comercios de la zona; según los encuestados las obras profundizaron problemáticas que contribuyen a los bajos resultados de las ventas. El 30% de los encuestados afirmó que la principal molestia, además de la baja en sus ventas, a la que se enfrentan es la inseguridad, acusan un aumento en los robos tanto en los comercios como hacia los transeúntes, dado que las poli sombras se han convertido en guarida y forma de escape de los delincuentes. Otro 23% de los comercios de la zona señalan que el principal problema es la proliferación de habitantes de la calle, y un 17% dicen que presentan problemas con el aumento del comercio informal.

El estudio arrojó que para el 74% de los comerciantes, el horario en que se hace menos segura la zona es en la tarde, a partir de las 5:00 p.m., mientras que el 26% considera que todo el día es inseguro.  Los comercios alegan falta de presencia de fuerza pública en la zona, por lo que piden al Distrito un mayor acompañamiento de la policía.

En cuanto a la información que las entidades públicas deben brindar al comercio, sobre las obras de la segunda fase de la peatonalización, el 45% de los comercios encuestados dice no haber recibido información de ningún tipo, mientras que un 54% dice haberla recibido por medio de material informativo (56%) y reuniones programadas (44%).

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Fase II Peatonalización

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 17 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Comerciantes ubicados en la  Fase II de la peatonalización.

Tamaño de la muestra

55 comercios

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales

Cobertura geográfica

Zona Centro de Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

21 de Septiembre de 2018

Objetivo del estudio

Conocer el impacto de las obras de la fase II de la peatonalización de la Carrera Séptima a los comercios.

Día del Amor y la Amistad 2018

Diversas son las fechas en que se celebra el día de los enamorados alrededor del mundo, estas varían de acuerdo a las costumbres arraigadas en cada país y de acuerdo al significado que se le da en cada uno de ellos, por ejemplo en Bolivia el día de los enamorados se celebra el 21 de septiembre, día en que además se da la bienvenida a la primavera. En Estados Unidos, gran parte de Europa y en general en gran parte del mundo el día de los enamorados, fecha mayormente conocida como San Valentín, se celebra el 14 de febrero en honor al sacerdote San Valentín quien fue conocido por luchar y creer fervientemente en el amor.

En Colombia el día de los enamorados, conocido anteriormente como el día de los novios y ahora como el Día del Amor y la Amistad, se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Dicha celebración fue modificada del 14 de febrero por petición de los comerciantes en 1969, donde alegaban que en febrero el comercio estaba especialmente centrado en la temporada escolar, lo que le quitaba espacio y relevancia al Día del Amor y la Amistad. Por ello la celebración se corrió siete meses y fue allí donde cobró la importancia que le correspondía. Tanto así que los comercios incrementaron sus niveles de ventas y la celebración paulatinamente se convirtió en una de las fechas de mayor consumo y de mayor dinamismo para la economía nacional.

El aumento de las búsquedas de las palabras regalo y amor durante esta época demuestran la importancia de esta fecha, por eso Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo con la finalidad de conocer los hábitos de consumo de los habitantes de la ciudad y la región.

Del estudio realizado se obtuvo que el 82% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio.

Según el sondeo quienes más festejan el Día del Amor y la Amistad, son personas entre  23 y 28 años (25%), seguido por quienes se encuentran entre los 35 y 40 años representados en un 14%.

 

Por otro lado el sondeo muestra que quienes más participan de esta celebración son personas cuyo estado civil es soltero, representado en un 48%, seguidos por quienes se encuentran en unión libre representado en un 25%.

El 46% de los encuestados celebra este día junto con sus parejas, el 28% lo hace con sus amigos, 19% con su familia y el 8% restante  lo festeja con sus compañeros de oficina o de estudio.

El estudio muestra las preferencias de los bogotanos encuestados a la hora de realizar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y el lugar que prefieren para celebrar esta fecha.

Los obsequios más regalados son dulces o chocolates y bonos, representados con un 29% y 12% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en centros comerciales (36%) debido a que en estos lugares pueden encontrar todo tipo de comercio en un mismo lugar.

Los lugares favoritos para realizar la celebración de esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 21% cada uno.

Del estudio realizado se puede inferir cuánto gastarán los encuestados en promedio en la celebración del día del amor y la amistad y cuál es el medio de pago más utilizado. El 31% invierte entre $100.000 y $200.000 y el 23% entre $50.000 y $100.000. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 59%, seguido por la tarjeta débito con un 22% y la tarjeta de crédito 19%. 

RELACIONES GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La tecnología ha permitido que surgieran sitios y aplicaciones los cuales se han convertido en un factor determinante para la comunicación y al mismo tiempo para la relación entre las personas. Por eso dentro del estudio y en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad se analizó cómo la tecnología ha influenciado en la interacción y la relación de los individuos.

De acuerdo al sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca se obtuvo que el 48% de los encuestados han conocido a alguien por medio del uso de herramientas digitales entendidas como internet, redes sociales y aplicaciones móviles.

La herramienta digital más usual para generar nuevas relaciones según los encuestados son las redes sociales (78%), mientras que el 14% dijo que se había relacionado mediante el uso de aplicaciones móviles. El 8% restante dijo que lo había hecho por medio de páginas web.

El 55% de quienes han generado relaciones por medio del uso de herramientas digitales dijo tener o haber tenido una relación sentimental, mientras que el 45% restante aseguró que sus relaciones no van más allá de la amistad. 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Día del Amor y la Amistad

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 3 de Septiembre al 6 de septiembre 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y de la región

Tamaño muestral

182 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

6 de septiembre del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.