Comercio Final del Mundial Rusia 2018

¿Cómo le fue al comercio de la ciudad y la región en el mundial de fútbol?


El mundial de Rusia no solo fue el evento deportivo más importante del año sino además  fue uno de los eventos comerciales más significativos del 2018. Por ello Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de ver cómo le fue al comercio tras el mundial y como éste se preparó para afrontar el consumo durante el evento deportivo.
Del estudio realizado se obtuvo que para el 42% de los comercios encuestados el mundial de fútbol fue provechoso debido a que sus ventas aumentaron. Para un 19% el mundial de fútbol no tuvo ninguna incidencia ya que estos no vieron cambio alguno en su nivel de ventas. Mientras que para un 39% de los comercios encuestados las ventas disminuyeron, aquejando que su actividad económica no se relacionaba con el mundial. Los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por el sector de víveres, licores y abarrotes y el sector de tecnología y telecomunicaciones.

Los productos más vendidos por los comercios encuestados durante el mundial de fútbol fueron: televisores y dispositivos electrónicos, seguido por bebidas, licores y cerveza, además de textiles para la fabricación de productos referentes al mundial.

El mundial fue una importante oportunidad para que los comercios aumentaran sus niveles de ventas, ya que mediante el uso de estrategias podían hacer ver sus productos más atractivos para el público. De los comercios encuestados el 52% aplicó alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas. Promociones, descuentos, proyección de partidos, concursos y eventos especiales fueron las tácticas utilizadas por los comercios.

De los comercios encuestados que utilizaron estrategias para atraer más consumidores, el 68% afirmó que el uso de estrategias funcionó, mientras que el 32% restante dijo que no se dieron los resultados esperados.

58% de los comerciantes encuestados dijo que se cumplieron las expectativas que tenían en relación a las ventas durante el mundial de futbol, mientras que un 42% dijo que no se cumplieron en parte debido a los horarios que jugaron en contra del consumo.

 

 

Comercio durante el Mundial Rusia 2018

¿Cómo le fue al comercio de Bogotá y la región en la primera fase del mundial?


Las expectativas del comercio en momentos que juega la selección colombiana de fútbol son muy altas y así lo demuestran las cifras. Según Fenalco Nacional en un solo partido el comercio mueve entre 1,02 y 1,7 millones de dólares más de lo normal, y mueven aún más en partidos de máxima competencia como el mundial de fútbol.

Por ello tras culminar la primera ronda del mundial de fútbol, Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de ver el comportamiento del comercio durante la primera etapa del mundial y como éste se preparará para afrontar las siguientes rondas.

Del estudio realizado se obtuvo que para más de la mitad de los comercios encuestados (51%) tras la primera fase del mundial de fútbol su nivel de ventas aumentó, y que para un 27% sus ventas permanecieron igual. Los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por centros comerciales y por el sector de víveres, licores y abarrotes.
Un 38% de los comercios que presentaron mejoras en sus ventas dicen que sus ventas aumentaron más de un 50%, mientras que un 12% dice que sus ventas mejoraron entre un 16% y 20%.

Los comerciantes encuestados quienes aplicaron algún tipo de estrategia para incrementar su nivel de ventas dicen en un 72% que las estrategias utilizadas funcionaron de la manera esperada, mientras que 28% restante afirmó que las estrategias no dieron los resultados esperados y que deben aplicarlas de mejor manera para obtener mayores beneficios.

Durante los partidos de la selección Colombia las ventas mejoraron para el 46% de los comercios sondeados de Bogotá y la región, en promedio en estos comercios aumentó el nivel de ventas en un 35%. Y para el 32% de los comercios encuestados el nivel de ventas durante los partidos de la selección no presentó ningún cambio.

Para la segunda fase del torneo los comerciantes encuestados esperan en un 60% que el consumo aumente, ya que harán uso nuevamente de estrategias como promociones, descuentos, proyección de partidos, concursos y eventos especiales para que esto suceda. Y un 14% de los encuestados espera que sus ventas sigan igual, ya que sus actividades comerciales no se relacionan directamente con el evento deportivo más importante del año.

 

FICHA TECNICA

Nombre estudio

¿Cómo le fue al comercio al comercio de Bogotá y la región en la primera fase del mundial?

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 27 de Junio al 29 de Junio de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes

Tamaño de la muestra

108

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónica y virtual.

Cobertura geográfica

Bogotá y Cundinamarca.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

29 de Junio de 2018

Objetivo del estudio

Conocer la incidencia del mundial de futbol en las ventas de los comercios de la región.  

El comercio ya está listo para el mundial de fútbol Rusia 2018

Cada vez está más cerca el inicio de la máxima cita del fútbol mundial, Rusia 2018. Junto con él, además de la alegría que produce el ver el seleccionado nacional enfrentarse con las mejores selecciones del mundo, llega una gran temporada para el comercio. Durante esta época se incrementan las ventas de diferentes productos, sobre todo los que se relacionan de alguna manera con el evento deportivo más importante del año.
Por ello Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo para conocer cuál es la incidencia del mundial de fútbol en las ventas de los comercios de la región. De éste se obtuvo que el 42% de los encuestados creen que la llegada del mundial de futbol beneficiará el comercio, mientras que el 58% piensa que no tendrá beneficio alguno.

Algunos comercios aprovechan este tipo de eventos para aumentar sus niveles de ventas, por lo cual algunos de ellos suelen usar estrategias con el fin de hacer sus productos más atractivos para el público. De los comercios encuestados el 48% aplica alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas. Promociones, disminución de precios y concursos son las tácticas más utilizadas. 

De los comercios encuestados que utilizan estrategias para atraer más consumidores, el 58% afirma que el uso de estrategias funcionó, mientras que el 48% restante dice que aún no se han dado los resultados esperados.

Los comerciantes encuestados quienes utilizaron estrategias relacionadas con el mundial y se han visto beneficiados, dicen en un 33% que sus ventas han aumentado en un rango entre 11% y 15%, un 22% dice que sus ventas aumentaron hasta un 5%, y un 6% de comercios afirma que sus ingresos casi se duplicaron con la llegada del mundial. Estos últimos pertenecientes al sector de artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones. 

Los productos que más vendieron los comercios encuestados durante la época próxima al mundial de futbol fueron: televisores y dispositivos electrónicos, seguido por telas para la fabricación de productos referentes al mundial y elementos deportivos como guayos, balones, etc.

Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal o no regulado. Afirman que en eventos de esta magnitud donde la mercadotecnia es inmensa, se es más propenso a la aparición de comercios informales. El 55% de los encuestados cree que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos.

Eventos como el mundial de futbol generan beneficios para la economía, ya que incentivan al consumo y por ende a la producción y venta de artículos relacionados con este acontecimiento deportivo. Los comercios tratan de sacar el mayor provecho posible mediante la implementación de estrategias para lograr un aumento en sus ventas, pero la aparición de comercio informal dificulta esa tarea. Por ello los comerciantes hacen un llamado a las autoridades para contrarrestar la aparición de este tipo de comercios.

 

FICHA TECNICA

Nombre estudio

El comercio ya está listo para el mundial de Rusia de 2018

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 28 de Mayo al 6 de Junio de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes

Tamaño de la muestra

87

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónica y virtual.

Cobertura geográfica

Bogotá y Cundinamarca.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

6 de Junio de 2018

Objetivo del estudio

Conocer la incidencia del mundial de futbol en las ventas de los comercios de la región.  

Día del Padre 2018

El día del padre en Colombia generalmente se celebra el tercer domingo de junio, pero debido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y a una petición de Fenalco que resaltó la importancia de esta fecha para el comercio, se celebrará una semana después. Ese mismo día (24 de junio) jugará la selección Colombiana de fútbol contra Polonia, por lo que la celebración estará enmarcada en torno al evento deportivo.

La relevancia que tiene esta fecha para el comercio es tal que según Hallmark es el quinto día más grande de ventas a nivel mundial.

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un estudio en el marco de la celebración del día del padre, con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos, además de conocer cómo se preparan los comercios para esta fecha.

Del estudio realizado se obtuvo que el 76% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.

El 48% de los encuestados celebran este día a sus padres, el 13% a sus esposos y el 12% a sus hermanos.

De acuerdo al sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, alrededor del 44% de los encuestados, preparan la celebración de este día con una semana de antelación. Los menos preparados representados en un 37% lo hacen con un día de prelación, mientras que el 5% lo hacen con dos semanas de anterioridad.

Debido a que el día del padre juega la selección Colombia la celebración girará en torno al encuentro deportivo. Por ello se le pregunto a los encuestados en qué momento del día preferirían celebrar, a lo que un 61% respondió que lo harían mientras ven el encuentro deportivo, un 28% dijo que preferiría hacerlo después del partido y un 11% manifestó que les gustaría hacerlo antes.

El estudio muestra las preferencias de los encuestados a la hora de dar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y donde prefieren celebrar esta fecha.

Los obsequios con mayor preferencia a regalar son vestuario y lociones, representados en un 43% y 18% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 32% y 28% respectivamente.

Los lugares favoritos de los encuestados para celebrar esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 70% y 18% respectivamente. La preferencia por celebrar en los hogares, dicen los encuestados, se debe a la comodidad que implica ver desde casa el juego de la selección.

El estudio preguntó también a los padres qué tipo de obsequio desearían recibir en su día, entre estos destacan las prendas de vestir y artículos de tecnología representados en un 20% y 17% respectivamente.

Del estudio realizado se pudo inferir cuánto gastan los encuestados en la celebración del día del padre y cuál es el medio de pago más utilizado. Un 35% gasta entre $100.000 y $200.000 pesos y un 32% entre $50.000 y $100.000 pesos. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 71%, seguido por la tarjeta débito con un 18% y la tarjeta de crédito representado en un 11%. 

   

Por otro lado el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca reveló las expectativas del comercio para esta celebración. El 66% de los comerciantes esperan que sus ventas aumenten, mientras que un 25% espera que continúen igual. En promedio los comercios con expectativas positivas esperan aumentar su nivel de ventas entre un 20% y 25%.

Para ver como los comercios piensan aumentar sus niveles de ventas se les pregunto si utilizaran algún tipo de estrategia, a lo que el 65% respondió positivamente, mientras que el 35% respondió que no. Las estrategias más utilizadas serán promociones, proyección del partido, grupos musicales y concursos.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Día del padre

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 12 de mayo al 19 de mayo 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y comercios de la región

Tamaño muestral

167 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

19 de mayo del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

 

Dos años después de la intervención del Bronx

El 28 de mayo del 2016 se llevó a cabo en Bogotá uno de los operativos de mayor complejidad en contra de estructuras criminales dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes, la intervención del Bronx. El Bronx era un sector de la localidad de Los Mártires ubicado entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15A, el cual sufrió un gran deterioro tras el desmantelamiento de la calle de El Cartucho.

La intervención contó con alrededor de 2.500 miembros de la policía, el ejército y el CTI, quienes entraron a la zona en un operativo de asalto y tomaron el control de la calle del Bronx. Diversas fueron las consecuencias, ya que se afectó tanto positiva como negativamente a la población y el comercio de la ciudad.

Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de saber la evolución de la situación del comercio y la ciudad tras dos años de la intervención del Bronx. De este estudio se obtuvo que tras dos años de la intervención, la percepción de seguridad de los encuestados solo mejoró en un 25% y empeoró en un 48%. Estos resultados se podrían atribuir al desplazamiento a lo largo de la ciudad de los habitantes de la calle que se encontraban en ese sector.

El resultado que arrojó el estudio en la localidad directamente afectada, la localidad de Los Mártires, muestra que dos años después de la intervención del Bronx el 47% de los comercios encuestados denunciaron un aumento de la inseguridad, mientras que un 21% dijeron que la seguridad del sector comercial mejoró.

El estudio muestra además un descontento en los comerciantes encuestados pues evidencia la propagación de la población de habitantes de la calle a lo largo de la ciudad, para el 46% de los comercios encuestados, tras dos años de la intervención del Bronx, la presencia de esta población en sus sectores comerciales aumentó y únicamente disminuyó  para un 30%. Las localidades más afectadas son Puente Aranda, Usaquén y Santa fe.

A la pregunta sobre cómo es el apoyo de la fuerza pública en los respectivos sectores comerciales, los encuestados respondieron en su mayoría que la presencia es ocasional o regular con un 58%, que el acompañamiento es más activo con un 23% y que no hay ningún tipo de presencia de fuerza pública con un 20%. En la zona donde se ubicaba el Bronx, en la localidad de Los Mártires, solo el 11% de los comerciantes encuestados afirma que la presencia de la fuerza pública es activa, mientras que en su mayoría (74%) creen que la presencia es ocasional.

En cuanto al comportamiento de ventas después de dos años del operativo, el 44% de los encuestados del sector circundante a lo que era Bronx respondió que su nivel de ventas disminuyo, especialmente para los sectores de repuestos para automotores, construcción, ferreterías y los servicios al comercio. Para el 39% de los encuestados las ventas han permanecido igual y para el 17% de los comercios restantes, las ventas aumentaron gracias a la intervención.

 

A modo de conclusión, los comerciantes encuestados de la ciudad aquejan la misma problemática, y es que a partir de la intervención del Bronx el aumento de habitantes de la calle y el aumento de la inseguridad en diferentes sectores comerciales es preocupante.  Por ello los comerciantes piden un plan que merme la cantidad de personas en situación de indigencia y exigen un mayor acompañamiento de la fuerza pública.

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Dos años después de la intervención del Bronx

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 21 al 25 de Mayo de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes

Tamaño de la muestra

71

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónica.

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

25 de Mayo de 2018

Objetivo del estudio

Conocer la situación de los comerciantes dos años después de la intervención en el Bronx