Día del Amor y la Amistad 2018

Diversas son las fechas en que se celebra el día de los enamorados alrededor del mundo, estas varían de acuerdo a las costumbres arraigadas en cada país y de acuerdo al significado que se le da en cada uno de ellos, por ejemplo en Bolivia el día de los enamorados se celebra el 21 de septiembre, día en que además se da la bienvenida a la primavera. En Estados Unidos, gran parte de Europa y en general en gran parte del mundo el día de los enamorados, fecha mayormente conocida como San Valentín, se celebra el 14 de febrero en honor al sacerdote San Valentín quien fue conocido por luchar y creer fervientemente en el amor.

En Colombia el día de los enamorados, conocido anteriormente como el día de los novios y ahora como el Día del Amor y la Amistad, se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Dicha celebración fue modificada del 14 de febrero por petición de los comerciantes en 1969, donde alegaban que en febrero el comercio estaba especialmente centrado en la temporada escolar, lo que le quitaba espacio y relevancia al Día del Amor y la Amistad. Por ello la celebración se corrió siete meses y fue allí donde cobró la importancia que le correspondía. Tanto así que los comercios incrementaron sus niveles de ventas y la celebración paulatinamente se convirtió en una de las fechas de mayor consumo y de mayor dinamismo para la economía nacional.

El aumento de las búsquedas de las palabras regalo y amor durante esta época demuestran la importancia de esta fecha, por eso Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo con la finalidad de conocer los hábitos de consumo de los habitantes de la ciudad y la región.

Del estudio realizado se obtuvo que el 82% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio.

Según el sondeo quienes más festejan el Día del Amor y la Amistad, son personas entre  23 y 28 años (25%), seguido por quienes se encuentran entre los 35 y 40 años representados en un 14%.

 

Por otro lado el sondeo muestra que quienes más participan de esta celebración son personas cuyo estado civil es soltero, representado en un 48%, seguidos por quienes se encuentran en unión libre representado en un 25%.

El 46% de los encuestados celebra este día junto con sus parejas, el 28% lo hace con sus amigos, 19% con su familia y el 8% restante  lo festeja con sus compañeros de oficina o de estudio.

El estudio muestra las preferencias de los bogotanos encuestados a la hora de realizar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y el lugar que prefieren para celebrar esta fecha.

Los obsequios más regalados son dulces o chocolates y bonos, representados con un 29% y 12% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en centros comerciales (36%) debido a que en estos lugares pueden encontrar todo tipo de comercio en un mismo lugar.

Los lugares favoritos para realizar la celebración de esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 21% cada uno.

Del estudio realizado se puede inferir cuánto gastarán los encuestados en promedio en la celebración del día del amor y la amistad y cuál es el medio de pago más utilizado. El 31% invierte entre $100.000 y $200.000 y el 23% entre $50.000 y $100.000. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 59%, seguido por la tarjeta débito con un 22% y la tarjeta de crédito 19%. 

RELACIONES GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La tecnología ha permitido que surgieran sitios y aplicaciones los cuales se han convertido en un factor determinante para la comunicación y al mismo tiempo para la relación entre las personas. Por eso dentro del estudio y en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad se analizó cómo la tecnología ha influenciado en la interacción y la relación de los individuos.

De acuerdo al sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca se obtuvo que el 48% de los encuestados han conocido a alguien por medio del uso de herramientas digitales entendidas como internet, redes sociales y aplicaciones móviles.

La herramienta digital más usual para generar nuevas relaciones según los encuestados son las redes sociales (78%), mientras que el 14% dijo que se había relacionado mediante el uso de aplicaciones móviles. El 8% restante dijo que lo había hecho por medio de páginas web.

El 55% de quienes han generado relaciones por medio del uso de herramientas digitales dijo tener o haber tenido una relación sentimental, mientras que el 45% restante aseguró que sus relaciones no van más allá de la amistad. 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Día del Amor y la Amistad

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 3 de Septiembre al 6 de septiembre 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y de la región

Tamaño muestral

182 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

6 de septiembre del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

Comportamiento ventas Julio 2018

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad


FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Julio 2018


Para el 33% de los comerciantes sondeados las ventas durante Julio del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron Calzado y Artículos de Cuero (56%), y el sector de Vestuario, Textiles, Confecciones y Accesorios (56%).

Para el 26% de los comerciantes sondeados las ventas durante Julio frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de Servicios al Comercio (40%), Educación, Cultura y Deporte (35%), Tecnología y Telecomunicaciones (35%). Para el 41% de los encuestados las ventas permanecieron igual.

 

Comercio Final del Mundial Rusia 2018

¿Cómo le fue al comercio de la ciudad y la región en el mundial de fútbol?


El mundial de Rusia no solo fue el evento deportivo más importante del año sino además  fue uno de los eventos comerciales más significativos del 2018. Por ello Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de ver cómo le fue al comercio tras el mundial y como éste se preparó para afrontar el consumo durante el evento deportivo.
Del estudio realizado se obtuvo que para el 42% de los comercios encuestados el mundial de fútbol fue provechoso debido a que sus ventas aumentaron. Para un 19% el mundial de fútbol no tuvo ninguna incidencia ya que estos no vieron cambio alguno en su nivel de ventas. Mientras que para un 39% de los comercios encuestados las ventas disminuyeron, aquejando que su actividad económica no se relacionaba con el mundial. Los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por el sector de víveres, licores y abarrotes y el sector de tecnología y telecomunicaciones.

Los productos más vendidos por los comercios encuestados durante el mundial de fútbol fueron: televisores y dispositivos electrónicos, seguido por bebidas, licores y cerveza, además de textiles para la fabricación de productos referentes al mundial.

El mundial fue una importante oportunidad para que los comercios aumentaran sus niveles de ventas, ya que mediante el uso de estrategias podían hacer ver sus productos más atractivos para el público. De los comercios encuestados el 52% aplicó alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas. Promociones, descuentos, proyección de partidos, concursos y eventos especiales fueron las tácticas utilizadas por los comercios.

De los comercios encuestados que utilizaron estrategias para atraer más consumidores, el 68% afirmó que el uso de estrategias funcionó, mientras que el 32% restante dijo que no se dieron los resultados esperados.

58% de los comerciantes encuestados dijo que se cumplieron las expectativas que tenían en relación a las ventas durante el mundial de futbol, mientras que un 42% dijo que no se cumplieron en parte debido a los horarios que jugaron en contra del consumo.

 

 

Comportamiento ventas I Semestre 2018

El área de investigaciones económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca, realiza un sondeo a comerciantes y empresarios mes a mes, con el objetivo de analizar el comportamiento de ventas de los comercios y empresarios de la ciudad y la disposición de compra de los ciudadanos. Por medio de los resultados obtenidos mes a mes se analizó el comportamiento de las ventas del primer semestre de 2018.

El resultado fue que durante el primer semestre del año el comportamiento de las ventas de los comercios sondeados comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior mejoró. Para un 33% de los comerciantes sondeados, las ventas durante el primer semestre del 2018 aumentaron, mientras que en el mismo periodo del 2017, el 27% reportó incremento en sus ventas. Los sectores que se han visto mayormente beneficiados son salud (47%), almacenes por departamento (42%) y el sector de víveres, licores y abarrotes (40%). El incremento en el comportamiento de las ventas obedece principalmente a mejoras en las expectativas de la economía, lo cual lleva a un aumento en la confianza de los consumidores y por ende a un aumento en el consumo.

Para un 45% de los comerciantes encuestados las ventas durante el primer semestre del 2018 disminuyeron, dato que muestra una mejoría respecto al año anterior ya que en el primer semestre del 2017 las ventas disminuyeron para el 57% de los encuestados. Los sectores que se vieron más afectados durante el primer semestre del 2018 fueron el sector de joyerías, platería y relojería (70%), el sector de calzado y artículos de cuero (69%) y el sector automotor (57%). Para el restante 22% de los comercios sondeados las ventas no presentaron variación alguna año a año.

Comportamiento de ventas por sector primer semestre 2018.

El mes más complejo para el comercio durante el primer semestre de 2018 fue Marzo, donde para el 52% de los comercios encuestados su nivel de ventas disminuyó. Los sectores más afectados durante ese mes fueron el sector de joyerías, platería y relojería; seguido por el sector de repuestos para automotores y maquinaria; y el sector de calzado y artículos de cuero.

Mientras que el mes más favorable para el comercio de la ciudad y la región fue Junio, esto debido al impacto de la celebración del día del padre, el mundial de futbol y la definición de las elecciones presidenciales. Los sectores más beneficiados en este mes fueron el sector de vestuario, textiles, confecciones y accesorios (67%), el sector salud (60%) y el sector de restaurantes, hoteles y servicios turísticos (53%).

 

            Comportamiento de ventas mes a mes primer semestre 2018

Mes

Aumentaron (%)

Permanecieron igual (%)

Disminuyeron (%)

Enero

33

23

44

Febrero

28

21

51

Marzo

27

21

52

Abril

31

23

46

Mayo

36

17

47

Junio

39

29

32

                        Fuente: Fenalco Bogotá - Cundinamarca

 

Datos oficiales

Según el DANE para el primer semestre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de 2,47% y una variación de doce meses de 3,20%, valores menores a los presentados en los mismos periodos del año anterior, donde se encontraban en 3,35% y 3,99% respectivamente. Lo cual demuestra una reacción positiva de la economía y una proximidad a la meta inflacionaria establecida por el banco de la república.