Día Internacional de la Mujer 2019

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de su lucha por la igualdad de derechos y participación con los hombres en la sociedad, por tal motivo FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo en el marco de la celebración de esta fecha especial.

De las personas sondeadas el 71% celebra esta fecha, de las cuales 59% son mujeres y el 41% restante son hombres; por otro lado, el 29% que no celebra esta fecha es predominado por las mujeres, casi un 90% no celebra este día.

Se preguntó a las mujeres ¿Qué le gustaría recibir en esta fecha? flores, perfumes, dulces y accesorios son los regalos más esperados, en contraste, los regalos con mayor intención de compra son dulces, seguido de flores, maquillaje y accesorios; unos de los regalos que tienen una acogida importante son los bonos, cartas de felicitación y viajes, sin embargo, no hacen parte de los regalos con intención de compra.

El 45% de las personas sondeadas prefieren los almacenes especializados y las grandes cadenas para la compra de regalos en el día de la mujer, seguido de supermercados con un 16% de preferencia, centros comerciales con 14% y finalmente el 9% de las compras se hacen por medio de internet.

De las personas sondeadas un 35% cree que ir a un restaurante es la mejor opción para celebrar este día, seguido de un plan en casa con un 30%, los centros comerciales, el cine y los bares se contemplan como una buena posibilidad para celebrar este día, por último, salir de la ciudad es una de las opciones menos contempladas, sin embargo, sí es una que se contempla dentro de las opciones que quieren las mujeres que les regalen.

Los habitantes de Bogotá gastan en promedio $120.000 y hasta $500.000 en la celebración del Día de la Mujer, el efectivo domina como medio de pago, el 60% prefiere usar este medio de pago, seguido del uso de tarjeta débito con un 26% y tarjeta crédito con un 13%, por último, tan solo el 1% utiliza bonos en este día.

San Valentín 2019

El día de San Valentín es símbolo de amor y es celebrado en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador y Chile.
Si bien no es tradición en Colombia conmemorar el día de San Valentín, muchas personas adoptaron esta fecha para celebrar con sus parejas y amigos, sin olvidar los extranjeros que cada día llegan a la ciudad. Es por esto que San Valentín (14 de febrero) es sin duda una oportunidad para incrementar las ventas en algunos sectores comerciales, es por esto que FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre ciudadanos con el fin de identificar cómo se celebra esta fecha en Bogotá.

Según el sondeo el 25% de las personas celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, el 75% no realiza ningún festejo. Este resultado se entiende ya que el 76% de las personas consideran más importante del día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre y tan solo un 7% los considera igual de importantes.

Los regalos que más se dan en esta fecha son los Dulces y chocolates con una participación del 47%, seguido de flores con 18%, Accesorios y perfumes con 12% cada uno y finalmente Tarjetas decoradas y ropa con una participación de 6% cada uno.
Los sectores con mejor comportamiento histórico para esta fecha son: Centros Comerciales, Restaurantes, Spa y Hoteles, aunque se espera un aumento de las ventas entre el 5% y 10% esto significa menos de la mitad que puede representar el día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre.

El 50% de las personas sondeadas que celebran San Valentín están dispuestas a gastar hasta $250.000, el 17% hasta $100.000 y 33% solo está dispuesta a gastar hasta $50.000 en esta fecha comercial; entre las actividades que más se destacan para esta fecha se encuentran, ir a un restaurante (32%), realizar un plan en casa o cena (24%), ir a cine o teatro (16%) o ir a un bar o discoteca (12%), entre otras actividades menos preferentes se encuentran ir a un centro comercial, realizar un viaje fuera de la ciudad  e ir a un parque de diversiones.

Por último, se preguntó ¿Qué medio de pago utiliza para los gastos de la celebración de San Valentín? Y hallamos que el manejo de tarjeta de débito es  la principal fuente de medio de pago con un 50%, seguido del efectivo con un 33% y finalmente vemos que solo un 17% considera necesario usar tarjeta de crédito para cualquier gasto referido a esta celebración.

Temporada Escolar 2019

En enero inicia una de las épocas más importantes del año “La Temporada Escolar", en la que padres de familia se preparan para comprar los materiales educativos, que incluyen útiles, uniformes y textos necesarios para el buen desarrollo académico de sus hijos, y los comerciantes para ofrecer variedad de productos, calidad y precio.
Por lo anterior FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó una investigación, con el fin de identificar el valor de los diferentes materiales necesarios para el regreso a clases solicitados por los colegios.
Los precios de los útiles escolares varían de acuerdo a factores como la calidad, cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se compren. En el mercado se encuentran cuadernos que van desde $2.000 hasta $32.900, cajas de colores desde $10.200 hasta $206.000, tijeras punta roma desde $1.420 hasta
$12.400 y plumones desde $5.900 hasta $69.900.


Teniendo en cuenta precios promedio, una lista de útiles escolares en el año 2018 se adquiría por cerca de $325.000, para este año el valor promedio es de $458.025, es decir que en 2019 las listas escolares incrementaron su precio en aproximadamente un 29% comparado con el año anterior, esto debido al aumento de precio de algunos productos importados o materias primas para elaborar útiles nacionales especialmente por el comportamiento del dólar.

Lista de útiles

Según los padres sondeados que actualmente tienen hijos en algún grado de la educación Preescolar, Básica Primaria y/o Secundaria, compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%), y en establecimientos recomendados por el colegio (16%). Además consideran que las ventajas de adquirir los elementos escolares de buena calidad para sus hijos son: Durabilidad (68%), comodidad al usarlo (14%), rendimiento académico (11%) y tan solo el 7% considera que la calidad de los materiales educativos no tienen ventajas ni beneficios a los estudiantes.

Por lo anterior los comerciantes de la ciudad ofrecen a los padres promociones como: más producto del comprado ej. 2 x 1, kits escolares ej. Colores con tajalápiz incluido, cajas de esferos o lápices con surtidos de colores.
Los medios de pago más utilizados por los padres son Tarjeta de Crédito (40%), efectivo o débito (40%) y subsidios de cajas de compensación y bonos sodexo (20%).

 

Balance Día sin Carro y sin Moto 2019

El Día sin Carro se celebra desde el año 2000 después de que los bogotanos votaran a favor de una consulta que prohibiera el uso de automóviles el primer jueves de cada febrero; esto se extendió al Día de no Carro y no Moto con el fin de promover el uso de alternativas de transporte y la disminución de contaminación ambiental en la ciudad.

Por lo anterior FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre comerciantes de la ciudad con el fin de conocer los efectos de esta medida, principalmente el comportamiento de las ventas y actividades que se ven afectadas para esta fecha.

El comportamiento de las ventas para el Día de no Carro y no Moto reflejaron un descenso, el 77% de los comerciantes encuestados aseguró que sus ventas disminuyeron en promedio 50%; sólo para el 3% aumentaron y para el 20% restante permanecieron igual. 

A pesar de que la gran mayoría manifiesta descenso en sus ventas, sectores como el transporte público (taxis) reconoció que sus ingresos aumentaron entre 30% y 40% comparado con un jueves normal, por otro lado la demanda de accesorios de bicicletas como cascos, guantes, luces y ropa deportiva aportó al aumento de ventas.

En el marco del Día de no Carro y no Moto el 31% de los comerciantes manifestaron realizar promociones o descuentos para incentivar las ventas, entre las estrategias se encuentra, no cobrar parqueadero en algunos Centros Comerciales o realizar descuentos especiales, sin embargo las ventas siguen viéndose afectadas este día.

Los domicilios que era una de las estrategias más utilizadas históricamente para esta jornada, no obtuvo los resultados esperados, según el sondeo sólo el 6% de los comerciantes reportaron aumento de ventas a través de este medio, mientras que el 47% indicó que disminuyó.

Para los empresarios sondeados la actividad que tuvo mayor afectación durante este día fue la cancelación de citas de trabajo (38%), seguido de la modificación de horarios laborales (28%), el incumplimiento de horarios laborales y el envío y recepción de mercancías.

Comportamiento Ventas Diciembre 2018 y balance 2018

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO Y LOS HOGARES DICIEMBRE Y ANÁLISIS 2018


FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Diciembre 2018
Para el 48% de los comerciantes sondeados las ventas durante Diciembre frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (69%), Calzado y Artículos de Cuero (61%) e Inmobiliarias y Centros Comerciales (60%).

Para el 24% de los comerciantes sondeados las ventas durante Septiembre del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Repuestos para Automotores y Maquinaria (45%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (38%) y Educación, Cultura y Deporte (36%). 
Para el 28%  las ventas permanecieron igual.

Estos resultados están asociados al incentivo que se dio en el mes de diciembre con Bogotá despierta, el 54% de los comerciantes participaron del 16 al 23 de diciembre de 2018.

El 30% de los comerciantes que participaron superaron sus expectativas de ventas, un 52% cumplieron con sus expectativas y un 18% no llegaron al objetivo propuesto para diciembre de 2018.

Comportamiento De Ventas 2018


Tras analizar los sondeos que realiza cada mes FENALCO Bogotá para monitorear el comportamiento de ventas en la ciudad y la región se evidencia que el 2018 fue un año con opiniones divididas para los empresarios. Para el 38% de los encuestados sus ventas aumentaron, para el 37% disminuyeron y para el 25% restante no hubo cambios significativos entre 2017 y 2018.

Diciembre es el mes con mejor porcentaje de ventas para el comercio como era de esperarse por la fecha comercial que supone este mes, marzo del año 2018 fue el mes que peor le fue al comercio con una disminución de ventas del 52%.