Comportamiento Ventas Mayo 2019

Comportamiento de las ventas del comercio en el mes de mayo 2019 frente a mayo 2018

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

 

Desde 2016 el porcentaje de comerciantes que ha manifestado un aumento de las ventas en el mes de mayo ha aumentado 10%, pasando de 31% en 2016  a  41% en 2019, por otro lado, el porcentaje de comerciantes que manifiesta una disminución en las ventas en el mes de mayo ha disminuido 11%, finalmente el porcentaje de comerciantes que manifiesta que sus ventas permanecieron igual en mayo ondea entre el 20% y 24% desde hace cuatro años, alcanzando en 2019 su mayor valor.

Para el 41% de los comerciantes sondeados las ventas durante mayo frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Servicios al Comercio (54%), Víveres, Licores y Abarrotes (54%), Distribuidores de Llantas y Servicios Automotrices (54%).

Para el 35% de los comerciantes sondeados las ventas durante mayo del 2019 disminuyeron, los sectores más afectados fueron: Tecnología y Telecomunicaciones (50%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (47%) Automotores (45%), Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (45%) y Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (45%); para el 24% las ventas permanecieron igual.

IPC – MAYO 2019

FUENTE:  DANE

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Comportamiento de las ventas del comercio del mes de mayo 2019

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 5 de mayo 2019 al 21 de mayo de 2019

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresas afiliadas a fenalco Bogotá pertenecientes a los diferentes sectores económicos.

Tamaño de la muestra

120 empresas afiliadas

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Via telefónica y virtual.

Cobertura geográfica

Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

25 de mayo de 2019

Objetivo del estudio

Conocer el comportamiento de las ventas del mes de mayo de 2019

COPA AMERICA 2019

La copa América es una gran oportunidad para el comercio, durante esta época se incrementan las ventas de diferentes productos, sobre todo los que se relacionan de alguna manera con el evento deportivo más importante del año; Por ello FENALCO Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo para conocer cuál es la incidencia de la copa América de fútbol en las ventas del comercio.

 

De éste se obtuvo que el 60% de los encuestados creen que la llegada de la Copa América de Fútbol beneficiará el comercio, mientras que el 40% piensa que no tendrá beneficio alguno, ya que sus actividades no tienen relación con este evento.

Algunos comercios aprovechan este tipo de eventos para aumentar sus niveles de ventas, por lo cual algunos de ellos suelen usar estrategias con el fin de hacer sus productos más atractivos para el público; de los establecimientos encuestados el 42% aplica alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas: promociones, disminución de precios y concursos son las tácticas más utilizadas; por otro lado 58% no aplica ninguna estrategia para esta fecha.

El 35% de los establecimientos sondeados espera que sus ventas aumenten entre 21% a 40%, el 25% de los comerciantes espera un aumento entre el 1% a 10%, el 15% cree que aumentarán entre 11% a 20%, el 13% menciona que sus ventas aumentarán entre 61% a 80%, el 10% menciona un aumento entre el 41% a 60% y finalmente solo el 3% menciona que sus ventas aumentarán mas del 81%.

Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal o no regulado, afirman que en eventos de esta magnitud donde la mercadotecnia es inmensa, se es más propenso a la aparición de comercios informales. El 64% de los sondeados cree que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos, por otro lado, el 36% no lo cree así.

El 42% de los comercios sondeados, el pasado Mundial de Fútbol fue provechoso debido a que sus ventas aumentaron, para un 19% el mundial de fútbol no tuvo ninguna incidencia ya que estos no vieron cambio alguno en su nivel de ventas, mientras que para un 39% de los comercios sondeados las ventas disminuyeron, aquejando que su actividad económica no se relacionaba con el mundial; los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por el sector de víveres, licores y abarrotes y el sector de tecnología y telecomunicaciones.

De los comercios encuestados que utilizan estrategias para atraer más consumidores, el 65% afirma han funcionado el uso de estrategias, mientras que el 35% restante dice que no se dieron los resultados esperados.

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Copa América 2019

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 04 de junio 2019 al 07 de junio 2019

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes

Tamaño muestral

250

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

10 de junio del 2019

Objetivo del estudio

Conocer la incidencia de la copa América de futbol 2019 en las ventas del comercio.

 

 

 

Comportamiento de las ventas del comercio en el mes de abril 2019 frente a abril 2018

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Desde 2015 el porcentaje de comerciantes que ha manifestado un aumento de las ventas en el mes de abril ha disminuido 18%, pasando de 46% en 2015  a  28% en 2019 alcanzando así su valor mínimo desde hace cinco años, por otro lado, el porcentaje de comerciantes que manifiestan una disminución en las ventas en el mes de abril ha aumentado 14%, finalmente el porcentaje de comerciantes que manifiesta que sus ventas permanecieron igual en el mes de abril ondea entre el 20% y 25% desde hace cinco años, alcanzando su mayor valor en 2019.

 

Para el 28% de los comerciantes sondeados las ventas durante abril frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Distribuidores de Llantas y Servicios Automotrices (50%), Inmobiliarias y Centros Comerciales (50%), Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (45%).

 

Para el 47% de los comerciantes sondeados las ventas durante abril del 2019 disminuyeron, los sectores más afectados fueron: Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (65%), Educación, Cultura y Deporte (64%) y Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (60%); para el 25% las ventas permanecieron igual.

SEMANA SANTA

En el mes de abril se celebró Semana Santa a razón de esto, se les preguntó a los comerciantes si se vieron impactadas sus ventas.

 

En promedio se movilizaron 900.000 autos desde Bogotá al resto del país, esto afecta directamente las ventas para la mayoría del comercio en la capital, el 54% de los comerciantes aseguró que Semana Santa impactó negativamente, para el 15% impactó positivamente y para el 31% restante las ventas permanecieron igual.

IPC – ABRIL 2019

FUENTE:  DANE