Día Internacional de la Mujer

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y...

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Disposición Ventas Octubre

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Septiembre  2016

 

Para el 38% de los comerciantes sondeados las ventas durante el mes de septiembre de 2016 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron, especialmente en los sectores de calzado y artículos de cuero, automotores, educación cultura y deporte, para el 26% las ventas permanecieron igual y para el 36% aumentaron.


En lo corrido del año es decir de enero a septiembre de 2016 para el 41% las ventas disminuyeron especialmente para los sectores de vestuario, joyerías, ferretería y materiales para construcción, educación cultura y deporte, para el 29% las ventas permanecieron igual y para 30% aumentaron.

Disposición de compra Octubre de 2016

 

La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para el mes de octubre es negativa, al realizar un balance de las respuestas el resultado es -65%, reportando una disminución en la disposición a comprar bienes y servicios en general.

Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra son: dulces y chocolates, servicios de peluquería y  ropa.

Disposición a comprar Octubre de 2016

Producto

Alta

Media

Baja

Total General

Dulces y chocolates

30%

34%

36%

100%

Servicios de peluquería

23%

37%

40%

100%

Ropa

15%

50%

35%

100%

Servicios de lavandería

11%

34%

55%

100%

Servicios de aseo y mantenimiento

10%

22%

68%

100%

Turismo (viajes)

10%

25%

65%

100%

Servicios odontológicos

10%

33%

57%

100%

Repuestos para automotores

9%

14%

77%

100%

Zapatos

8%

34%

58%

100%

Servicios para mascotas

8%

16%

76%

100%

Reparaciones locativas

7%

10%

83%

100%

Seguros (automotor, vida, otros)

7%

12%

81%

100%

Dispositivos móviles (celular, tableta)

7%

23%

70%

100%

Reparación de automotores

6%

18%

76%

100%

Bicicleta

5%

3%

92%

100%

Juguetes

5%

16%

79%

100%

Libros

5%

35%

60%

100%

Útiles escolares de oficina

5%

15%

79%

100%

Servicios en escuelas de conducción

5%

6%

88%

100%

Computador

5%

10%

86%

100%

Servicios oftalmológicos

5%

17%

78%

100%

Medicamentos

4%

29%

66%

100%

Electrodomésticos

4%

13%

83%

100%

Servicios de Spa

4%

13%

83%

100%

Muebles para el hogar

4%

13%

83%

100%

Vivienda

3%

8%

89%

100%

Vehículo automotor

2%

5%

93%

100%

Póliza exequias

1%

6%

93%

100%

Joyas

0%

9%

91%

100%

Ahorro Octubre de 2016

 

El 63% de las personas sondeadas durante octubre de 2016 destinará en promedio el 19% de sus ingresos para ahorrar.
El 60% de las mujeres sondeadas en el mes de octubre ahorrarán en promedio el 17% de sus ingresos, mientras que el 40% de los hombres el 23% en promedio.

Según el Dane para el mes de septiembre de 2016 el índice de precios al consumidor presento una variación de -0,05%, menor en 0,67 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron comunicaciones (1,47%), salud (0,51) y vivienda (0,33%), en contraste los sectores con menor variación fueron alimentos (-0,91%), diversión (-0,79%) y vestuario (0,18).

La variación de los precios en Bogotá fue de (-0,01%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron comunicaciones (3,06%), calzado (0,68%) y salud (0,62%), por su parte los sectores con menor variación fueron alimentos (-1,11), diversión (-1,41) y educación  (0,03%).

La variación para lo corrido del año ha sido de  5,25%  y en los últimos doce meses la variación fue de 7,27%.


 

El comportamiento refleja que las variaciones en este indicador están disminuyendo lo que mejora la economía en cuanto a que comienzan a bajar los precios después del alza que había reflejado en meses anteriores, dando paso a que las personas aumenten el consumo de bienes y servicios.