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Disposición ventas noviembre

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad


FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Octubre  2016

 

Para el 39% de los comerciantes sondeados las ventas durante octubre de 2016 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron,especialmente en los sectores de calzado y artículos de cuero, vestuario y textiles junto con el sector de joyerías, para el 37% las ventas aumentaron y para el 25% permanecieron igual.

En lo corrido del año, es decir de enero a octubre, para el 41% las ventas han disminuido especialmente para el sector de ferreterías y materiales para construcción, sector de vestuario y textiles para confecciones, también para joyerías; para el 31% las ventas han aumentado y para el 28% han permanecido igual.

 

Disposición de compra Noviembre de 2016

 

 

La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para el mes de octubre es negativa, al realizar un balance de las respuestas el resultado es -55%, reportando una disminución en la disposición a comprar bienes y servicios en general; pero que comparada con el indicador del mes anterior demuestra 10pps por encima, esto se podría atribuir al consumo que se aproxima para la temporada navideña.

Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra para el mes de Noviembre son: Servicios de peluquería, decoraciones navideñas, ropa y regalos navideños.

Disposición a comprar Noviembre de 2016

 

Producto

Alta

Media

Baja

Total General

Servicios de peluquería

37%

36%

27%

100%

Decoraciones Navideñas

29%

46%

25%

100%

Ropa

28%

42%

30%

100%

Regalos Navideños

27%

49%

24%

100%

Servicios de lavandería

25%

30%

45%

100%

Turismo(Viajes)

22%

25%

53%

100%

Servicios odontológicos

21%

24%

55%

100%

Juguetes

18%

21%

61%

100%

Dulces y Chocolates

16%

28%

56%

100%

Servicios de aseo y mantenimiento

15%

22%

63%

100%

Servicios para mascotas

15%

12%

73%

100%

Zapatos

9%

44%

47%

100%

Medicamentos

9%

25%

66%

100%

Repuestos para automotores

9%

15%

76%

100%

Dispositivos móviles (celular, tableta)

9%

13%

78%

100%

Reparaciones Locativas

9%

13%

78%

100%

Computador

6%

10%

84%

100%

Seguros (Automotor,vida,otros)

6%

13%

81%

100%

Libros

6%

16%

78%

100%

Reparación de Automotores

6%

13%

81%

100%

Electrodomésticos (tv, lavadora, nevera, otros)

3%

20%

77%

100%

Vivienda

3%

9%

88%

100%

Joyas

3%

22%

75%

100%

Muebles para el hogar

3%

19%

78%

100%

Útiles escolares y de oficina

3%

84%

13%

100%

Servicios de Spa

3%

19%

78%

100%

Servicios oftalmológicos

4%

17%

79%

100%

Vehículo Automotor

0%

19%

81%

100%

Bicicleta

0%

12%

88%

100%

Póliza Exequial

0%

3%

97%

100%

Servicios en escuelas de conducción

0%

17%

83%

100%

 

Ahorro Noviembre de 2016

El 71% de las personas sondeadas destinará en promedio el 3% de sus ingresos para ahorrar en noviembre.

Datos oficiales

 

Según el Dane para octubre de 2016 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de -0,06%, menor en 0,62 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron transporte (0,25%), vestuario(0,22) y salud (0,21%), en contraste los sectores con menor variación fueron alimentos (-0,53%), comunicaciones(-0,19%) y diversión(0,11).

La variación de los precios en Bogotá fue de -0,08%, los sectores de mayor variación en la ciudad fueron vestuario (0,27%), otros gastos (0,26%) y transporte (0,24%), por su parte los sectores con menor variación fueron diversión (-0,01), comunicaciones (-0,20) y alimentos (-0,71%).

La variación para lo corrido del año ha sido de 5,19%  y en los últimos doce meses la variación fue de 6,41%.

El comportamiento refleja que las variaciones en este indicador están disminuyendo lo que mejora la economía en cuanto a que comienzan a bajar los precios después del alza que había reflejado en meses anteriores, dando paso a que las personas aumenten el consumo de bienes y servicios.