Día Internacional de la Mujer

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo en el marco de la celebración del Día de la mujer con el fin de conocer los hábitos y...

Leer más...

Temporada Navideña

Llega el fin de año y con ello la temporada navideña, la ciudad se viste de luz diciembre aflora sentimientos de unión, paz y amor; el deseo de compartir con los más cercanos y el pago de la prima de servicios, hacen que estas fechas sean ideales para pensar en regalos, decoración, festividades, entre otras situaciones que activan el consumo y por ende la economía.


Fenalco Bogotá – Cundinamarca realizó un sondeo a empresarios y comerciantes para conocer el comportamiento del comercio en esta temporada.

Preparación

En promedio el 33% de los comerciantes adecua su establecimiento para la temporada navideña a finales de noviembre, el 26% lo hace al comienzo de diciembre; por otro lado el 16% se toma la temporada desde Octubre y 7% el  no decora su establecimiento.

 

Comportamiento de ventas

Para el 61% de los comerciantes históricamente el comportamiento de sus ventas en diciembre ha aumentado en un 29%, para el 26% por el contrario han disminuido en un (33%) y para el 13% han permanecido iguales a las de meses anteriores.

El 65% de los comerciantes tienen la expectativa de que sus ventas en la temporada navideña del 2016 aumentarán, el 22% cree que disminuirán y el 13% opina que permanecerán igual.

Estrategias

Los comerciantes para la temporada navideña recurren a estrategias para aumentar sus ventas y estas son: Mayor publicidad (26%), promociones (21%) y descuentos en un (19%).

Otros mecanismos que históricamente ayudan a mejorar  las ventas en diciembre son las jornadas de ofertas y promociones en la web como el Black Friday que se celebrará el 25 de noviembre. Según el sondeo, el 60% de las personas visitan a diario internet y para esta fecha se espera que el porcentaje incremente a más del 70%.

Las páginas web ocupan  el cuarto puesto para realizar las compras después de almacenes por departamentos, supermercados y tiendas. Además superan a los san andresitos y miscelaneas.

Los productos que más se venden por internet son: tecnología, viajes, ropa, calzado y juguetes.  Las personas entre 26 y 35 años son quienes más compran por internet (41%) porque tienen más conocimiento del uso de internet además de poder adquisitivo. Le sigue las personas entre 18 y 25 años (32%).


Problemáticas

Los comerciantes también calificaron el impacto que tienen ciertas problemáticas para el desempeño de sus ventas en la temporada navideña y concluyeron que las de mayor impacto son la competencia desleal en un 48% y el aumento del dólar en un 47%; por otro lado las de más bajo impacto fueron los vendedores ambulantes en un 71% y habitantes de la calle en un 70%, por la gestión que ha adelantado la Administración Distrital.

 

Problemáticas

Alto

Medio

Bajo

Aumento del dólar

47%

16%

37%

Competencia desleal

48%

25%

28%

Vendedores Ambulantes

14%

14%

71%

Habitantes de la calle

16%

14%

70%

 

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Temporada Navideña

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 11 al 17 de noviembre de 2016

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá

Tamaño de la muestra

270

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

18 de noviembre de 2016

Objetivo del estudio

Conocer el comportamiento del comercio en la temporada navideña.