Temporada Navideña

Llega el fin de año y con ello la temporada navideña, la ciudad se viste de luz diciembre aflora sentimientos de unión, paz y amor; el deseo de compartir con los más cercanos y el pago de la prima de servicios, hacen que estas fechas sean ideales para pensar en regalos, decoración, festividades, entre otras situaciones que activan el consumo y por ende la economía.


Fenalco Bogotá – Cundinamarca realizó un sondeo a empresarios y comerciantes para conocer el comportamiento del comercio en esta temporada.

Preparación

En promedio el 33% de los comerciantes adecua su establecimiento para la temporada navideña a finales de noviembre, el 26% lo hace al comienzo de diciembre; por otro lado el 16% se toma la temporada desde Octubre y 7% el  no decora su establecimiento.

 

Comportamiento de ventas

Para el 61% de los comerciantes históricamente el comportamiento de sus ventas en diciembre ha aumentado en un 29%, para el 26% por el contrario han disminuido en un (33%) y para el 13% han permanecido iguales a las de meses anteriores.

El 65% de los comerciantes tienen la expectativa de que sus ventas en la temporada navideña del 2016 aumentarán, el 22% cree que disminuirán y el 13% opina que permanecerán igual.

Estrategias

Los comerciantes para la temporada navideña recurren a estrategias para aumentar sus ventas y estas son: Mayor publicidad (26%), promociones (21%) y descuentos en un (19%).

Otros mecanismos que históricamente ayudan a mejorar  las ventas en diciembre son las jornadas de ofertas y promociones en la web como el Black Friday que se celebrará el 25 de noviembre. Según el sondeo, el 60% de las personas visitan a diario internet y para esta fecha se espera que el porcentaje incremente a más del 70%.

Las páginas web ocupan  el cuarto puesto para realizar las compras después de almacenes por departamentos, supermercados y tiendas. Además superan a los san andresitos y miscelaneas.

Los productos que más se venden por internet son: tecnología, viajes, ropa, calzado y juguetes.  Las personas entre 26 y 35 años son quienes más compran por internet (41%) porque tienen más conocimiento del uso de internet además de poder adquisitivo. Le sigue las personas entre 18 y 25 años (32%).


Problemáticas

Los comerciantes también calificaron el impacto que tienen ciertas problemáticas para el desempeño de sus ventas en la temporada navideña y concluyeron que las de mayor impacto son la competencia desleal en un 48% y el aumento del dólar en un 47%; por otro lado las de más bajo impacto fueron los vendedores ambulantes en un 71% y habitantes de la calle en un 70%, por la gestión que ha adelantado la Administración Distrital.

 

Problemáticas

Alto

Medio

Bajo

Aumento del dólar

47%

16%

37%

Competencia desleal

48%

25%

28%

Vendedores Ambulantes

14%

14%

71%

Habitantes de la calle

16%

14%

70%

 

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Temporada Navideña

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 11 al 17 de noviembre de 2016

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá

Tamaño de la muestra

270

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas Telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

18 de noviembre de 2016

Objetivo del estudio

Conocer el comportamiento del comercio en la temporada navideña.