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Disposición ventas Diciembre 2016

Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

Comportamiento ventas Noviembre  2016.

Para el 41% de los comerciantes sondeados las ventas durante noviembre de 2016 frente al mismo mes del año anterior aumentaron, especialmente en los sectores de víveres licores y abarrotes, almacenes por departamento y automotores; este último presentó un comportamiento en sus ventas positivo gracias al Salón Internacional del Automóvil, evento realizado del 09 al 20 de noviembre en Corferias; para el 24% las ventas permanecieron igual y para el 35% disminuyeron.

En lo corrido del año, es decir de enero a noviembre de 2016, el 41% de los comerciantes aseguró que las ventas disminuyeron especialmente para los sectores de vestuario, joyerías, ferretería y materiales para construcción, educación, cultura y deporte; para el 29% las ventas permanecieron igual y para 30% aumentaron.
Disposición de compra Diciembre de 2016.

La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para diciembre es negativa, con el -45%;  no obstante, comparado con los meses anteriores ha mejorado la disposición a comprar por parte de los habitantes de Bogotá.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra son: ropa, regalos navideños y decoraciones navideñas.


Disposición a comprar Noviembre de 2016


Producto

Alta

Media

Baja

Total General

Ropa

58%

35%

7%

100%

Regalos Navideños

54%

30%

16%

100%

Decoraciones Navideñas

54%

29%

17%

100%

Juguetes

43%

18%

39%

100%

Zapatos

40%

44%

16%

100%

Servicios de peluquería

36%

30%

34%

100%

Dulces y chocolates

28%

23%

49%

100%

Turismo (viajes)

23%

54%

23%

100%

Servicios de aseo y mantenimiento

13%

30%

57%

100%

Reparaciones locativas

12%

27%

61%

100%

Medicamentos

9%

26%

65%

100%

Repuestos para automotores

9%

15%

76%

100%

Libros

9%

65%

26%

100%

Servicios Odontológicos

8%

58%

34%

100%

Joyas

7%

23%

70%

100%

Útiles escolares o de oficina

7%

19%

74%

100%

Servicios para mascotas

7%

16%

77%

100%

Electrodomésticos (tv, lavadora, nevera, otros)

6%

29%

65%

100%

Seguros(Automotor,vida,otros)

6%

12%

82%

100%

Servicios en escuelas de conducción

6%

10%

84%

100%

Dispositivos móviles (celular, tableta)

4%

25%

71%

100%

Muebles para el hogar

4%

27%

69%

100%

Servicios de lavandería

4%

49%

47%

100%

Servicios Oftalmológicos

4%

17%

79%

100%

Bicicleta

3%

18%

79%

100%

Reparación de automotores

3%

12%

85%

100%

Vivienda

1%

4%

95%

100%

Servicios de Spa

1%

22%

77%

100%

Vehículo automotor (carro - moto)

0%

11%

89%

100%

Computador

0%

19%

81%

100%

Póliza exequial

0%

7%

93%

100%

Ahorro Diciembre de 2016

El 53% de las personas sondeadas asegura que  durante diciembre de 2016 no van a ahorrar. El 47% de las personas destinará en promedio el 3% de sus ingresos para ahorrar.

 

Datos Oficiales

Según el Dane para noviembre de 2016 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de 0,11%, menor en 0,49 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron diversión (0,72%), otros gastos (0,25) y vivienda (0,18%). En contraste los sectores con menor variación:  transporte (-0,04%), comunicaciones (-0,01%) y educación (0,01).

La variación de los precios en Bogotá fue de (0,14%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron: vestuario (0,27%), otros gastos (0,26%) y transporte (0,24%). Por su parte los sectores con menor variación fueron diversión (-0,01), comunicaciones (-0,20) y alimentos (-0,71%).

La variación para lo corrido del año ha sido de 5,33%  y en los últimos doce meses la variación fue de 5,88%.