Estudio Ciberseguridad

Fenalco Bogotá Cundinamarca en su preocupación por el incremento del fraude a comercios por medios de pagos electrónicos, realizó un estudio en alianza con importantes actores de la industria de la seguridad digital y comercio electrónico cómo Identian, Trustwave y Place To Pay, para conocer el estado de la seguridad digital en el entorno de los medios electrónicos de pago. 

Resultados

De las empresas sondeadas que brindan la posibilidad a sus clientes de pagar con tarjeta débito o crédito, el 31% tienen más de 30 años en el mercado.

Años de antigüedad

Porcentaje

30 o más años

31%

12 a 17 años

16%

6 a 11 años

14%

24 a 29 años

14%

0 a 5 años

12%

18 a 23 años

12%

Fraude a través de medios electrónicos de pago de Tarjetas débito/crédito

De las empresas sondeadas el 25% ha sufrido episodios de fraude en su negocio, mientras que el 75% no.

De los tipos de fraude presentados en estas empresas, el 48% corresponde a suplantación, el 38% corresponde a clonación de tarjetas, el 11% a robo de datos y el 3% a otros casos.

De estos, el 44% también ha sido víctima de sustracción y robo de información como: datos personales y de la empresa, números de tarjeta e información de contabilidad.

En cuanto a los planes de acción que han tomado las empresas cuando se presentan estos incidentes han sido entre otros, cerrar la brecha de seguridad que produjo el incidente (27%) e informar a las directivas de la empresa (24%).

Fraude a través de medios electrónicos de pago E-Commerce

De las empresas sondeadas el 37% cuenta con un sitio web transaccional para realizar pagos con tarjetas débito o crédito, mientras que el 63% no.

Sólo el 36% conoce algún protocolo de seguridad informática, mientras que el 64% no. De los que cuentan con este sitio web sólo el 34% menciona que cuenta con mecanismos de seguridad digital, mientras que el 66% no.

Entre los mecanismos de seguridad digital más utilizados se encuentran certificados digitales 39%, mecanismos de autenticación avanzados (token) 28% y canales privados de comunicación (VPN) 22%.

Certificados digitales

39%

Mecanismos de autenticación avanzados (token)

28%

Canales privados de comunicación (VPN)

22%

Criptografía

8%

Otros

2,63%

  • El 15% SI conoce la certificación de seguridad electrónica PCI DSS y el 85% NO.

 

  • Dentro de los aspectos que los comerciantes consideran más relevantes para su negocio en una escala de calificación de 1 a 5,  se encuentran los siguientes:

 

  • El 77% de los comerciantes sondeados NO conocen entidades que brinden servicios relacionados con cyberseguridad y el 23% SI.


FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Ciberseguridad en medios electrónicos de pago

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca e IDENTIAN

Fecha de realización

Del 20 de febrero al 25 de marzo 2017

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresarios y comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Tamaño muestral

200 empresas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

25 de Abril del 2017

Objetivo del estudio

Conocer el estado de la seguridad digital en el entorno de los medios electrónicos de pago.