Comercio durante visita del Papa Francisco

Estudio Percepción de comerciantes frente a visita del Papa Francisco a Bogotá

El área de Investigaciones Económicas de Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo a comerciantes y empresarios de los sectores de restaurantes, hoteles y servicios turísticos; inmobiliarias y centros comerciales; y artículos para el hogar, con el fin de conocer su percepción económica frente a la visita del Papa Francisco, el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
Según el sondeo el 46% de los comerciantes considera que la visita del Papa sí influirá en el comportamiento de sus ventas; mientras que el 54% considera que no influirá en nada. 

La siguiente tabla muestra la percepción de los empresarios por sector con respecto a la percepción sobre la influencia en el comportamiento de sus ventas por la visita del Papa.

 

Sector

No

Artículos Religiosos

50%

50%

Centros Comerciales

45%

55%

Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos

39%

61%

 

  • El 50% de los comerciantes de artículos religiosos considera que la visita del Papa influirá en el comportamiento de sus ventas, de estos el 100% considera que éstas aumentarán en promedio un 35% desde el mes de agosto.
  • El promedio de venta de artículos religiosos es de $35.000 encontrando precios mínimos desde $500 (lámina) hasta $500.000 (ornamento).
  • El medio de pago elegido para la compra de artículos religiosos es el efectivo en un 94%, sólo el 6% paga con tarjeta de crédito.
  • El 45% de los centros comerciales considera que la visita del Papa influirá en el nivel de afluencia de personas, de estos el 90% considera que aumentará en un 25% desde el mes de septiembre; el 10% considera que disminuirá.
  • El 39% de los empresarios del sector de restaurantes hoteles y servicios turísticos considera que la visita del Papa Francisco influirá en el comportamiento de sus ventas, de estos el 100% considera que aumentarán en un 50%. El 13% considera que este aumento se verá desde julio, el 38% desde agosto y el 50% en el mes de septiembre.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Percepción de comerciantes frente a visita del Papa Francisco a Bogotá

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 10 al 24 de julio 2017

Fecha de Finalización

30 de julio 2017

Marco muestral

Comerciantes y empresarios del sector de restaurantes hoteles y servicios turísticos, centros comerciales y artículos religiosos

Tamaño muestral

100 empresas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales y virtuales

Cobertura geográfica

Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

 

Objetivo del estudio

Conocer la percepción de estos sectores de la economía frente a la visita del Papa el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá.