Comercio Final del Mundial Rusia 2018

¿Cómo le fue al comercio de la ciudad y la región en el mundial de fútbol?


El mundial de Rusia no solo fue el evento deportivo más importante del año sino además  fue uno de los eventos comerciales más significativos del 2018. Por ello Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un estudio con el fin de ver cómo le fue al comercio tras el mundial y como éste se preparó para afrontar el consumo durante el evento deportivo.
Del estudio realizado se obtuvo que para el 42% de los comercios encuestados el mundial de fútbol fue provechoso debido a que sus ventas aumentaron. Para un 19% el mundial de fútbol no tuvo ninguna incidencia ya que estos no vieron cambio alguno en su nivel de ventas. Mientras que para un 39% de los comercios encuestados las ventas disminuyeron, aquejando que su actividad económica no se relacionaba con el mundial. Los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por el sector de víveres, licores y abarrotes y el sector de tecnología y telecomunicaciones.

Los productos más vendidos por los comercios encuestados durante el mundial de fútbol fueron: televisores y dispositivos electrónicos, seguido por bebidas, licores y cerveza, además de textiles para la fabricación de productos referentes al mundial.

El mundial fue una importante oportunidad para que los comercios aumentaran sus niveles de ventas, ya que mediante el uso de estrategias podían hacer ver sus productos más atractivos para el público. De los comercios encuestados el 52% aplicó alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas. Promociones, descuentos, proyección de partidos, concursos y eventos especiales fueron las tácticas utilizadas por los comercios.

De los comercios encuestados que utilizaron estrategias para atraer más consumidores, el 68% afirmó que el uso de estrategias funcionó, mientras que el 32% restante dijo que no se dieron los resultados esperados.

58% de los comerciantes encuestados dijo que se cumplieron las expectativas que tenían en relación a las ventas durante el mundial de futbol, mientras que un 42% dijo que no se cumplieron en parte debido a los horarios que jugaron en contra del consumo.