Comportamiento Ventas Febrero 2019

Comportamiento de las ventas del comercio en el mes de febrero 2019

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

El mes de febrero durante los últimos cinco años ha variado de manera perceptible el porcentaje de comerciantes que han manifestado un aumento de sus ventas, desde el año de 2017 ha aumentado en seis puntos porcentuales, por otro lado, el comportamiento de los comerciantes que manifiestan una disminución en las ventas del mes de febrero ha decrecido a comparación del año 2018 donde se alcanzo un máximo durante los últimos cinco años con un valor máximo de 51%.

Para el 32% de los comerciantes sondeados las ventas durante febrero frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (60%), Automotores (53%).

Para el 41% de los comerciantes sondeados las ventas durante febrero del 2019 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Distribuidores de Llantas y Servicios Automotrices (67%), Artículos para el Hogar (64%) y Educación, Cultura y Deporte (60%); para el 27% las ventas permanecieron igual.

En el mes de febrero se celebro San Valentín como fecha comercial y tuvieron lugar dos medidas del Distrito, fin de semana de pico y placa medio ambiental; y día de no carro y no moto, a razón de esto, se les preguntó a los comerciantes si se vieron impactadas sus ventas.

El 81% de los comerciantes que participaron aseguran que san Valentín no impactó a sus ventas, para el 15% impactó positivamente y para el 5% restante impactó negativamente.

Para la medida anual del distrito de día sin carro y sin moto el 68% de los comerciantes manifiesta que sus ventas se vieron impactadas de manera negativa, para un 8% impactó positivamente, finalmente un 24 % no se genero impacto.

La medida del distrito de pico y placa ambiental de fin de semana impactó fuertemente a un 64% de los comerciantes en las ventas del mes de febrero, un 33% no se vio impactado por la medida y finalmente solo un 2% vio un impacto positivo sobre el día sin carro y sin moto de fin de semana.

IPC – FEBRERO 2019

FUENTE:  DANE

FUENTE:  DANE