Comportamiento Ventas Mayo 2019

Comportamiento de las ventas del comercio en el mes de mayo 2019 frente a mayo 2018

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

 

Desde 2016 el porcentaje de comerciantes que ha manifestado un aumento de las ventas en el mes de mayo ha aumentado 10%, pasando de 31% en 2016  a  41% en 2019, por otro lado, el porcentaje de comerciantes que manifiesta una disminución en las ventas en el mes de mayo ha disminuido 11%, finalmente el porcentaje de comerciantes que manifiesta que sus ventas permanecieron igual en mayo ondea entre el 20% y 24% desde hace cuatro años, alcanzando en 2019 su mayor valor.

Para el 41% de los comerciantes sondeados las ventas durante mayo frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Servicios al Comercio (54%), Víveres, Licores y Abarrotes (54%), Distribuidores de Llantas y Servicios Automotrices (54%).

Para el 35% de los comerciantes sondeados las ventas durante mayo del 2019 disminuyeron, los sectores más afectados fueron: Tecnología y Telecomunicaciones (50%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (47%) Automotores (45%), Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (45%) y Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (45%); para el 24% las ventas permanecieron igual.

IPC – MAYO 2019

FUENTE:  DANE

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Comportamiento de las ventas del comercio del mes de mayo 2019

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 5 de mayo 2019 al 21 de mayo de 2019

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Empresas afiliadas a fenalco Bogotá pertenecientes a los diferentes sectores económicos.

Tamaño de la muestra

120 empresas afiliadas

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Via telefónica y virtual.

Cobertura geográfica

Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

25 de mayo de 2019

Objetivo del estudio

Conocer el comportamiento de las ventas del mes de mayo de 2019