CONTRATACIÓN DE CIUDADANOS DE NACIONALIDAD VENEZOLANA

Con el objetivo de determinar la disposición de las empresas de Bogotá y Cundinamarca para contratar ciudadanos de nacionalidad venezolana, el área de investigaciones económicas de FENALCO Bogotá – Cundinamarca, realizó una encuesta a comerciantes y empresarios.

Del estudio realizado se obtuvo que el 20,2% de comercios y empresas han contratado personal de origen venezolano. El 95% de las empresas y comercios que contrataron venezolanos, contrataron entre 1 y 5 personas, mientras el 5% restante contrató entre 6 y 10.


 

En un 27,4% de las empresas y comercios que aún no contratan personal de origen venezolano, considerarían hacerlo. La cantidad restante no estaría dispuesto a hacerlo, argumentando que prefieren apoyar a los trabajadores nacionales.

El estudio además reveló, que los empresarios y comerciantes no tienen preferencia a la hora de contratar trabajadores por su género.

 

En cuanto a las modalidades contractuales más utilizadas se encuentran por contrato a término fijo, a término indefinido y por prestación de servicios, respectivamente, dejando con poco espacio a contratos por horas y contratos por obra labor.

 

 

A la hora de contratar personal venezolano, las empresas y comercios se inclinan por contratar personal en su mayoría en cargos operativos 47,7%, profesional 20,5% y asistencial 18,2%.

Por otro lado existe un número de empresarios y comerciantes 13,6%, que les es indiferente el nivel del cargo mientras se ajusten al perfil buscado.

Dentro de las opciones sobre el porqué contratarían trabajadores del vecino país, los empresarios y comerciantes afirmaron que lo harían en su mayoría porque cumplen con las aptitudes requeridas para el cargo con un porcentaje de 71,6%, por motivos de solidaridad con un 20,6% y el restante 7,8% de los encuestados admitió que los contrataría por el bajo costo de su mano obra.

 

Por último el estudio demuestra que la percepción de los empresarios y comerciantes en sus ventas, desde la llegada masiva de venezolanos al país y más concretamente a Bogotá, se mantuvieron en un 75%, disminuyeron en un 22,72%, y aumentaron en 2,28%. Los sectores que aquejan una mayor afectación a partir del aumento de migrantes en la ciudad, son el sector de servicios de comercio y los almacenes por departamento. Ellos atribuyen que la disminución de sus ventas no se relaciona únicamente con la llegada de migrantes y el aumento de la venta informal en sí, sino además por otros factores como el discreto crecimiento de la economía.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Contratación de ciudadanos de nacionalidad venezolana

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 02 al 09 de Abril de 2018

Marco muestral

Comercios y empresas afiliadas

Tamaño muestral

105 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

10 de abril del 2018

Objetivo del estudio

Conocer la disposición de las empresas de Bogotá y Cundinamarca para contratar ciudadanos de nacionalidad venezolana.