Día de la madre 2018

El Día de la Madre es una fecha importante en gran parte del mundo, no sólo para ellas y para quienes desean homenajearlas, sino que también es una fecha de gran importancia para el comercio. En mayo, según google el interés por las madres aumenta aproximadamente 6 veces con respecto a los demás meses, la búsqueda de la palabra “regalo” está apenas detrás de las fechas de mayor consumo en el año que son Navidad y el Día del amor y la amistad.
FENALCO Bogotá-Cundinamarca realizó un estudio en el marco de la celebración del día de la madre, con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.
Del estudio realizado se obtuvo que el 90% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.

De acuerdo con el sondeo realizado por FENALCO Bogotá-Cundinamarca, alrededor del 47% de los bogotanos encuestados, un poco menos de la mitad, preparan la celebración de este día con una semana de antelación. Los menos preparados representados en un 23% lo hacen con un día de prelación, mientras que los más prevenidos representados en un 9% lo hacen con dos semanas de anterioridad.

 

Los obsequios con mayor demanda por los encuestados son ropa y flores, cada uno representado con un 20% del total de las preferencias a regalar en esa fecha, mientras que las opciones menos populares son cartas de felicitación y artículos de uso doméstico representados únicamente con 1% cada uno. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en centros comerciales (37%) debido a que en estos lugares pueden encontrar todo tipo de comercio en un mismo lugar.
Mientras que los lugares favoritos de los encuestados para realizar la celebración de esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 43% y 32% respectivamente.

       

 

El estudio además de preguntar las preferencias de los bogotanos a la hora de regalar, preguntó a las madres el tipo de obsequio que desearían recibir en su día, entre estos destacan las prendas de vestir y los dulces y/o postres con un 11% cada uno, mientras que los más resistidos fueron los artículos de uso doméstico representados con tan solo un 1%.

Del estudio realizado se pudo inferir cuanto gastan en promedio los bogotanos encuestados en la celebración del día de la madre, discriminado por el rango de edad al cual pertenecen, y se obtuvo que los encuestados que más invierten en esta celebración son quienes se encuentran entre los 51 y 55 años de edad, seguidos con los que están entre 46 y 50 años. En general el promedio es de $200.000.

Por último el estudio muestra que el medio de pago más utilizado en esta celebración es el efectivo con un 82%, dejando a las tarjetas débito y crédito con poco espacio.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre estudio

Día de la madre

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 31 de abril al 8 de mayo 2018

Fuente de financiación

FENALCO Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá

Tamaño muestral

103 personas

Muestreo

No probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas

Cobertura geográfica

Bogotá.

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

09 de mayo del 2018

Objetivo del estudio

Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.