Retrasos en Peatonalización Carrera 7

Balance Fase II de Peatonalización
Preocupación y malestar en la comunidad ha generado el retraso de la Segunda Fase de la Peatonalización de la Carrera Séptima, la cual comprende el tramo entre la avenida Jiménez y la Calle 26. La obra tiene un atraso en tiempos debido a que el consorcio encargado de adelantar la peatonalización presentó problemas financieros y se quedó sin fondos para su culminación. El proyecto que se supone a esta fecha debería faltarle un poco menos de la mitad para su finalización, presenta apenas un 36% de avance, motivo por el cual existen diversas quejas por parte de los transeúntes, habitantes del sector y sobre todo por parte de los comerciantes, quienes se han visto mayormente afectados por las obras que se realizan a lo largo de este corredor.   

El área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo a comerciantes de la zona, con el objetivo de conocer el impacto de las obras de la Fase II de la Peatonalización de la Carrera Séptima. 

Del sondeo se obtuvo que para el 84% de los comercios encuestados su nivel de ventas disminuyó en promedio un 34%, y para el 13% de los comercios sus ventas permanecieron igual. El sector más afectado fue el de restaurantes, hoteles y servicios turísticos; seguido por el sector de vestuario, textiles, confecciones; y accesorios.

El 37% de los comercios afectados percibieron una disminución en sus niveles de ventas de aproximadamente un 30%, mientras que para el 17% de los comercios las ventas disminuyeron en hasta un 50%.

El 71% de los encuestados aseguró que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido, debido a que las obras dificultan la movilidad y acrecientan la inseguridad en la zona. Un 18% de los comercios encuestados mencionaron que el tránsito de personas aumentó debido a que sus comercios están ubicados en lugares estratégicos por donde el paso es necesario, mientras que para el 11% de comercios restantes la afluencia de transeúntes ha permanecido igual.

Los días que más se han visto afectadas las ventas son los fines de semana, donde actividades como el Septimazo y la Ciclovía se han visto perjudicadas por las obras de la Peatonalización, ya que impiden el tránsito libre y seguro de los ciudadanos. Según el sondeo el 23% de los encuestados afirmó que el día de la semana que se ven más afectados es el viernes, mientras que para el 20% el días más “flojo” en ventas es el domingo.

La Peatonalización de la Carrera Séptima ha traído consigo diferentes inconvenientes a los comercios de la zona; según los encuestados las obras profundizaron problemáticas que contribuyen a los bajos resultados de las ventas. El 30% de los encuestados afirmó que la principal molestia, además de la baja en sus ventas, a la que se enfrentan es la inseguridad, acusan un aumento en los robos tanto en los comercios como hacia los transeúntes, dado que las poli sombras se han convertido en guarida y forma de escape de los delincuentes. Otro 23% de los comercios de la zona señalan que el principal problema es la proliferación de habitantes de la calle, y un 17% dicen que presentan problemas con el aumento del comercio informal.

El estudio arrojó que para el 74% de los comerciantes, el horario en que se hace menos segura la zona es en la tarde, a partir de las 5:00 p.m., mientras que el 26% considera que todo el día es inseguro.  Los comercios alegan falta de presencia de fuerza pública en la zona, por lo que piden al Distrito un mayor acompañamiento de la policía.

En cuanto a la información que las entidades públicas deben brindar al comercio, sobre las obras de la segunda fase de la peatonalización, el 45% de los comercios encuestados dice no haber recibido información de ningún tipo, mientras que un 54% dice haberla recibido por medio de material informativo (56%) y reuniones programadas (44%).

FICHA TECNICA

Nombre estudio

Fase II Peatonalización

Elaborado por

Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá - Cundinamarca.

Fecha de realización

Del 17 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

Fuente de financiación

Fenalco Bogotá - Cundinamarca

Marco muestral

Comerciantes ubicados en la  Fase II de la peatonalización.

Tamaño de la muestra

55 comercios

Muestreo

No Probabilístico

Técnica de recolección de información

Encuestas presenciales

Cobertura geográfica

Zona Centro de Bogotá

Tipo de investigación

Cuantitativa - Descriptiva

Fecha entrega informe

21 de Septiembre de 2018

Objetivo del estudio

Conocer el impacto de las obras de la fase II de la peatonalización de la Carrera Séptima a los comercios.