Temporada Escolar 2019

En enero inicia una de las épocas más importantes del año “La Temporada Escolar", en la que padres de familia se preparan para comprar los materiales educativos, que incluyen útiles, uniformes y textos necesarios para el buen desarrollo académico de sus hijos, y los comerciantes para ofrecer variedad de productos, calidad y precio.
Por lo anterior FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó una investigación, con el fin de identificar el valor de los diferentes materiales necesarios para el regreso a clases solicitados por los colegios.
Los precios de los útiles escolares varían de acuerdo a factores como la calidad, cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se compren. En el mercado se encuentran cuadernos que van desde $2.000 hasta $32.900, cajas de colores desde $10.200 hasta $206.000, tijeras punta roma desde $1.420 hasta
$12.400 y plumones desde $5.900 hasta $69.900.


Teniendo en cuenta precios promedio, una lista de útiles escolares en el año 2018 se adquiría por cerca de $325.000, para este año el valor promedio es de $458.025, es decir que en 2019 las listas escolares incrementaron su precio en aproximadamente un 29% comparado con el año anterior, esto debido al aumento de precio de algunos productos importados o materias primas para elaborar útiles nacionales especialmente por el comportamiento del dólar.

Lista de útiles

Según los padres sondeados que actualmente tienen hijos en algún grado de la educación Preescolar, Básica Primaria y/o Secundaria, compran los útiles escolares en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%), y en establecimientos recomendados por el colegio (16%). Además consideran que las ventajas de adquirir los elementos escolares de buena calidad para sus hijos son: Durabilidad (68%), comodidad al usarlo (14%), rendimiento académico (11%) y tan solo el 7% considera que la calidad de los materiales educativos no tienen ventajas ni beneficios a los estudiantes.

Por lo anterior los comerciantes de la ciudad ofrecen a los padres promociones como: más producto del comprado ej. 2 x 1, kits escolares ej. Colores con tajalápiz incluido, cajas de esferos o lápices con surtidos de colores.
Los medios de pago más utilizados por los padres son Tarjeta de Crédito (40%), efectivo o débito (40%) y subsidios de cajas de compensación y bonos sodexo (20%).