De acuerdo con una encuesta de FENALCO realizada en las principales ciudades del país, 44% de los consumidores han dejado de hacer una compra por falta de cupo en su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. De igual manera 72% aseguró que prefieren usar su tarjeta para compras menores a 2 millones de pesos y que para valores superiores necesitan otras alternativas de crédito.
La encuesta además señala que 89% de los consumidores prefiere hacer una compra en un almacén que ofrezca financiación en punto de venta (distinto a tarjeta de crédito), y la gran mayoría de los compradores (75%) esperan que sea el comercio quien ofrezca la alternativa de financiación con su propia marca.
Estos resultados están en línea con las tendencias mundiales de Fintech, en donde empresas que ofrecen soluciones financieras están ganando terreno frente a proveedores de crédito tradicionales. El consumidor está buscando conveniencia, y es el comercio el canal que está llamado a ofrecer soluciones financieras.
De acuerdo con Kenneth Mendiwelson, fundador de Refinancia/Referencia “Es clara la velocidad en que las soluciones de financiación en punto de venta se están adoptando en el país. En nuestra alianza con FENALCO hemos visto aumentar el uso de nuestra solución en más de un 100% durante el último año en comercios afiliados al gremio”.
En el mundo, empresas Fintech como Affirm, Greensky, AfterPay y Duology cada vez son más relevantes en las ofertas de créditos instantáneos distribuidos a través del comercio en línea o presencial.
En Colombia esta tendencia viene liderada por Refinancia/Referencia, entidad que en alianza con FENALCO viene desarrollando soluciones de financiación en punto de venta a través de los principales comercios del país desde hace varios años. Marcas como Americana de Colchones, Colchones Spring, Alfa, Cemex/Construrama, Michelin y Sonría entre muchos otras hoy ofrecen a sus clientes soluciones de pago a plazos, basadas en tecnología de punta y con aprobación inmediata.
“La posibilidad de pagar a plazos con conveniencia y simplicidad en el momento de la compra es una forma ágil de alcanzar las metas del comercio y del consumidor. Teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta, se resalta la importancia que el comercio apoye a sus clientes ofreciéndoles alternativas de financiación al momento de adquirir sus productos o servicios”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
“Nuestros comerciantes están conscientes de la necesidad de actualizar sus prácticas y participar de la transformación digital que se vive en el mundo; en FENALCO estamos construyendo soluciones para ayudarlos, y nuestra alianza de financiación en punto de venta con Refinancia/Referencia es sólo una muestra de todo lo que podemos hacer juntos”, concluyó.