Abril 29 de 2021. Desde muy temprano en la mañana del miércoles los efectos de los bloqueos en vías principales de la ciudad afectaron la movilidad de los ciudadanos. Según un sondeo preliminar a comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 70% de los personas llegaron con 2 horas o más de retraso a sus lugares de trabajo.
Empresarios de algunas zonas de las localidades de Suba, Usaquén, Santafé y La Candelaria reportaron que entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. tuvieron que cerrar por las manifestaciones y el temor a que los locales fueran vandalizados o saqueados, lo que implicó la caída en ventas en su totalidad. El 10% manifestó que sus negocios sufrieron algún daño
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá afirma que “fue una jornada lamentable no sólo por las imágenes que vimos de personas sin tapabocas y sin mantener un distanciamiento adecuado, lo cual implica que dentro de 15 días tendremos nefastas consecuencias en el sistema de salud, sino también porque como históricamente sucede, los bienes públicos y privados son blanco de ataques de vándalos y no se respeta el derecho a la movilidad ni al trabajo”.
Además con las indicaciones de la Administración Distrital de regresar a casa a partir de las 2:00 p.m., cierre de Transmilenio a partir de las 5:00 p.m y toque de queda desde las 8:00 p.m., las personas estuvieron concentradas en su regreso al hogar y para el comercio será un día menos de trabajo esta semana, es por esto que desde el Gremio le proponemos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que el viernes se levante la cuarenta general estricta, como un acto solidario para las empresas que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad no pudieron trabajar el miércoles por las manifestaciones, y que de no ser así esta semana sólo podrían trabajar 3 días, siendo la segunda vez que sucede en abril.