Una preocupación compartida por varias instituciones motivó la articulación de esfuerzos para luchar contra la modalidad delictiva más denunciada: el hurto. En 2018, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 281.607 denuncias por robo, y una de las modalidades que reporta un crecimiento constante ha sido el hurto de establecimientos comerciales, con 42.792 casos conocidos.
Frente a esta realidad, Fiscalía, Policía Nacional, Alcaldía Mayor de Bogotá y Fenalco, pactaron una alianza estratégica con el propósito poner en evidencia y combatir a las estructuras criminales dedicadas a afectar el comercio y poner en riesgo el patrimonio de los usuarios.
Este pacto contra la delincuencia fue presentada simultáneamente en Bogotá, en los centros comerciales Santafé, Centro Mayor, Plaza de las Américas y Gran Estación, y tiene tres frentes de acción.
1. Prevención: ilustrar a la ciudadanía sobre las distintas modalidades de hurto en el comercio y compartir hábitos responsables y de autoprotección para que no sea víctima de las estructuras delincuenciales.
2. Acceso a la justicia:
• Presentar en distintos escenarios la herramienta “Adenunciar” habilitada en las páginas web de la Fiscalía y la Policía (www.fiscalia.gov.co – www.policia.gov.co) que permite el reporte de los casos de hurto a establecimientos, sin filas y en pocos minutos.
• Los comerciantes tendrán a su disposición una proforma en la que podrán diligenciar datos básicos para que cuando sean víctimas de hurto y haya captura en flagrancia, las autoridades competentes puedan asumir de forma inmediata las investigaciones.
• En Bogotá fueron dispuestas dos Casas de Justicia móviles, que recorrerán las zonas comerciales de mayor afectación por hurto para orientar y asistir a los ciudadanos en la presentación de sus denuncias. Adicionalmente, están en funcionamiento 13 Casas de Justicia en la ciudad.
3. Judicialización: Fiscales y grupos de policía judicial estarán dispuestos a tramitar y adelantar las investigaciones para ubicar, capturar y judicializar a los responsables de hurtos en el comercio. Cifras En el año han sido impactadas 50 estructuras criminales dedicadas al hurto en establecimientos comerciales, hay 263 personas capturadas, 205 de ellas fueron privadas de la libertad.
La mayoría de bandas ha sido desarticulada en: Bogotá (14), Medellín (4), Caldas (4), Santander (3) y Caquetá (3). En nueve meses de 2018, hay reportados 514 hurtos a establecimientos comerciales más que el mismo periodo de 2017. Esto significa 4.900 casos al mes, 1.143 por semana, 163 diarios y siete cada hora. Según cifras de Fenalco, los comerciantes perdieron doscientos veinte mil millones de pesos ($220.000’000.000) por hurtos en 2017.
Las pérdidas están representadas en robo de productos como: Atún y otros enlatados, golosinas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos, cuchillas de afeitar, ropa, pequeños electrodomésticos y celulares, licores, maquillaje, tintura y cremas.
Las modalidades de hurto a comercio • Mechero u hormigueo: robo sistemático de artículos pequeños como elementos de aseo, celulares, entre otros objetos personales. • Atraco: cometido con arma de fuego, arma blanca, arma contundente o con sustancia tóxica, en el que se ejerce presión contra la víctima. • Factor oportunidad: se produce por un descuido de los propietarios o de sus empleados. ADenunciar La herramienta ADenunciar es una plataforma creada para que la ciudadanía tenga un acceso rápido a la administración de justicia, desde su celular o computador sin hacer filas.Entre el 26 de julio del año pasado a la fecha, se han recibido 183.973 denuncias, de las cuales, 8.368 corresponden al hurto a establecimientos comerciales.