- Las ventas disminuyeron hasta en un 50 %.
- Los sectores más afectados fueron: parqueaderos, restaurantes de lujo, repuestos para automotores, centros de diagnóstico automotor (CDA), vestuario y calzado.
- La productividad empresarial disminuyó hasta en un 40 %. El 62 % de los capitalinos canceló reuniones de trabajo.
- Según cálculos, solo un 2 % de los comerciantes implementó el teletrabajo.
Bogotá, lunes 9 de febrero de 2015. El día sin carro y sin moto realizado el pasado jueves 5 de febrero atenta contra la productividad de la ciudad (sin mencionar la afectación en ventas). Según información de nuestros afiliados, los empleados salieron más temprano, cancelaron eventos y reuniones, no se concretaron negociaciones y las ventas disminuyeron considerablemente.
Cabe destacar que en la jornada muchos ciudadanos se movilizaron en bicicleta, sin embargo, una gran cantidad no lo pudo hacer porque vive lejos de su lugar de trabajo o en zonas sin conexión con ciclorutas.
Para el director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Juan Esteban Orrego Calle, el teletrabajo es una buena idea, pero no se puede implementar de un día para otro, ya que requiere la adaptación de un sistema de control para que los empleados cumplan con sus funciones. Además, no funciona para todos los establecimientos comerciales quienes requieren personal en sus instalaciones.
“Respecto a la propuesta de implementar el día sin carro y sin moto una vez al mes, vemos que ésta atenta contra la productividad de la ciudad, porque se convertiría en una jornada “cívica”. Lo ideal es que lo sometan a consulta popular y, además, considerar la posibilidad de crear incentivos tributarios a los comerciantes y empresarios por el impacto que genera en la actividad económica de la ciudad, ya que no sería un día normal en ventas” agregó el dirigente gremial.