Los comerciantes de Bogotá y la Región afiliados a FENALCO aseguran que el domingo electoral las ventas disminuyen en más del 50% para la mayoría de los sectores comerciales, y por supuesto las ventas de licores o bebidas embriagantes a partir del sábado en la tarde son nulas, aunque entre semana se ha visto incrementos cercanos al 12%.
No obstante, lo que más preocupa a los empresarios es la posibilidad de desórdenes públicos y por eso desde el Gremio se unen al llamado para que la jornada de elección presidencial se realice en calma, se respete la institucionalidad y las personas puedan ejercer su derecho al voto, así como ver los resultados sin contratiempos.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, Cundinamarca, es enfático cuando dice que “los comerciantes tienen temor a que se repitan las manifestaciones que terminan en actos violentos como las que vivimos durante el Paro Nacional del año pasado cuando el 5% de los comercios en Bogotá resultaron afectados en su infraestructura o saqueados. Hemos tenido reuniones con la Policía Nacional y con la Administración Distrital, solicitando un acompañamiento permanente y decidido para garantizar el derecho al trabajo y el respeto a la propiedad privada, así como a los bienes públicos que son de todos los ciudadanos”.
El líder gremial agradeció el apoyo de las autoridades y en nombre de los comerciantes espera un acompañamiento preventivo durante el fin de semana.