Luego de una mesa de trabajo entre el Distrito y Fenalco, en representación del comercio, se llegó al acuerdo de no aplicar la retribución económica por el uso del espacio público durante el 2021. La viabilidad de este cobro se estudiará en el mes de diciembre, y se tendrán en cuenta entre otras cosas, las restricciones por la pandemia y la recuperación económica del sector gastronómico.
• Los comerciantes por su parte, se comprometieron a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, que garanticen la libre circulación de peatones y retire los elementos que obstruyen, en algunos sectores, andenes y vías.
Garantizando la concertación de las medidas que se toman en la ciudad, la Defensoría del Espacio Público, instaló una mesa de trabajo con Fenalco, como representante de los comerciantes para escuchar nuevamente sus inquietudes sobre la aplicación del decreto que regulará a partir de este mes de julio, el modelo de Bogotá A Cielo Abierto en su versión 2.0. A esta mesa, también asistieron las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico.
De la reunión se realizaron 3 acuerdos, que permitan garantizar la revitalización del espacio público y la reactivación del sector gastronómico:
1. No aplicar durante el 2021, el modelo de retribución económica contemplado dentro del decreto.
2. En el mes de diciembre se realizará un diagnóstico sobre la actividad de restaurantes y Food Trucks, para evidenciar los avances en la recuperación económica, así como el estado de las restricciones sanitarias en la ciudad. El cobrol gradual y progresivo comenzará una vez disminuyan estas restricciones.
3. Con la promulgación del decreto, los comerciantes se comprometen a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, para que se garantice la libre circulación y se retiren algunos elementos utilizados para cerrar andes y vías.
“Siempre estaremos abiertos al diálogo porque en Bogotá no estamos tomando medidas impositivas y aunque ya habíamos realizado más de 30 procesos de socialización del proyecto de decreto, con los sectores involucrados. En la Defensoría del Espacio Público, las puertas de concertación han estado abiertas y prueba de ello es el acuerdo al que llegamos, para que tanto la ciudad, como los restaurantes y Food Trucks, se vena beneficiados con Bogotá A Cielo Abierto 2.0” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.
Esta mesa de concertación, también fue escenario para aclarar dudas sobre la aplicación de la fórmula y explicarles a los comerciantes, que este modelo no establece tarifas fijas por localidad o sector, sino que dependerá de cada una de las propuestas que sean presentadas.
“Celebramos esta concertación a la que hemos llegado con la Administración Distrital, y que es un beneficio para el comercio y la ciudadanía. El no cobro por el espacio público por este año y reunirnos nuevamente en diciembre para evaluar la posibilidad de cobro en el 2022, entrega a los restaurantes que participan de Bogotá a Cielo Abierto una certidumbre para continuar con la reactivación económica que apenas inicia” señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Esta mesa de trabajo se da como un voto de confianza de la administración a los comerciantes del sector gastronómico que permitan su recuperación económica en medio de la pandemia. La Defensoría del Espacio Público, dispondrá a partir de la próxima semana una sección en su portal www.dadep.gov.co, para resolver dudas e inquietudes de los comerciantes.