Es un hecho que el Día sin Carro y desde hace un par de años sin Moto no es una buena jornada para la economía de la ciudad pues según sondeos de FENALCO Bogotá Cundinamarca, 8 de cada 10 comerciantes manifiestan que las ventas caen en más del 50% frente a un jueves normal, la afluencia de público disminuye en por lo menos 40%, y cerca del 60% de reuniones o citas de trabajo se aplazan o cancelan.
No obstante, los empresarios de la ciudad son conscientes que la medida, que en 2023 cumple 22 años, fue decisión de la ciudadanía tras consulta popular y un aporte al medio ambiente.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, manifiesta que “históricamente muchos empresarios utilizan este día para realizar arreglos locativos o hacer inventarios en sus locales, sin embargo, también han generado estrategias para recuperar ventas de este día. En el balance que realizamos de la última jornada del año pasado el 25% de los comercios impulsó ventas por canales digitales, el 14% ofreció descuentos o promociones a quienes visitaron sus establecimientos en bicicleta o patineta, y el 9% permitió el parqueo gratuito a estos medios de transporte”.