Censo reveló que las personas montan tiendas, restaurantes y peluquerías para conseguir ingresos.
Los bogotanos que no tienen empleo o piensan en independizarse montan una tienda, un restaurante o una peluquería. De hecho, estos son los tres negocios que mueven el comercio en la capital.
Por eso, no es gratuito que, entre las 50 ciudades más pobladas del país, Bogotá tenga el 25 por ciento de las tiendas, el 63 por ciento de los restaurantes y el 33 por ciento de los salones de belleza o peluquerías.
El fenómeno fue medido por la firma Infocomercio, que desde el 2006 se dedica a hacer el censo de los negocios a los que le apunta el comercio en 50 ciudades del país. El trabajo consiste en recorrer las ciudades cuadra por cuadra para poner la información en los mapas.
El censo, que se realiza cada dos años, muestra que la tienda, la del barrio, donde atiende un vendedor detrás de un mostrador, sigue siendo el negocio predilecto de las personas. En las 50 ciudades medidas hay 78.178, de las cuales 18.274 están localizadas en Bogotá.
Eso quiere decir que en la capital, que tiene 5.145 barrios y 7’800.000 habitantes, hay, en promedio, cuatro tiendas por barrio y una por cada 426 personas. El estudio detectó que, por regla general, la tienda es un negocio unipersonal. El 82 por ciento tiene un solo empleado, y solo el 17 por ciento cuenta con 2 y 3 empleados.
El negocio de la comida
Le sigue de cerca, pero sin quitarle el reinado a la tienda en el ranking del comercio de la ciudad, el restaurante. Hay uno por cada 680.000 personas y, en promedio, dos por barrio. Claro que eso no significa que haya restaurantes en todos los barrios.
En la ciudad hay sectores reconocidos dedicados al negocio de la comida en restaurantes, como la zona rosa, la calle 93 y la zona G en el norte; la zona de La Candelaria y la Macarena en el centro; la Soledad o Park Way en Teusaquillo; o el Restrepo y la avenida Primero de Mayo en el sur, para solo mencionar los más conocidos.
En esta categoría, en la que clasifican los establecimientos que ofrecen servicio a la carta, menú especial o ‘corrientazo’, no entran las comidas rápidas (4.455) los asaderos (2.391), las cafeterías (4.202) ni las fruterías (1.751). Estos cuatro nichos del negocio de las comidas suman juntos 12.799 establecimientos.
Las peluquerías
El tercer nicho más importante de los negocios de comercio en la capital son los salones de belleza y las peluquerías. Hay 8.358 en la ciudad, una por cada 900.000 personas. Y casi se podría decir que hay dos por barrio.
En el top de los diez negocios a los que más le apuestan los bogotanos en el comercio, el cuarto lugar lo ocupan las panaderías y las pastelerías. Hay 6.305 en los 5.145 barrios de la ciudad. En la capital está el 40,8 por ciento de las panaderías y pastelerías de todo el país.
Después de los almacenes de ropa (5.520), están las misceláneas, que no pierden vigencia como alternativa de ingresos para las personas. Estos negocios le apuntan a una mixtura de servicios y productos como la telefonía, el fotocopiado, los regalos, los peluches, y las tarjetas prepago, entre otros.
Claro que también están las cabinas de teléfonos (4.761) especializadas y los cafés internet (4.202). Aunque en ocasiones estas dos actividades se mezclan, las incluidas en el censo en cada categoría son especializadas en el respectivo nicho.
El top de los diez negocios que más predominan en la ciudad lo cierran las cafeterías (4.202). En este ítem el censo incluyó aquellos establecimientos en los que el 50 o 60 por ciento de las ventas y la exhibición se destina a productos de panadería y pastelería, gaseosas y productos lácteos.
Los negocios de baile, licor y diversión
No están en la cabeza del ranking de los negocios más habituales de los bogotanos, pero forman parte de las actividades cotidianas que les generan ingresos a muchas personas los bares, las discotecas y los billares.
Según el censo, la ciudad pasó de tener 2.557 bares en el 2009 a 3.632 en el 2013. El número de licorerías y cigarrerías también subió: pasó de 2.982 en el 2009 a 3.773 en el 2013. Las discotecas y ‘viejotecas’, y en general sitios de baile, pasaron de 184 a 480.
El estudio llama la atención sobre la existencia de 390 locales para el negocio de rana y canchas de tejo y 805 para billares.
Otras actividades de comercio identificadas por el estudio son las droguerías (3.562), las ferreterías (3.293) y las carnicerías, famas o pesquerías (2.954).
Todos estos comercios sobreviven en los barrios a pesar de las grandes superficies, donde se centraliza la venta de todo tipo de productos.
En total, el censo contabilizó 239.012 negocios de todo tipo que operan en los barrios.
Fuente: www.eltiempo.com