Mientras en enero de 2023 una lista de útiles escolares para preescolar o primaria costaba aproximadamente $429.000 en Bogotá, este año la misma lista se puede cotizar en $360.000, según comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá Cundinamarca. Esta reducción de costos que en promedio es del 16% se debe principalmente a factores como la normalización en producción de materias primas y la reducción de fletes internacionales que terminan ajustando los costos.
Con esta noticia que beneficia especialmente a padres de familia, los empresarios del sector de papelerías y artículos educativos están viendo incrementos entre el 11% y 15% en sus ventas para esta temporada escolar que inició desde los primeros días de enero y esperan un aumento de 7% en las unidades vendidas.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, expresó que el desarrollo de la temporada es positivo y un cambio radical frente a los años anteriores porque “durante 2021, 2022 y 2023 los efectos de la pandemia impactaron directamente a este sector que fue uno de los más afectados por las restricciones de clases presenciales y los incrementos en costos de productos; entonces este año vemos una reactivación del sector muy importante. Recordemos que la primera temporada escolar (enero y febrero) concentra cerca del 80% de las ventas anuales para estos sectores y genera alrededor de 13 mil empleos en Bogotá.”.
No obstante, los empresarios del Comité de Papelerías del Gremio hacen una advertencia porque se ha evidenciado el incremento de productos falsificados que no cuentan con el respaldo para el usuario ya sea en calidad o seguridad. Precios demasiado económicos o comprar útiles en la calle pueden terminar en un alto riesgo para padres y estudiantes. Por eso la recomendación es comprar en sitios reconocidos o de confianza, “los productos de marcas reconocidas cuentan con las certificaciones que garantizan un uso seguro para los niños, cuidan su salud y son responsables con el medio ambiente; adicional, la industria y comercio legal le aporta a la cadena productiva del país”, concluyó el Comité.