GRAVE SITUACIÓN PARA EL SECTOR DE PAPELERÍAS Y ÚTILES ESCOLARES ANTE UNA NUEVA TEMPORADA ESCOLAR INCIERTA. SE CALCULA QUE SE PERDERÁN ENTRE EL 40% Y EL 60% DE LAS VENTAS Y CERCA DE 10 MIL EMPLEOS SÓLO EN BOGOTÁ.


Con los anuncios oficiales entregados a finales del año pasado sobre regreso a clases de manera presencial o por lo menos con alternancia, se generaron grandes expectativas en el sector de papelerías y útiles escolares y desplegaron de inmediato toda la cadena de suministro asociada, para que con el tiempo suficiente se tuviera todo lo requerido para el retorno a clases y poder recuperar pérdidas de la fallida temporada escolar de mitad de año. Sin embargo, el anuncio sobre el no retorno a las aulas y la extensión virtual de las clases, ha colocado a este sector en una situación muy difícil y con grandes pérdidas reales como las siguientes:

– Inventarios: el sector adquirió gran número de productos que evidentemente no van a tener salida. Adicionalmente, dado que el año pasado tampoco hubo mucha rotación de inventario, por el tiempo de almacenamiento los productos se vuelven obsoletos y en muchos casos se dañan y esto impacta económica y ambientalmente porque son productos que pierden su vida útil y se deben eliminar.

– Contratación: A la fecha se había realizado cerca del 50% de la contratación temporal para impulso, mercadeo, logística y producción que recibieron entrenamiento en cada línea de negocio, así como en temas de bioseguridad, pero la situación actual obligo a cancelar más del 80% de dicho personal. Además las empresas deben asumir los costos como los asociados al plan de entrenamiento y la dotación que se les entrega, sin que se vayan a utilizar.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que históricamente “las temporadas escolares representan para las compañías del sector el 80% de sus ventas anuales, además generaban alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá de los cuales el 40% se convertían en empleos permanentes. Con la actual situación vamos 2 temporadas escolares pérdidas, ahondando en el desempleo no solo en el sector comercio sino en toda la cadena de producción y distribución, se calcula que se perderán cerca de 10 mil empleos”.

Según un sondeo realizado a los empresarios del sector, las ventas caerán entre un 40% y 60%. Además más del 50% de los mayoristas que distribuyen a papelerías más pequeñas como las de barrio, no van a realizar compras para esta temporada incierta, “en la que además de la cancelación del regresos a las aulas, hay restricciones para la apertura de los establecimientos al ser considerados <no esenciales> generando una afectación aún mayor e innecesaria”, indica el líder Gremial.

 FENALCO ha solicitado a través de diferentes canales que se elimine la restricción a los establecimientos comerciales catalogados por el Distrito como no esenciales. Recordando que la ley (artículo 1° de la Ley 7° de 1943) es clara en decir que “se entiende como artículos de primera necesidad los víveres, drogas y mercancías de ordinario consumo entre las clases populares” y ese concepto es el que deber quedar en los decretos.

Declaraciones de Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca:


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      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $44.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $28.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

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La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

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  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
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Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $28.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

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