El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el 2017 inició con mucha incertidumbre entre los comerciantes pues las expectativas de ventas en el primer semestre del año se mantendrán en terreno negativo, mientras se analizan los reales efectos de la Reforma Tributaria en la economía de la ciudad y del país.
Entre los incrementos del costo de vida que para el 2016 fue del 5,7% y el aumento de impuestos, entre los que se resaltan el IVA del 16% al 19% y el de combustibles de $135 por galón de gasolina, los precios de productos están subiendo por encima del 10%, existiendo alzas de hasta un 20%. Frente a estas cifras “es evidente que la demanda en Bogotá, al igual que en otras ciudades, presentará una desaceleración, pues el poder adquisitivo disminuye y por lo tanto habrá un menor y más lento crecimiento de la economía”, enfatizó el líder gremial.
El aumento de los precios serán más notorios a partir de febrero, pues representantes de sectores comerciales como confecciones, víveres, supermercados y grandes superficies aseguraron que aún tienen existencias de productos del año anterior y que a partir de la segunda quincena de enero iniciarán los cambios de precios en los sistemas financieros, en el proceso de re etiqueta de los artículos y en capacitación a empleados en puntos de venta. “En un supermercado se pueden estar cambiando hasta 10 mil etiquetas de precios y eso implica una labor adicional como la ampliación de horario nocturno para el personal de servicio”, aseguró Juan Esteban Orrego.
Sin embargo, en sectores como repuestos para vehículos y llantas, el incremento de precio por los 3 puntos porcentuales del IVA se hizo efectivo a partir del 2 de enero pues la mayoría de establecimientos agotaron los artículos en la temporada de diciembre, cuyas ventas incrementaron hasta en un 35%.