Halloween o Día de los Niños, es una celebración que ha tomado fuerza para los Bogotanos, convirtiéndose en una fecha esperada para todas las edades, desde pequeños queriendo dramatizar a sus personajes favoritos, pasando por los jóvenes y adultos quienes se disfrazan en eventos, hasta personas mayores que disfrutan compartir en familia; esta fecha convierte a Bogotá en un escenario de negocio que no se debe ignorar.
Con motivo de Halloween que se celebra oficialmente el 31 de octubre, el área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para auscultar las intenciones de consumo en los bogotanos con el fin de celebrar esta fecha.
Del sondeo realizado se obtuvo que el 75% de los habitantes de Bogotá planea celebrar Halloween, mientras el 25% restante prefiere realizar cualquier otra actividad o lo toma como un evento sin precedentes.
El 52% de las personas celebrará con su familia, el 29% estará con sus amigos, el 18% lo celebrará con su pareja y tan sólo el 1% tiene planes de celebrarlo solo, si bien la mayoría prefiere celebrar Halloween en familia, esto solo hace parte de una de las actividades que puede realizar dentro de esta fecha, el 13% de las personas tiene intención de realizar por lo menos dos actividades diferentes.
Para esta celebración Bogotá se ha convertido en escenario de múltiples eventos para chicos y grandes, si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 32% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30% de las personas recorrerá uno o más Centros Comerciales, un 22% prefiere quedarse en el barrio recolectando dulces y finalmente un 17% prefiere estar en familia ya sea en una reunión o una cena en casa.
Dentro de las personas que planean celebrar Halloween el 57% planea disfrazarse, el 31% disfrazará a sus hijos y si bien 12% no planea disfrazarse si tiene la intención de celebrar esta fecha.
Aunque un 33% compra disfraz nuevo, la mayoría de las personas que se disfrazan optan por alternativas con el fin de celebrar Halloween, un 23% lo alquila, el 18% de las personas reutiliza disfraces de años pasados, si bien los cambian un poco o usan accesorios diferentes no gastan dinero adicional para esta festividad, un 16% tiene la iniciativa de elaborarlo por sí mismo, el 8% lo pide prestado y finalmente el 4% lo manda a hacer.
El 38% de las personas planea gastar entre $51.000 a $80.000 en el disfraz, para el 90% de las personas encuestadas una suma racional para gastar en un disfraz parte de menos de $50.000 hasta la suma de $110.000, tan solo el 10% restante considera que esta suma no es necesaria y solo el 7% está dispuesta a gastar más de 141.000.
La mayoría de las personas planea comprar dulces para consumir u obsequiar, sin embargo, el 19% de las personas no considera esto necesario para celebrar Halloween.
Dentro de la intención de compra de dulces para Halloween el 81% de las personas considera que 30.000 es más que suficiente, un 16% considera el rango de $31.000 a $50.000 para la compra de dulces y tan solo el 3% planea gastar más de 51.000.
De las personas encuestadas no se determina un claro favoritismo por el lugar donde adquieren los dulces, aun así, los almacenes de cadena lideran con un 37% intensión de compra, seguido de distribuidoras de dulces, mini mercados con un 21% y finalmente tiendas de barrio con un 14%.
Para el disfrute de esta celebración, el 43% planea gastar menos de $50.000, esto está relacionado directamente a la actividad que van a realizar, estas personas planean celebrar Halloween en Centros Comerciales o pidiendo dulces en sus barrios; a excepción de quienes planean gastar más de $141.000 y que celebrarán Halloween en un bar o discoteca no hay una caracterización específica para esta pregunta.
Por último, se preguntó ¿Qué medio de pago utiliza para los gastos de la celebración de Halloween? Y hallamos que el manejo de efectivo aún sigue siendo la principal fuente de medio de pago con un 83%, seguido del uso de tarjeta debito con un 16% y finalmente vemos que solo un 1% considera necesario usar tarjeta de crédito para cualquier gasto referido a esta celebración.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Halloween 2018 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 15 de octubre al 22 de octubre 2018 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá |
Tamaño muestral | 122 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Virtuales |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 23 de octubre del 2018 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha. |