LOS CARROS USADOS LE GANAN A LOS NUEVOS.


Pese a que no hay un estudio riguroso del mercado del usado, se cree que las ventas al año superan el millón de vehículos. En los nuevos, las cifras llegan a más de 326.000 unidades. ¿Cuál es la dinámica de los carros de segunda?

Cada vez que uno vende un vehículo nuevo, alguien se deshace de un usado. Se estima que por cada vehículo nuevo que se vende se pueden estar moviendo alrededor de 3 usados. Según datos del RUNT, en los dos últimos años (2013-2014) se han traspasado 1.615.678 vehículos, incluyendo camiones, buses y motos.

“Simplemente cambian de mano, se traspasan. La dinámica es muy buena, entre otras cosas, porque uno cambia el carro con mayor frecuencia. Si antes duraba 10 años, hoy dura 5 años o le dura 3 años. Hay muchos vehículos de 5 o 3 años que son relativamente nuevos con poco kilometraje”, explica Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Un estudio realizado por Econometría Consultores para la ANDI, afirma que actualmente, la tasa de reposición vehicular actual es del 12,94%, que cada 8,3 años, en promedio, se reponen los vehículos y que en 2034, las ventas anuales de vehículos nuevos serán aproximadamente de 560.000 unidades.

Frente al tema, Camilo Herrera, presidente de la firma de investigaciones Raddar, señala que el mercado de carros usados en Colombia viene cambiando de manera importante.

“Una cosa era el mercado antes de la apertura y otra después, donde los usados subían de precio y de una u otra manera era un activo de inversión. Hoy el automóvil y las motos son activos que se deprecian y pierden valor en el tiempo, debido a la entrada de productos nuevos con mejores condiciones a precios estables, lo que redefinió el entorno de este mercado”, asegura.

Según Herrera tener carro es un sueño de los colombianos, y no es solamente un mecanismo de movilidad, sino un elemento de identidad, seguridad, comodidad, éxito e incluso de atractivo sexual, y por eso, la gente busca tener este bien, haciendo que a su vez sea el primer activo de una persona y esto lo incluye más fácilmente en el sistema crediticio. “Por esto es inevitable que la demanda por carros crezca en función del aumento poblacional y de ingreso”, manifiesta.

¿Por qué la gente compra usados? La decisión están determinada por las preferencias de producto: “simplemente es mejor comprar un Audi de 5 años de viejo que un Mazda nuevo, porque el Audi causa una mejor imagen para la persona, pero los costos de sostenimiento son más alto y en ese tipo de raciocinios es donde el comprador define cuál es su mejor opción”, argumenta Herrera.

Actualmente, con un precio del dólar alto la pregunta es si podrían aumentar los precios de los usados. Para Herrera en este momento el comportamiento del mercado del usado depende de cómo los nuevos suban precios por la devaluación, por lo que se podría generar un aumento en el precio de los usados.

Por su parte, Visbal dice que es muy difícil detectar la dinámica de precios en el mercado del usado, porque es muy complejo monitorearlo. “Si se venden 300.000 vehículos nuevos estamos hablando de un millón de vehículos usados y nadie monitorea eso. Ahí puede haber de todo. Yo pienso que el nivel de precios no sube en Colombia, inclusive el de vehículos nuevos no ha tenido un impacto todavía muy grande con el dólar al alza y esperamos que no lo sea, de tal manera que no creo que haya una corrida de precios como no la hay en el nuevo”, concluye el directivo.

Tomado de dinero.com.

Envío Cuenta de Cobro

Para enviar una cuenta de cobro a FENALCO Bogotá Cundinamarca se debe diligenciar el formato de cuenta de cobro elaborado en formato editable, disponible aquí y enviarlo al correo electrónico proveedores@fenalcobogota.com.co junto con los siguientes documentos:

1. Documento de identidad (Solo en la primera cuenta de cobro)
2. RUT vigente
3. Certificación Bancaria
4. Planilla de Seguridad Social (PILA).
 

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Si eres afiliado por favor actualiza estos datos y hazlo cada vez que sea necesario.

Política de Protección de Datos Personales

AVISO DE PRIVACIDAD

En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos (LEPD) y normas concordantes, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informar al Titular sobre el tratamiento al cual serán sometidos los datos almacenados en nuestras bases de datos e informar si estos estarán sujetos a transmisión y/o transferencia a terceras entidades. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:

  1. FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA identificada con el NIT No. 860009161, será el responsable del tratamiento de sus datos personales
  2. Con objeto de recibir una atención integral como cliente, los datos personales recabados serán tratados con las siguientes finalidades: Realizar gestión de clientes, gestión administrativa, gestión de proveedores, prospección comercial, fidelización de clientes, marketing, encuestas de opinión, y el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios.
  3. Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.
  4. La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar en el siguiente correo electrónico: protecciondedatos@fenalcobogota.com.co.
  5. El Titular puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito dirigido a FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@fenalcobogota.com.co indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo postal remitido a CARRERA 4 19-85 , BOGOTÁ D.C., BOGOTÁ.

Solicitud Levantamiento de Prenda

  • La solicitud de levantamiento de prenda debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co de FENALCO Bogotá Cundinamarca, adjuntando los siguientes documentos:
    1. Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05 Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda”.
      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $44.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $28.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

  1. Diligenciar completamente y firmar el formato FM-PMCL-06 solicitud de paz y salvo.
  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
  4. Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
  5. En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

 

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $28.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, o al  PBX (601) 350 0699, opción 1.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Peticiones, Quejas, Reclamos, Servicios y Felicitaciones

Escríbenos para más información