Expertos aseguran que la ciudad se beneficiará si la jornada se transforma. Será este jueves.
A cuatro días de que se celebre una nueva jornada del Día sin carro en Bogotá –la número 15 en su historia–, expertos en movilidad piensan que es hora de transformarla para conseguir más beneficios.
Algunos especialistas consultados por este diario consideran que la medida, que comenzó en el 2000, cuando el entonces alcalde, Enrique Peñalosa, promovió una consulta popular, es obsoleta porque no refleja la evolución que ha tenido la ciudad.
Uno de los aspectos que piden contemplar es el de las motocicletas, que durante el Día sin carro pueden circular sin restricción.
Mary Bottagisio, representante de la Liga contra la Violencia Vial, explica que las motos son altamente contaminantes y su número en la ciudad está creciendo aceleradamente. Hoy hay más de 350.000 matriculadas solo en la ciudad. Y como buena parte de sus conductores suelen estar implicados en accidentes de tránsito, deberían hacer parte de la jornada, según la organización.
Para los expertos, es urgente que la Administración evalúe fenómenos como el aumento de los carros particulares –pasaron de 650.000 en el 2000 a 1’500.000 este año– y la mala calidad del transporte público, que no incentiva a los propietarios a dejar el carro guardado.
“Luego de tantos días sin carro, el tema se desgasta. Cambiaría eso por jornadas pedagógicas de carácter propositivo; no en la prohibición de sacar el carro por un día”, dijo Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y fundador del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional, de la misma universidad.
En cambio, para Andrés Vergara, creador de los Ciclopaseos de los miércoles, la jornada permite que los bogotanos cambien sus hábitos para que dejen de sacar el carro todos los días. “A esta fecha hay que sacarle el jugo, optimizarla. No se le debe dar un enfoque ambiental, sino pedagógico”, concluyó.
Behrentz y Vergara coinciden en que el Día sin carro no le aporta al medioambiente –una de las razones que lo motivaron–, pues aumenta el número de vehículos que usan combustible diésel, que es el más contaminante. “El año pasado no medimos el impacto, ya que hemos comprobado que para ese día no mejora la calidad del aire. Las partículas contaminantes provienen de la flota diésel y no de la de gasolina; y en el Día sin carro hay más buses en la calle, que usan diésel, que en un día normal”, agregó Behrentz.
Este será uno de los temas de reflexión el jueves, cuando 1’500.000 carros dejen de circular por un día.
Para tener en cuenta: 1’500.000 carros se quedarán en el garaje
La jornada número 15 del Día sin carro, que se celebrará este jueves 6 de febrero, comenzará a las 6:30 de la mañana y terminará a las 7:30 de la noche.
Con el ánimo de incentivar a los bogotanos a hacer uso de la bicicleta, ese día podrán movilizarse en 376 kilómetros de la red de ciclorrutas. También están disponibles los bicicarriles que hay en Bogotá y algunos trazados de la ciclovía. TransMilenio aprovechará la jornada para promover el uso del Sistema Integrado de Transporte Público, así como de otros medios alternativos no motorizados.
Ese día, además, estarán disponibles 10 cicloparqueaderos en estaciones y portales de TM.
Quienes saquen sus carros serán multados por infringir la norma y deberán cancelar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen a 308.000 pesos. Además, los vehículos serán inmovilizados.
Fuente: El Tiempo.