Como preocupante calificó FENALCO la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la ley de financiamiento. “Este nuevo panorama genera un ambiente de inseguridad jurídica y seguramente impactará de manera negativa la economía que empezaba a retomar el camino de crecimiento”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente del Gremio de los comerciantes.
“Lamentablemente la decisión de la Corte Constitucional llega en momentos en que el sector empresarial ya había asimilado el nuevo horizonte que fijaba la ley de Financiamiento, cambiar las reglas de juego en este momento no es una buena señal para la inversión extranjera”, agregó.
Sin embargo, afirmó que el hecho de que la Corte permitiera la vigencia de la ley de financiamiento hasta el fin de este año minimiza los posibles efectos que hubiera tenido una derogatoria inmediata. Este periodo le permitirá al Gobierno presentar un plan b que contribuya a subsanar el impacto de la caída de esta ley en beneficio de la economía nacional. La idea es lograr su aprobación antes del 31 de diciembre próximo, con el fin de que no haya un tiempo de incertidumbre jurídica y empiece a funcionar el primero de enero de 2020.
“El empresariado colombiano da por descontado que la nueva propuesta incluirá iniciativas ya contempladas en la ley de Financiamiento, como la disminución del impuesto de renta a las empresas, la eliminación gradual de la renta presuntiva, la deducción del IVA a las compras de bienes de capital, la deducción parcial del ICA y la creación del Régimen Simple de Tributación, un avance sustancial para la micro, pequeña y mediana empresa y una herramienta efectiva para la formalización, que ya contaba con más de 9.000 personas naturales y jurídicas inscritas”, puntualizó.
Por último Cabal expresó que lamentablemente todas las energías de Gobierno y del Parlamento, así como toda la atención de empresarios y contribuyentes en general se concentrarán en los debates y en la aprobación de una nueva reforma tributaria precipitada por la decisión adoptada hoy por las altas cortes.