Grupo de colombianos está preocupado por efectos negativos que generaría una decisión favorable.
Un grupo de prestigiosos colombianos le pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no otorgar medidas cautelares para frenar la destitución del alcalde Gustavo Petro.
El grupo tiene previsto reunirse el miércoles en Washington, con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, y con su presidente, el mexicano José de Jesús Orozco. A ellos le entregarán un documento en el que explican las razones jurídicas por las que la CIDH debería abstenerse de conceder las medidas.
La delegación, que viajó desde Colombia, está integrada por el exalcalde Jaime Castro, la directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Marcela Prieto; el excomisionado de Paz Víctor G. Ricardo, el excongresista Mario González y el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.
“Consideramos que las medidas no son apropiadas ni procedentes. Por eso queremos invitar a la Comisión a que evalúe nuestros argumentos, pues hasta ahora solo se han escuchado los de Petro”, dijo Prieto.
Señaló que el grupo representa a un amplio sector de la sociedad civil, de diferentes tendencias ideológicas y con experiencia en el sector público, quienes están muy preocupados por los efectos negativos que podría generar una decisión de la CIDH favorable a Petro.
Según pudo establecer El Tiempo, la CIDH se estaba inclinando por conceder las medidas, pero habría frenado su decisión luego de que magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al fallar tres tutelas presentadas por seguidores del Alcalde, suspendiera la destitución temporalmente.
Las tutelas llegarán al Consejo de Estado y de allí posiblemente pasarán a una revisión en la Corte Constitucional, lo cual hace bastante improbable que la CIDH actúe en el corto plazo.
Aun así y dada esa posibilidad, el grupo de ciudadanos que viajó a Washington quiere asegurarse de que la CIDH cuente con todos los elementos de juicio en caso de que el tema regrese a la instancia internacional. Eso podría suceder si el Consejo de Estado, en 20 días, decide tumbar las tutelas que favorecen a Petro.
Comisión pide al Alcalde más información
En una comunicación enviada el lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al alcalde Gustavo Petro información detallada sobre su caso. Ante esa instancia, el mandatario ha solicitado medidas cautelares ante el fallo de destitución de la Procuraduría, que se encuentra suspendido por tutelas falladas a su favor en los últimos días.
En la carta remitida a Petro, y que deberá ser respondida en 48 horas, la CIDH formula siete preguntas para obtener mayor información.
Por ejemplo, le pide que le informe cuál es el estado de la decisión de la Procuraduría y cuál sería el plazo que tendría el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ejecutarla, en caso de que quede en firme.
También indaga por las acciones que tomó la Procuraduría frente a los fallos de tutela, los cuales serán apelados ante el Consejo de Estado.
Además, la CIDH quiere establecer cuánto tiempo tardaría esta instancia en resolver la apelación a las tutelas (tiene plazo máximo de 20 días hábiles).
Otra de las inquietudes de la CIDH al Alcalde es si el Consejo de Estado resolverá las tutelas de manera acumulada o si habría una decisión por cada tutela.
Finalmente, el organismo del Sistema Interamericano pregunta al mandatario si se notificó del edicto de destitución de la Procuraduría y si la revisión de las tutelas en un eventual escenario ante la Corte Constitucional suspendería la destitución en su contra.
Fuente: El Tiempo.