Una restricción que afectará el tejido social de la ciudad
El director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Juan Esteban Orrego Calle, manifiesta su inconformidad con la redacción del decreto 330 del 23 de julio de 2013, ya que con la palabra “funcionamiento” se restringe no solo la venta de licor, sino los bienes y servicios de tiendas, supermercados, cigarrerías, salsamentarias, entre otros.
Según el Decreto 330 del 23 de julio de 2013, en los artículos 1 y 2, las tiendas y demás establecimientos restringirán sus ventas no solo de licor, sino de todos los productos y bienes, situación que generará un problema social de abastecimiento debido a que ni leche ni pan se podrán comprar antes de las 10:00 a. m. y después de las 9:00 p. m. en los establecimiento comerciales en donde aplica dicha medida.
El director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA afirmó: “El Distrito no tiene la facultad de restringir los horarios en materias que no versan en temas de orden público, y sí debe velar por la seguridad de los mismos, sin cohibir la venta y comercialización de productos en general. El Decreto 330 viola la Constitución Política en varios de sus artículos, incluyendo el 78 y el 333”.
El dirigente gremial afirmó: “Veo con gran preocupación que esta medida afectará el tejido social y la actividad económica de la ciudad, por el detrimento, nuevamente, del aprovisionamiento de bienes en las localidades Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito”.
De igual forma, FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, no está de acuerdo con las restricciones, ya que con las mismas, se genera una cultura de ilegalidad. Se debe continuar trabajando con campañas de consumo responsable desde la familia, el sector educativo, el sector público y el privado.
El director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA solicita a la Administración Distrital reconsiderar la medida y aclarar que con la limitante respecto a la restricción de bebidas embriagantes, no afectará el funcionamiento global de las tiendas y demás establecimientos antes de las 10:00 a. m. y después de las 9:00 p. m., como proveedores de productos de primera necesidad.