RESULTADOS DE LA CUARTA ENCUESTA SOBRE PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA SÉPTIMA.


  • Las ventas de los comerciantes han disminuido en comparación con el 2012.
  • Incremento de vendedores informales.
  • La indigencia ahuyenta a los compradores tradicionales.


Bogotá, martes 5 de noviembre de 2013. Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó la cuarta encuesta sobre la peatonalización de la carrera Séptima con los comerciantes de este importante corredor vial, en donde expresaron sus preocupaciones por un eje que es más un paso peatonal que un espacio para disfrutar y quedarse en el centro.

Para el 83 % de los comerciantes encuestados, sus ventas disminuyeron notablemente en comparación con la última encuesta realizada en octubre de 2012 (64 %), debido a la improvisación y la falta de una política pública que involucre al sector privado en la consolidación de un espacio tranquilo para los ciudadanos. “La Calle Real del Comercio se convirtió en una zona de paso peatonal sin que el transeúnte respete y se apropie del espacio público disponible”, afirmó el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle.

Los vendedores informales, dueños del espacio público

Según el sondeo, para el 80 % de los encuestados se incrementó la presencia de vendedores informales, en comparación con el 2012 (54 %). Para los comerciantes, esta situación afecta ambientalmente la zona ya que se incrementan las basuras en andenes y en los pocos árboles del corredor. Creció la contaminación auditiva gracias a la venta de productos (en su mayoría frutas) los cuales son ofrecidos con megáfono. Esto genera a su vez inseguridad permanente para el peatón.

Los encuestados manifestaron su preocupación por la invasión del espacio público el día domingo en las calles 22, 23 y 24 desde la carrera Séptima hasta la carrera Quinta, y por el deterioro que causa en la zona sin control alguno por parte de las autoridades.

“Hogar de paso” para el habitante de calle

Para el 81 % de los encuestados la presencia del habitante de calle aumentó considerablemente, convirtiendo la carrera Séptima en “Hogar de Paso”, ya que viven en el día de la mendicidad y amanecen durmiendo en las puertas de los establecimientos comerciales. Además, han generado un problema de seguridad y sanidad para los establecimientos de comercio.

La noche, territorio de nadie

En cuanto a las horas críticas de seguridad del corredor vial, el 50 % afirmó que en la noche se presenta mayor inseguridad. Para el 25 %, en la tarde (4:00 a 6:00 p. m.); para el 13 %, mediodía y para el 12 %, en la mañana. En cuanto a las modalidades de robo, el cosquilleo es la más frecuente (44 %), seguido por el atraco (35 %) y el raponazo (21 %).

Al inicio de la peatonalización, la Administración Distrital se comprometió a instalar cámaras de seguridad, mejorar la iluminación y acompañamiento permanente de la Policía. A la fecha no se han instalado las cámaras y la Policía hace presencia en el lugar solo por días.

Las marchas, un día perdido en ventas

Para el 100 % de los encuestados, las marchas y paros han afectado notablemente la productividad teniendo en cuenta que es un día perdido. Sus ventas disminuyen hasta en un 76 %. Además del deterioro de sus establecimientos en fachadas por grafitis y las bombas de pintura.

En cuanto al proceso de peatonalización, el 92 % de los comerciantes encuestados la considera un fracaso debido a la improvisación, la inseguridad y la falta de articulación de programas que involucren al sector privado con el público. Sólo un 8 % la considera exitosa.

Un plan para revitalizar la Calle Real del Comercio

El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca anunció que viene trabajando en un proyecto con la academia y especialistas en el tema para reactivar comercialmente la zona y espera que la Administración Distrital mejoré las condiciones de seguridad, uno de los principales flagelos del deterioro de una de las calles con más tradición en Bogotá.

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Para FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA es de suma importancia dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente, velando siempre por los intereses de sus agremiados y evitando el menoscabo de sus derechos. Es por esto que en concordancia con lo contemplado en la legislación vigente sobre habeas data y protección de datos personales,  y con el fin de dar alcance a la comunicación emitida en cumplimiento de la misma informa que:

1. La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA, entidad gremial de carácter permanente, sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.009.161 – 9  ubicada en la Carrera 4 No. 19 -85 de Bogotá,  de conformidad con lo previsto en la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales y el Decreto 1377 de 2013, informa que con anterioridad al 27 de junio de 2013 , ha recolectado y ha dado tratamiento a datos personales provenientes de distintos titulares como afiliados, proveedores, contratistas, aliados y clientes, con la finalidad de desarrollar su gestión gremial y prestar de los diversos servicios ofrecidos por el gremio y conforme a tal normatividad solicita a los mismos, la autorización para continuar con el tratamiento de sus datos personales. Dicho consentimiento se solicita para recolectar, almacenar, depurar, usar, analizar, circular, actualizar y cruzar con información propia o de terceros, datos de contacto, información sobre preferencias de consumo, comportamiento en los canales de contacto y demás información recolectada, con la finalidad de realizar actividades de promoción, publicidad y/o mercadeo de nuestros productos y servicios, productos y servicios de nuestras matrices, subordinadas y vinculadas y/o aliados comerciales, así como para la facturación, programación, soporte técnico, inteligencia de mercados, mejoramiento del servicio, verificaciones y consultas, control, comportamiento, hábito y habilitación de medios de pago, prevención de fraude, y cualquier otra relacionada con nuestros productos y servicios, actuales y futuros, para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de nuestro objeto social y demás finalidades estrechamente asociadas y necesarias para cumplir los fines aquí descritos.

2. En lo que respecta a autorizaciones relacionadas con avales y descuentos, se reitera que fue celebrado un Convenio entre FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA y el patrimonio autónomo REFINANCIA S.A. en virtud del cual se le ha cedido la explotación de los negocios de avales y descuentos que desarrolló FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA.  Según se notificó en su oportunidad al público en general, incluyendo comerciantes y titulares de información, dicho Convenio implicó la cesión del contrato en materia de avales y descuentos  desde el 1 de Diciembre de 2012, de manera que a partir de tal fecha,el responsable exclusivo y encargado del tratamiento de los datos que reposan en la base de datos de avales y descuentos es el patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A, y laoperación, explotación, organización y gestión del Negocio de avales y descuentos es de su resorte directo.

Por ello, en virtud  de la citada cesión de autorizaciones de los Titulares de la Información para la adecuada explotación del Negocio de Avales y Descuentos y el uso de la Base de Datos de la materia,  y en aras de garantizar el respeto del habeas data y protección de los datos personales, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA solicita a sus titulares impartir su autorización para continuar con el tratamiento de los mismos y si en el término de treinta (30) días hábiles siguientes a dicha publicación, los titulares no han contactado a  REFINANCIA S.Acon el fin de solicitar la supresión de sus datos, esta entidad podrá continuar realizando su tratamiento, conforme a las normas en cita.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento REFINANCIA S.A. se encuentra en el deber de permitir ejercer a sus titulares el derecho a conocer, actualizar, rectificar sus datos, a revocar la autorización de tratamiento de los datos y  solicitar su supresión. Igualmente a implementar las políticas de privacidad y a establecer un sistema eficiente de recepción y trámite de las peticiones relacionadas con el Negocio de Avales y Descuentos en los términos de la legislación aplicable de habeas data y protección de datos personales. Para el efecto deberá, sin limitarse, cumplir lo relativo a la solicitud y conservación de  la Autorización que otorguen los usuarios o Titulares de la Información, la implementación de un manual de atención de las peticiones, quejas y reclamos, el cual observará lo señalado en las disposiciones aplicables, la actualización mensual de la información de las Bases de Datos sobre el particular y de aquella que repose en las centrales de riesgo y la relativa a la información con las entidades con las que  celebre convenios para la ejecución del Negocio de Avales y Descuentos.

A su vez, REFINANCIA S.A. es responsable de cumplir estrictamente los principios constitucionales, las leyes aplicables y demás normas relacionadas con el Negocio de Avales y Descuentos, en especial aquella legislación aplicable a la figura jurídica del aval, custodia, administración y tenencia de títulos, protección al consumidor y fijación de tasas de interés y gastos de cobranza dentro de los parámetros legales y permitirá el derecho de contradicción de cualquier usuario incumplido dentro del esquema del Negocio de Avales y Descuentos, respecto de la cuota y fecha de exigibilidad de las obligaciones a su cargo.

3. Los comerciantes usuarios del servicio de avales y descuentos, a partir de la fecha de notificación de la cesión de la posición del contrato de avales y descuentos a favor del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C ,deben solicitar a los titulares de la información la debida autorización para ser reportados y sus datos tratados bajo la responsabilidad exclusiva del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A. En consecuencia, tal como se ha notificó, a partir del 1 de Diciembre de 2012, el manejo de las bases de datos de avales y descuentos se realiza por dicho patrimonio autónomo y la aprobación de avales, en desarrollo del citado Convenio, corresponde a REFINANCIA S.A. En concordancia con los artículos 889 y 890 del Código de Comercio, dicha cesión se ha aceptado por parte de los Comerciantes que han recibido luego de tal fecha los servicios en mención.

4.De conformidad con la normatividad citada, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA reitera que todos los titulares de  dicha información pueden ejercer su derecho a conocer, actualizar, rectificar sus datos, a revocar la autorización de tratamiento de los datos y  solicitar su supresión. Así mismo que de conformidad con lo expuesto, tienen la garantía de que  FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA vela porque todo titular tenga derecho a acceder a tales datos, incluso en el evento en que se haya cedido la base que los contenga, por lo cual se permite informar que en cumplimiento del deber previsto en la ley, para el ejercicio de los derechos aquí relacionados o en caso de consulta, queja, solicitud y/o reclamo en relación con los datos personales, los titulares de información relacionada con avales y descuentos pueden consultar lo respectivo en el número telefónico 5.938888 Ext. 1119. O el correo electrónico servicioalcliente@refinancia.co. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Así mismo, las políticas de privacidad y seguridad de datos personales pueden ser consultadas en: http://www.refinancia.com.co/, o puede solicitarse al siguiente correo electrónico: servicioalcliente@refinancia.co.

Para cualquier inquietud adicional en relación con los avales y descuentos y los derechos de titulares de información relacionadas con ellos, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA pone a disposición la línea telefónica  (571) 350 06 99 Ext.: 6466 y el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co. Para ello se tiene en cuenta que FENALCO remite a REFINANCIA S.A lo pertinente.

La presente comunicación se divulga en la página web de FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA  y en la de REFINANCIA S.A, con miras a facilitar el ejercicio de los derechos relativos al habeas data y protección de datos personales. Lo anterior en cumplimiento de los dispuesto por el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013 según el cual “Si los mecanismos citados en el numeral 1 imponen al responsable una carga desproporcionada o es imposible solicitar a cada Titular el consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales y poner en su conocimiento las políticas de Tratamiento de la información y el modo de ejercer sus derechos, el Responsable podrá implementar mecanismos alternos para los efectos dispuestos en el numeral 1, tales como diarios de amplia circulación nacional, diarios locales o revistas, páginas de Internet del responsable, carteles informativos, entre otros, e informar al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de los cinco (5) días siguientes a su implementación”.

Solicitud Levantamiento de Prenda

  • La solicitud de levantamiento de prenda debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co de FENALCO Bogotá Cundinamarca, adjuntando los siguientes documentos:
    1. Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05 Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda”.
      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $40.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $25.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

  1. Diligenciar completamente y firmar el formato FM-PMCL-06 solicitud de paz y salvo.
  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
  4. Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
  5. En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

 

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $22.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, o al  PBX (601) 350 0699, opción 1.

Horario de atención

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