
- El 3 y 4 de junio el Banco Mundial, la Univesidad de Nebraska, McDonald’s, Crepes & Waffles, entre otras empresas y entidades, compartirán conocimientos y experiencias para fomentar una alimentación segura desde la granja hasta la mesa.
- Cerca de 500 actores de la industria de alimentos y del sector de la hospitalidad se reunirán en el congreso más importante del país para actualizarse sobre las últimas normas y tendencias.
- Bogotá será sede del espacio de networking para desarrollar nuevas relaciones comerciales entre la industria y proveedores.
El próximo 3 y 4 de junio se llevará a cabo la sexta versión de Food Safety, el congreso de inocuidad y calidad en alimentos más grande del país en el que los líderes de la industria se reúnen para aprender y compartir todos los desarrollos, las innovaciones y las mejores prácticas.
“Asegurando Food Safety a lo largo de toda la cadena de valor” es el eje transversal de este seminario que pondrá sobre la mesa un enfoque integral de todo el proceso de producción, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de alimentos que no representen ningún riesgo para la salud.
El Congreso se lleva a cabo en un año en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso como tema del día mundial de la salud la inocuidad de los alimentos. La nutrición y la seguridad alimentaria son aspectos vitales de la salud pública y cada vez más los consumidores exigen mayor calidad de lo que consumen. Cifras de la OMS revelan que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños, y son causa de más de 250 enfermedades.
Este panorama ha dejado lecciones importantes, a pesar de que su costo ha sido alto. Por esto, todas las personas involucradas en la industria de alimentos deben reconocer la necesidad de seguir trabajando coordinadamente. En Colombia pocos espacios permiten la integración de los actores para actualizarse en normas, en tendencias y en las oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus compañías.
Las agendas académicas
Axioma Comunicaciones, empresa colombiana del sector editorial y marketing b2b, presenta este año Food Safety, el cual contará con cinco agendas académicas dirigidas a la industria procesadora de alimentos, la agroindustria, las pequeñas cocinas y cadenas de restaurantes.
Cerca de 500 ejecutivos del sector serán testigos de la agenda transversal, que se realizará el 3 de junio en Compensar de la Avenida 68 en Bogotá. Uno de los conferencistas internacionales es John Rupnow, profesor de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), quien hablará sobre el control de los alérgenos, aquellas sustancias que pueden provocar una reacción alérgica.
Proteger a los consumidores mediante la producción de comida limpia no es solo el trabajo de nutricionistas y cocineros. El académico, quien cuenta con una maestría en Microbiología, de la University of Illinois-Charleston, y un Doctorado en Food Science, de Purdue University, afirma que el problema de las alergias será el foco de atención en América Latina en un futuro cercano.
Con referencia al control de los alérgenos en el procesamiento y servicio de alimentos existen muchos requerimientos y procedimientos que exige la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos. En su presentación, Rupnow hablará sobre las bases de la inocuidad y los procedimientos de manipulación de alimentos en el ambiente de retail.
El control integral de la inocuidad de los alimentos se debe hacer a lo largo de toda la cadena productiva. Por esto, la seguridad alimentaria debe ser una responsabilidad conjunta. Tanto el sector privado como el público y el académico deben trabajar para mitigar los riesgos. Para esto las alianzas son clave.
El Banco Mundial participará este año en el Congreso contando la experiencia del Global Food Safety Partnership. Artavazd Hakobyan, especialista en food safety y Director Técnico y Operativo de la iniciativa, es el encargado de construir alianzas público-privadas para el desarrollo de las capacidades en seguridad alimentaria a nivel mundial. En su conferencia hablará sobre la experiencia que ha tenido esta iniciativa en otros países, cómo se deben adaptar las compañías a los retos, cómo implementar mejores prácticas y cuáles son las tendencias.
En el segundo día estarán disponibles cuatro agendas académicas, dos que se dirigirán a las empresas procesadoras de alimentos y a la agroindustria y otras dos a los restaurantes. Representantes de Procolombia contarán las oportunidades comerciales de la agroindustria; del Ministerio de Salud e Invima expondrán sobre las actualizaciones de normatividad y vigilancia, y del Ministerio de Ambiente hablarán sobre la última normativa sobre vertimientos de agua.
El sector privado también compartirá sus conocimientos y experiencias. Bernadette Klotz, la directora del Instituto Alpina, hará una presentación sobre la aplicación de altas presiones hidrostáticas en la industria de alimentos. McDonald’s contará cómo se maneja la calidad, desde los campos hasta la mesa de la cadena de comidas rápidas más grande del mundo. Además, empresas colombianas como Crepes & Waffles revelarán cómo la capacitación y la cultura son una herramienta clave en el proceso de producción de alimentos inocuos.
Así mismo, la Federación Nacional de Avicultores hará una presentación sobre la inocuidad y calidad. Por parte de la academia, la vicedecana de Investigaciones y Posgrados de la Universidad del Valle, Miriam Escobar, presentará una investigación hortofrutícola hacia Europa y las tendencias asociadas a los TLC.
Vea la agenda académica aquí: http://foodsafety.com.co/agenda-academica/