El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que una segunda jornada sin carro y sin moto en Bogotá afecta considerablemente a la mayor parte del comercio de la ciudad: “las ventas caen más del 50% y el 60% de las reuniones laborales se aplazan o cancelan”.
Si bien hay una jornada establecida por consulta popular para realizarlo en febrero, un segundo día profundiza el impacto negativo para el comercio, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente. “Resaltamos la voluntad de la Administración Distrital de no realizar esta jornada el viernes como se tenía pensado en un principio, pues las caídas y el impacto se hubiera acrecentado especialmente para el sector turismo de la ciudad”.
Sin embargo, sectores como bicicletas y vehículos eléctricos tienen pico de demanda que pueden incrementar las ventas en promedio 15% durante el día.